Cartas de la religiosa portuguesa - Mariana Alcoforado

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Cartas de la religiosa portuguesa - Mariana Alcoforado

Mensaje por madison »

Cartas de la monja portuguesa
Mariana Alcoforado


Imagen

Título original: As Cartas Portuguesas (hacia 1660)
Editorial: Cuadernos del Acantilado, 5
Traducción: Enrique Badosa
ISBN: 978-84-96136-29-8
Encuadernación: Rústica cosida
Formato: 12 x 18 cm
Páginas: 72

Sinopsis
En 1669 aparecía en París un pequeño volumen titulado Cartas portuguesas que contenía las cinco misivas que Mariana Alcoforado, monja portuguesa del convento de Beja, en el Alentejo, había escrito al conde Chamilly, capitán de la caballería francesa que había participado en el asedio de Ferreira. La historia que había unido a ambos personajes nada tiene de particular: Mariana había sido seducida por el conde y éste, olvidadizo, había partido para Francia dando por terminada su aventura. Sin embargo, estas cartas pasaron a la historia como una de las más rotundas expresiones del amor femenino: la monja portuguesa, abnegadamente enamorada, escribía desde su celda dando rienda suelta a su pasión ensimismada, a sus quejas y desvaríos, y dejando un testimonio imperecedero—sea o no real su autoría—, un auténtico breviario de amor.
_________________________
No me había fijado en este post hasta hoy, y he recordado que hace mucho que leí el librito que anuncio arriba, cinco cartas de desepardo amor que escribió esta religiosa que en realidad se llamaba Marina Alcoforado, monja reclusa en Lisboa del siglo XVII, una cartas llenas de matices y pasión. Esta cartas fueron escritas entre 1667 y 1668 desde el convento de Beja y están dirigidas al caballero Noel Bouton de Chamilly, miembro del ejérciot francés.
Las cartas testimonian una incontenible pasión que a veces se alteran con despecho, orgullo, arrepentimiento ,esperanza y también de ilusión ingenua.
Es un libro delicioso.

—————
Ficha actualizada (Julio/2020)
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

Este libro me suena de haberlo visto mencionado en algún libro que he leido ultimamente... donde lo puedo encontrar? sabeis de algún sitio donde lo podría descargar de internet? o si hay alguna edición barata?

Gracias!!
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

rosadefoc escribió:Este libro me suena de haberlo visto mencionado en algún libro que he leido ultimamente... donde lo puedo encontrar? sabeis de algún sitio donde lo podría descargar de internet? o si hay alguna edición barata?

Gracias!!


No sé de que te sonará a tí, pero a mi me suena de que lo mencionan en la peli la vida secreta de las palabras :D :D
1
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

No me suena de la peli esta, aunque si que la ví... me suena de que lo comentaban en algún libro...

Pues total, que me he ido a comprar el libro :D en 2 semanas de estar en este foro ya me he comprado 3 libros gruesos y 2 pequeños... será mi perdición!!!
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

:D :D sí ese es uno de los daños colaterales de este foro :D :D

Por cierto, respecto a lo del libro no sé si te lo has leido recientemente pero donde tambien hacen referencia a este libro es en "Rojo y negro", pero supongo que también se mencionará en otros muchos libros :D
1
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

Ya me he acabado "Cartas de Amor de una monja portuguesa", me ha gustado, me he sentido identificada con muchos de los sentimientos descritos en las cartas, te hace sentir su desesperación.

No me he leído Rojo y Negro, entonces no puede ser que sea de ese libro que me suena... es un misterio!!
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Leido, que aunque cortito es intenso, mucha desesperación, mezclado tambien con orgullo, ante el abandono de quien ella pensaba que era el amor de su vida
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

evaluna escribió:No sé de que te sonará a tí, pero a mi me suena de que lo mencionan en la peli la vida secreta de las palabras :D :D

Confirmado, porque vi la película el domingo. Mencionan el libro al menos dos veces y es causa de los problemas sentimentales del protagonista masculino. De hecho, creo que no entenderé del todo la película hasta que no lea el libro. :?
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

¿el libro es la causa de sus problemas??? :shock:

Volveré a ver otra vez la peli :roll:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

evaluna escribió:¿el libro es la causa de sus problemas??? :shock:

Sí, hay un momento en el que están hablando los dos protagonistas y él le confiesa que le regaló ese libro a la mujer de su amigo, algo que no debía haber hecho. Entiendo que esta acción tiene algún significado.
1
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

Se acaba de encender una lucecita en mi cabeza!!! :idea:

Creo que sí que me suena de "La vida secreta de las palabras" esto que dices que el protagonista dice que no le tendría que haber regalado el libro... me suena mucho... y ahora que he leído el libro entiendo mejor la peli :D

Gracias!
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Es verdad que El Acantilado edita buenos libros, acabo de terminar este. Aunque yo soy nefasto para leer (que no escribir) cartas de amor (y eso que soy jurado de un concurso sobre lo mismo, ¿quién lo diría?). Cinco emotivas cartas las de esta monja que, por cierto, tiene muy poco de religiosa. :twisted:

Lo que no he terminado de entender es a qué se debe la mención especial en la película de Coixet. :roll:
1
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

En la peli uno de los protagonistas dice que le regaló este libro a la mujer de otro y que no lo debería haber hecho (si no recuerdo mal... si no es así por favor corregidme!) y por lo tanto nos hace pensar que la pasión que sentía por la mujer de su amigo es como la de la monja... digo yo, no?
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sí, ésa podría ser la conclusión. Una declaración de amor, claro. :D
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Mi teoría:No me acuerdo muy bien de la peli, pero creo que el tuvo un semirollo con la mujer del amigo, a la que previamente le había regalado el libro, y que una vez que decide romper con ella para no hacer daño a su amigo, la mujer de éste le puede echar en cara todo lo que le echa en cara la monja al francés
¿El no escuchaba un mensaje en el buzón de voz del móvil, o ya estoy confundiendo las pelis??? :?
1
Responder