Juan Eslava Galán

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

bblanco
La Thatcher

Juan Eslava Galán

Mensaje por bblanco » 31 Jul 2006 15:21

Juan Eslava Galán
(7 de marzo de 1948, Arjona, Jaén, España)

Imagen

Escritor español del género histórico, tanto de ficción como de no ficción. Ha publicado algunas novelas bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox.

Estudió sus primeras letras en las escuelas de esta localidad. La memoria de sus años escolares la ha recogido en su primera novela "Escuela y prisiones de Vicentito González" (Muchnik Editores, 2000), un homenaje y un ajuste de cuentas con el sistema escolar del nacionalcatolicismo implantado en la España de la postguerra.

Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde se licenció en Filología Inglesa, y amplió estudios posteriormente en el Reino Unido. A su regreso obtuvo una Cátedra del Instituto de Bachillerato y se doctoró en la Universidad de Granada con la tesis "Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén".

En 1987 ganó el Premio Planeta con su novela "En Busca del Unicornio". Su bibliografía abarca más de cincuenta libros.

Obras
Narrativa Historia y divulgación Ensayo Wikipedia
Web del autor

Saludos,
Begoña

-------------------------
Actualizado (Agosto/2016)

guatson
No tengo vida social

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por guatson » 28 Mar 2010 01:48

Dejo dirección de un encuentro digital con este escritor, por si alguien está interesado. :wink:

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2010/03/4074

Khukha
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Khukha » 29 May 2010 10:25

Yo lo descubrí hace un par de años con En busca del unicornio que me conquistó desde el primer momento.
El año pasado leí El mercenario de Granada que a aunque hay opiniones muy dispares acerca de este libro, a mí sí que me gustó.

Tengo ganas de seguir leyendo más libros suyos, me llaman especialmente El catolicismo contado a las ovejas y Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie
Leyendo: Academia de princesas - Shannon Hale
Mi blog de cocina
2015

Filippo
Lector ocasional

Mensaje por Filippo » 30 May 2010 17:08

A mí es un autor que me gusta mucho. Yo he leído tres libros suyos.

El primero que leí fue La Mula, una novela corta cuyo protagonista es un soldado franquista de mi pueblo. Luego creo que se hizo la película también, o al menos se ha empezado a grabar, porque también se grabó en mi pueblo. El protagonista lo interpretaba el insoportable Mario Casas... :|

Después leí Una Historia de la Guerra Civil que no Va a Gustar a Nadie y su continuación, Los Años del Miedo, y los dos son muy recomendables. Da una visión más "divertida" de esa época tan oscura.

P.D: El pueblo de Eslava Galán, Arjona, está en la comarca del mío, Andújar. Es más hace poco lo eligieron hijo predilecto de la comarca o algo así. Se lo merece, está claro. :D

polgara hat
No tengo vida social

Mensaje por polgara hat » 16 Jun 2010 19:20

Yo ahora estoy leyendo, el de historia de España para escépticos, y me está encantando.. :mrgreen:

xabeltrán
Vivo aquí

Mensaje por xabeltrán » 30 Oct 2011 12:40

Yo estoy con En nombre del unicornio y me parece encomiable el esfuerzo que ha hecho el autor por recrear un habla arcaizante y verosímil con la época, y el resultado es magnífico. :D

Además, ese toque irónico que acompaña algunas situaciones o comentarios me encanta, y por lo que he visto es uno de los ingredientes principales de cualquier obra de Eslava Galán, sea novela o divulgación.

Un autor que acabará siendo uno de mis preferidos. He dicho. 8)

rayosycentellas
Lector ocasional

Mensaje por rayosycentellas » 30 Oct 2011 17:09

Rey Lobo es una jodida maravilla, un autentico tratado sobre la violencia, el antihéroe y los cambios en las personas. Siempre perfectamente documentada con datos a doquier, por aparecer hasta surgen los mapas de las regiones. Gracias a ello, uno se inmiscuye completamente en la historia. Sería una peli ideal pero hecha por los franceses. Leí alguna obra más pero no me impactó tanto como las aventuras Zumel.

tito plauto
Vivo aquí

Mensaje por tito plauto » 05 Nov 2011 14:03

el unico libro que he leido del autor fue guadalquivir, hace unos 10 años y solo recuerdo que me gusto bastante :oops: curioso que no tiene siquiera hilo.
Agenda 2015
Imagen

"No soy rey
ni príncipe duque o conde
soy el señor de Coucy
"

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 24 Dic 2012 17:04

Un viaje a las raíces romanas

Juan Eslava recorre las 'Ciudades de la Bética' en su último libro.

El escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) está convencido de que lo fundamental de Andalucía son sus raíces romanas. “¿Por qué hablamos en castellano, que viene del latín, y no en árabe?”, se pregunta para defender su última obra, Ciudades de la Bética, un recorrido por las huellas de la civilización romana en aquella próspera provincia cuyos límites casi coincidían con los de la Andalucía actual. La novela se presenta como una especie de guía arqueológica, pero nada convencional. “He querido aproximarme al modo de vida y a los lugares romanos, pero de una manera divertida”, comenta Eslava.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/20/ ... 45522.html

Virgulilla
Lector ocasional

Mensaje por Virgulilla » 20 Ene 2013 14:28

A todos aquellos que quieran leer algún libro de este autor y estén indecisos les recomiendo encarecidamente En busca del unicornio y Rey Lobo. Del primero publicaron una nueva edición hace tiempo, tapa dura y sobrecubierta: http://www.planetadelibros.com/en-busca ... -8833.html
Antes creo que la única edición que había era la de bolsillo de Booket.
En cuanto a Rey Lobo coincido totalmente con lo que dijo un forero más arriba. Es una auténtica maravilla.
También es una joyita la serie de libros dedicada a la historia reciente de España, desde la Guerra Civil hasta la década de los ochenta: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie; Los años del miedo; De la alpargata al seiscientos y La década que nos dejó sin aliento.
Ya habréis deducido que me encanta Eslava. Me pasaré por este hilo a menudo :wink:

Si repito información o datos, perdonadme. Soy nueva y estoy un poco perdida en el foro.

Lua
No tengo vida social

Mensaje por Lua » 22 Ene 2013 10:16

De este autor tengo dos libros en casa: Señorita y Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, y no he leído ninguno :oops:
Son regalos, y no sé por qué pero me dan un poco de pereza. A ver si este año me decido a leer los que tengo por ahí antes de ir a por otros :roll:
Última edición por Lua el 27 Dic 2016 15:33, editado 1 vez en total.
Un viaje de mil millas comienza por el primer paso

Larús
La enciclopedia

Mensaje por Larús » 21 Dic 2016 21:18

Me gusta mucho cómo escribe Eslava Galán. Es capaz de conseguir que el tema más peñazo se te quede en la cabeza con un chascarrillo :lol:

Echo en falta en el primer mensaje "La madre del cordero", publicado este 2016

prófugo
Melón

Mensaje por prófugo » 21 Dic 2016 22:28

"En busca del unicornio" es una auténtica joya : -)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Leyendo: Anna Karénina - Lev Tolstoi

Recuento 2019
De locura Gracias, Tolo :-) --->Imagen

hierbamora
Foroadicto

Mensaje por hierbamora » 07 Sep 2019 08:53

Yo empecé ayer con una de las obras de la "Serie historia para escépticos", en concreto, La segunda guerra mundial contada para escépticos.

Es lo primero que leo de este autor. Ya os contaré pero adelanto que, de momento, es muy ameno y entretenido.
Leyendo:
-Continente salvaje. Europa después de la II Guerra Mundial de Keith Lowe.
-La teoría de King Kong de Virginie Despentes.
-Cantos íberos de Gabriel Celaya.
-Mujeres de Galeano.
Agenda

hexagono69
Vivo aquí

Mensaje por hexagono69 » 07 Sep 2019 10:06

Hola, Juan Eslava Galán no es un historiador es un divulgador histórico que no es lo mismo.

Yo empece con uno de sus libros y como bien decís es sumamente ameno y entretenido, leí alguno mas y me canse en mi opinión repite una formula, que por cierto le va muy bien, la cuestión de las anécdotas etc... pero es ligero, de ideología conservadora y bastante machista en algunos comentarios.

En mi opinión no merecen sus libros el éxito comercial que están teniendo, pero esta claro que al lector común le gusta que se lo den todo hecho.

Ademas en vez de escritor parece churrero, mas vale poco que mucho. :wink:

Responder