Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Tatiasha »

Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Imagen

Ficha
Autor: Nikita Lalwani
Título original: Gifted
Editorial: Planeta (Colección Emecé)
Fecha de publicación: Julio de 2008
Número de páginas: 384
Rumi, hija de inmigrantes indios instaladosen Cardiff, tiene un don para lasmatemáticas. Su vida siempre ha estadorodeada de números y ya desdepequeña sus profesores destacaban sutalento. Reacios a llevarla a una escuelapara superdotados, sus padres decideninstaurar un estricto régimen deestudio con un único objetivo: que Rumiingrese en la Universidad de Oxford contan sólo quince años.

Sin embargo, a pesar de que Rumi seesfuerza por cumplir con las exigenciasque le imponen su familia y su don, su interés por los números va perdiendointensidad a medida que se hace mayor.Rumi no es más que una adolescenteque quiere llevar una vida normal, leernovelas y ver películas que alimentensus sueños y esperanzas.

Finalista del Booker 2007, Raíces cuadradas es el magnífico debut literario de Nikita Lalwani que nos sumerge en un personalísimo universo del que el lector no se querrá desprender.

"Una ganadora... es ingeniosa y estilísticamente original" - The Bookseller
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Tatiasha »

Me lo he traído esta mañana de la biblioteca, que la última vez que fui me quedé con las ganas, porque ya llevaba demasiados libros.

He buscado en el índice y no lo he visto, espero no haber metido la pata :oops: No pongo fuente porque lo he copiado del libro (a mí la página de Planeta se me resiste), pero la imagen es de Fnac.es, no sé si he hecho lo correcto o no debería enlazar imágenes que no fueran de la editorial, así que por si acaso, os aviso, por si preferís que la quite :wink:

Me lo empezaré en breve, así que ya iré comentando :)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Eyre »

No te preocupes, Tati :wink:

Pues parece interesante. Ya nos contarás :)
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por masako »

Se leen muy bien las visicitudes de esta chica, espero que te guste Tatiasha.

A pesar de ser una chica especialmente dotada para las matematicas, un cerebrito, se rebela contra eso, buscando ser igual a los demás.
Es un libro fresco e ingenioso.
Tienen un encanto especial estas historias de hijos de inmigrantes indios en Inglaterra.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Tatiasha »

masako escribió:Se leen muy bien las visicitudes de esta chica, espero que te guste Tatiasha.

A pesar de ser una chica especialmente dotada para las matematicas, un cerebrito, se rebela contra eso, buscando ser igual a los demás.
Es un libro fresco e ingenioso.
Tienen un encanto especial estas historias de hijos de inmigrantes indios en Inglaterra.
Vaya, alguien que lo ha leído! :60:
Ayer me terminé la primera parte, y he leído hasta el primer capítulo de esta segunda. Rumi ya tiene 14 años, y si su vida era difícil antes, me temo que ahora va a ser todo más complicado con esa edad :)
Ya comentaré, porque me está gustando mucho, aunque la primera parte
te deja un poquito triste, viendo su infancia, que no es precisamente feliz :cry:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por masako »

Tatiasha escribió: Rumi ya tiene 14 años, y si su vida era difícil antes, me temo que ahora va a ser todo más complicado con esa edad :)
Estas en lo cierto...entra en esa etapa de su vida complicadilla, y cuando tienes algo que te diferencia del resto de la gente de tu edad se puede llevar incluso peor.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Maider »

El título tiene un poco de mala leche ¿no?
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Tatiasha »

Maider, si solo fuera el título... :roll:

Acabo de empezar la tercera parte, cuando Rumi y su familia vuelven
del viaje a la India, donde la pobre ha sufrido una nueva decepción afectiva,
así que ya es hora de que comente un poco, porque se me va a olvidar todo!!

Me parece que tanto la infancia como la adolescencia de Rumi
son muy tristes, y lo peor es que no encuentro que tenga ningún apoyo, de ningún tipo (tan solo los números y la rebeldía de la que tira a veces),
me da muchísima pena, porque sus padres
no la están dejando ser una persona.
No pertenece
a nada, no se siente de ningún sitio, porque no la dejan ser como el resto de los ingleses, pero tampoco puede ser India viviendo en otro país, y parece que Mahesh y Schreene no entienden nada.
Sus relaciones son difíciles,
por no decir que han ido convirtiéndose en inexistentes.
Además, ese refugio
en los estudios y esa rebeldía, pobre niña, si su rebeldía es el tema de las semillas de clavo, o el atreverse a pedir un chocolate caliente porque es sábado por la noche (Mahesh no duda en negárselo y despreciarla por tal petición) y sus amigos están en una fiesta.
Mahesh no me gusta
nada, por mucho que a veces se nos cuenten sus sentimientos, tiene un concepto equivocado de lo que es querer el bienestar de su hija. Encima es demasiado radical, con todo tan calculado, incluso la libertad a Rumi (tiene que tener una afición y un mínimo de tiempo libre, para poder rendir académicamente!), cuando la pobre Rumi le dice que se siente sola, tan solo contesta con un "Eres tonta de remate".
Shreene, lejos de entender
a su hija, solo da algunos momentos de complicidad, y por lo demás, no la ayuda, no la protege de su padre, que a veces tiene comportamientos intolerables. Por ejemplo, hay un episodio muy tonto, pero muy significativo, donde es increíble la reacción de Shreene cuando Rumi pide un sujetador y la llama descarada y de todo!! No sé, tienes que entender que tu hija se ha criado en otra sociedad, y que para ella pedir un sujetador es algo natural, pero así lo único que hacen es confundirla, hacer que no sepa dónde está el bien y el mal. Al final hará todo en secreto, porque creerá que todo está mal...
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por masako »

Tatiasha escribió:
Por ejemplo, hay un episodio muy tonto, pero muy significativo, donde es increíble la reacción de Shreene cuando Rumi pide un sujetador y la llama descarada y de todo!! No sé, tienes que entender que tu hija se ha criado en otra sociedad, y que para ella pedir un sujetador es algo natural, pero así lo único que hacen es confundirla, hacer que no sepa dónde está el bien y el mal.
Al leermelo hace dos años hay cosas que no recordaba, viene bien refrescar la memoria con tus comentarios :) .
El episodio del sujetador aun llamandome la atención, no me impacto tanto como a tí. Creo que puede ser a que me he leido tantos libros sobre familias indias inmigrantes que no me pilla de vuelta, estoy demasiado acostumbrada a la estrechez de miras de estas sociedades. Pero aún así es inconcebible la percepción del mundo que tiene la madre de Rumi.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Maider »

Con tanto spoiler tiene que estar bien, seguro.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Tatiasha »

Lo he terminado, y me ha gustado mucho, sobre todo el final, aunque es
un pelín trágico,
me ha encantado que
Rumi diera con la puerta en las narices a esa familia que iba camino de destrozarle la vida, y eso siendo blanditos, porque en realidad ya lo habían hecho.
La situación en la que Shreene y Mahesh pretenden formar a sus hijos,
es inconcebible incluso para la mente más tolerante, porque tú no puedes formar una familia en un país, pero pretender que sea de otro, ya que no es sostenible.
Rumi
no es amada en ningún momento, porque aunque se supone que sus padres la quieren, a su manera, eso no significa que ella reciba ese "amor".
Y su entrada en
Oxford es el principio del fin, porque comienza su rebeldía, en forma de lápices de colores, letras de canciones y chocolatinas, que acaba con todo ese futuro que preveían sus padres, por intentar precipitarlo y forzarlo todo;
aunque claro, el denotante es el tema de
Faared, que para colmo, era musulmán.
Por eso
la huida de Rumi me parece el mejor final, para ella, aunque no sea fácil, y para los padres, que reciben su merecido, por duro que suene. Además, al principio de su desaparición, les preocupa más la vergüenza que la pérdida de una hija.
En cuanto a su decisión de
entrar en un centro para chicas maltratadas, no me ha sorprendido, porque durante gran parte de su infancia, sentí que Mahesh la maltrataba psicológicamente (cuando pedía un chocolate, cuando la hacía pasar frío como método de disciplina, cuando calculaba sus tiempos libres, todo el tiempo...). Para él sería amor, a mí me han parecido muy malas personas.
Ah, como detalle tonto, creo que en algún spoiler he puesto clavo, en lugar de comino, supongo que Masako sabe a lo que me refería de todos modos ;) Ha sido un lapsus :cunao:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por sora91 »

Maider escribió:Con tanto spoiler tiene que estar bien, seguro.
Es una manera muy efectiva de "vendernos" un libro :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Maider »

Desde luego, Sora. No hay cosa que más llame la atención que un montón de spoilers en un hilo, lo primero que piensas es: algo debe de tener.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por masako »

¿ Tatiasha ya te lo has terminado ? :shock:

No sé de que me extraño si a mi me paso lo mismo cuando lo leí :mrgreen:.

La verdad, es que leyendo los spoiler he recordado lo dura que es esta historia.
Hay ciertos detalles y comportamientos de los padres que los tenia olvidados, y me han parecido censurables totalmente por tratarse de una forma de maltrato psicológico hacia su hija :evil:. Tienes razón, sin duda su decisión de escapar e ingresar en un centro para chicas maltratadas es el mejor final posible para ella.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Tatiasha »

Sí, Masako, tenía el lector electrónico cargando, y como este lo tenía en papel de la biblioteca, pues me senté y le di "obligada" :cunao: un buen empujón.

Como dices,
la situación de esa chica es muy dura, porque sus padres, conducidos por su idea del amor, o por su idea de la disciplina, o intentándola proteger de una sociedad inglesa a la que ella tendría que haberse adaptado y hubiera sido más feliz, la tratan de una manera infame, así que su huida, para mí, es el mejor final para Rumi, a la que, con todo el cariño que le coges, no quieres ver seguir sufriendo.
Porque anda que no hubiera
sufrido regresando a casa tras su fracaso en Oxford.
Además, fue muy bonito y significativo que eligiera
Brighton por una canción ;)
Maider, Sora, a mí me ha gustado mucho la historia, pero me costaría recomendarla, porque aunque me suena a algunas novelas, no sabría cuál poner de referencia, aunque igual Masako está más puesta en el tema :boese040:
1
Responder