El tercer Reich - Roberto Bolaño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

El tercer Reich - Roberto Bolaño

Mensaje por Teffi »

Imagen
‘El Tercer Reich’ nos cuenta la historia de Udo Berger, obsesionado por los juegos de guerra, y su novia Ingeborg cuando viajan hasta la Costa Brava para pasar unas vacaciones. Allí conocerán a otra joven pareja alemana, Charly y Hanna, con la que iniciarán una amistad. Sin embargo, todo se volverá más complicado cuando Charly desaparezca al final de la noche. Será Charly quien los irá introduciendo en la complicada comunidad del lugar, repleta de personajes oscuros y extraños como el Lobo, o el Quemado, del que dicen que fue torturado en su país… Se inicia así una historia asfixiante envuelta en una atmósfera de horror y peligro.
Escrita en primera persona a modo de diario, la génesis de ‘El Tercer Reich’ fue laboriosa. Escrita a mano en varios cuadernos, la fecha consignada en el último de ellos fue 1989. Después, el autor la mecanografió y añadió algunas correcciones a mano. Cuando murió en Julio de 2003, al parecer había pasado las primeras sesenta páginas a su ordenador.
1
Avatar de Usuario
napa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 31 Oct 2008 12:08
Ubicación: Las Tierras Baldías
Contactar:

Re: El tercer Reich - Roberto Bolaño

Mensaje por napa »

Este es el primer libro de Bolaño que leo y me ha encantado. La forma de escribir en forma de diario no se hace nada pesada, aunque al ir llegando al final
el protagonista pierde un poco la cabeza y su lectura se hace algo caótica. Pero este efecto se ve que es buscado, porque después se normaliza
Me enganché por completo al libro y no podía parar de leerlo.

Muy recomendable
1
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: El tercer Reich - Roberto Bolaño

Mensaje por Teffi »

Pues decidido: éste será mi pedido para el Círculo ete mes :D
1
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: El tercer Reich - Roberto Bolaño

Mensaje por Aria »

Teffi escribió:Pues decidido: éste será mi pedido para el Círculo ete mes :D
También va a ser este el libro que me pida en Junio en el Círculo.
1
Avatar de Usuario
Allegra
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 10 Oct 2008 18:26
Contactar:

Re: El tercer Reich - Roberto Bolaño

Mensaje por Allegra »

Pensaba que encontraría más comentarios sobre la novela. La empecé anoche y quería ver que comentaba el personal.
Lástima.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: El tercer Reich - Roberto Bolaño

Mensaje por Nieves »

Allegra escribió:Pensaba que encontraría más comentarios sobre la novela. La empecé anoche y quería ver que comentaba el personal.
Lástima.
No te olvides de dejar tus comentarios :D . ¿Qué te está pareciendo lo que llevas leído? ¿Has leído otros Bolaño?
1
Avatar de Usuario
Tiramisu
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ago 2010 11:21

Re: El tercer Reich - Roberto Bolaño

Mensaje por Tiramisu »

No he leído todavía El tercer Reich, pero hasta ahora todo lo que he leído de Bolaño me ha parecido sencillamente magnífico. No exagero si digo que Los detectives salvajes (que recomiendo vivamente a todo lector interesado en la literatura) es la mejor novela escrita en castellano de los últimos 25 o 30 años. Y casi podría decir que 2666 le va a la zaga en mi ranking particular. Me encanta el estilo austero y sobrio del chileno, su facilidad para evitar siempre lo gratuito, lo irrelevante, esa manera tan peculiar que tiene de introducirse, sin que apenas nos demos cuenta, sin exagerar ni cargar las tintas, sin fantasear ridículamente, en las entrañas más profundas del ser humano, en lo que todos tenemos de sublime y de miserable. Es una pena que muriera tan joven, nos hubiera dejado unas cuantas obras maestras más, seguro.
1
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: El tercer Reich - Roberto Bolaño

Mensaje por Teffi »

Yo lo leeré en cuanto acabe los que tengo a medias, espero que en un par de semanas... :lol:
1
Avatar de Usuario
Allegra
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 10 Oct 2008 18:26
Contactar:

Re: El tercer Reich - Roberto Bolaño

Mensaje por Allegra »

Nieves escribió:
Allegra escribió:Pensaba que encontraría más comentarios sobre la novela. La empecé anoche y quería ver que comentaba el personal.
Lástima.
No te olvides de dejar tus comentarios :D . ¿Qué te está pareciendo lo que llevas leído? ¿Has leído otros Bolaño?
Pues no, éste es el primero de este autor.
Pero ya lo he empezado 2 veces, no me gusta dejar pasar muchos días sin leer cuando los empiezo. Si no, me cuesta engancharme y por hache o por be estos días he tenido poco tiempo.
Así que poco puedo decir todavía. A ver si este fin de semana le doy un estirón.
1
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: El tercer Reich - Roberto Bolaño

Mensaje por Teffi »

Pues yo lo empecê anoche. Es lo primero que leo de este escritor y, aunque no hay demasiada acciön, la forma de escribir que tiene me tiene totalmente enganchada. Ademàs, lo habìa reservado para leerlo estas fechas que es cuando se desarrolla la trama y creo que ha sido todo un acierto. Voy por el capìtulo '28 de agosto'.
Seguirè comentando.
1
Avatar de Usuario
Allegra
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 10 Oct 2008 18:26
Contactar:

Re: El tercer Reich - Roberto Bolaño

Mensaje por Allegra »

Bueno, llevo ya un tercio de la novela leída y paso a comentar algunas cosas.

Me está gustando mucho y prueba de ello es que a pesar de lo atareada que estoy, encuentro ratos perdidos para leer.
También me está gustando mucho el autor. pero a veces pienso si me gusta de verdad o sólo porque de tanto oir que es buenísimo le doy la calidad por adelantado. No, no, no es eso, es que me está gustando.
Ahora bien, ¿por qué?
Tal vez por que me hace pensar y no hay tantos autores que lo consigan. Se cuentan con los dedos de las manos. Una frase, una palabra, un pequeño instante de la novela y me hace dar vueltas sobre ello durante horas o días.
Hay todavía muchos interrogantes en la novela que no se han desvelado: el verdadero papel del nazismo en la novela, el paradero o destino de Charly, el papel que ha jugado Hanna en la desaparición de éste, lo que le ha contado a Ingeborg por teléfono, el futuro de la relación de ésta con el protagonista...
Comentaré más adelante el personaje de Frau Else de la cual no tengo opinión formada todavía. ¿A que venía ese beso, por qué es tan misteriosa, ¿esconde algo?...
Y luego están esos personajes que todavía no han dicho esta boca es mía: el Quemado, el Lobo, el Cordero.
Creo que este autor, o al menos en esta novela, se caracteriza más por lo que calla que por lo que dice. A no ser que se desvelen los enigmas más adelante.
Esto mismo ya lo dije una vez de McEwan pero es no conocía a Bolaño.

Otro día, más.
1
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: El tercer Reich - Roberto Bolaño

Mensaje por Teffi »

Allegra, me alegro de que estès con el libro, asì comentamos juntas. Me he tragado tu spoiler porque como has dicho que llevabas un tercio y yo voy por la pàgina 100 de las 330 que tiene mi ediciòn...he sido un poco ansias. Mea culpa. Pero como vamos tan igualadas, te parece que pongamos la pàgina exacta por la que vamos?

Perdon por los acentos abiertos, pero son los ùnicos que he consegido encontrar en la BlackBerry :lol:
1
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: El tercer Reich - Roberto Bolaño

Mensaje por Teffi »

Voy por el 10 de septiembre y la historia me tiene bastante enganchada aunque es verdad el ritmo ha decaìdo desde que
Hanna e Ingeborg han vuelto a Alemania. El Lobo y el Cordero apenas aparecen y las pàginas en las que explica la partida contra el Quemado me aburren, màs que nada porque pierdo el hilo, y eso que el haber jugado en otros tiempos al Risk me facilita el intentar entender el juego

No sé, parece que la estructura es muy parecida en todos los capítulos, aunque el no saber
lo que le ha pasado a Charlie hce que siga devorando el libro
Espero que el final no me decepcione. Es tan distinto a todo lo que he leido hasta ahora que miedo me da :lol:
Ah! Otra cosa: Frau Else me cae mal :?
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El tercer Reich - Roberto Bolaño

Mensaje por Dori25 »

¿No seguisteis comentando?
Me ha llamado la atención el libro.
Dejo pista para cuando me deslie un poco (cosa imposible) cada vez tengo más libros por leer...
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El tercer Reich - Roberto Bolaño

Mensaje por Eyre »

Si alguien le interesa la edición en formato bolsillo, sale en enero.
1
Responder