La Gran Guerra (1914-18) de Marc Ferro

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro

La Gran Guerra (1914-18) de Marc Ferro

Mensaje por bookhere » 07 Jun 2010 22:08

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420679273
Nº Edición:1ª ED.
Año de edición:1998
Plaza edición: MADRID

LA GRAN GUERRA (1914-1918)
de FERRO, MARC

ALIANZA EDITORIAL

Marc Ferro analiza, con procedimientos casi cinematográficos, los aspectos propiamente militares (estrategias, nuevos armamentos, batallas decisivas) de la «guerra civil europea» -transformada en planetaria con la entrada de Estados Unidos en la contienda en 1917- y las razones económicas, geopolíticas y de psicología social que la explican. La obra, sin embargo, presta también atención a la vida en la retaguardia: las luchas reivindicativas de los trabajadores, la aparición de una nueva burguesía que se enriquece con las hostilidades (comerciando muchas veces con el enemigo a través de las naciones neutrales), el clima ideológico y moral de los países beligerantes, la pérdida de influencia del poder parlamentario en provecho de las autoridades militares, etc.

Hace muchos años me leí este libro y me pareció que estaba muy bien. Es de un poco más de 350 páginas y está muy bien sintetizado el conflicto. El autor ha examinado muchas películas de la época para analizar datos, las condiciones de los soldados en el frente, la situación psicológica de los soldados de cada nación al acudir a la guerra, y además la situación de cada país y sus aliados en la a época y en las décadas anteriores...Un detalle curioso es que muchos de los países se fueron a la guerra "alegremente", pensando que iban a durar poco y que iban a defender el honor de su país. Nadie pensaba en una guerra de la era industrial, sino más bien una guerra decimonónica que luego estuvo mucho peor.

Ahora llevo unas cincuenta páginas y de momento me parece que está tan bien como el recuerdo que tenía en su día de él.

Arden
Vivo aquí

Re: La Gran Guerra (1914-18) de Marc Ferro

Mensaje por Arden » 08 Jun 2010 23:21

Tiempo para releer y todo, lo nunca visto :D :D

A mí es una guerra que siempre me ha interesado mucho porque todo el mundo acaba centrándose más en la IIª guerra mundial y en realidad el verdadero germén del mal está en la Iª, la guerra química, la guerra de trincheras que produciría enormes pérdidas, el empantanamiento total de una guerra de desgaste que también produce la deshumanización de las tropas, con excepciones, hay excelentes películas como Sin novedad en el frente, Capitán Conan o Senderos de Gloria que retratan lo absurdo de esta guerra, en la que como bien decías se fue alegremente y con un concepto digamos aun "romántico" de lo que es una guerra.

Me gusta mucho como el libro Almas grises retrata esta guerra aún sin hablar de ella, no sé si te lo has leído pero si no hazlo porque te gustará.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. Crónicas en la memoria de Juan-Ramón Barbancho. Los neoplatónicos de Luigi Settembrini.

bookhere
No puedo vivir sin este foro

Re: La Gran Guerra (1914-18) de Marc Ferro

Mensaje por bookhere » 11 Jun 2010 22:33

Arden escribió:Tiempo para releer y todo, lo nunca visto :D :D

A mí es una guerra que siempre me ha interesado mucho porque todo el mundo acaba centrándose más en la IIª guerra mundial y en realidad el verdadero germén del mal está en la Iª, la guerra química, la guerra de trincheras que produciría enormes pérdidas, el empantanamiento total de una guerra de desgaste que también produce la deshumanización de las tropas, con excepciones, hay excelentes películas como Sin novedad en el frente, Capitán Conan o Senderos de Gloria que retratan lo absurdo de esta guerra, en la que como bien decías se fue alegremente y con un concepto digamos aun "romántico" de lo que es una guerra.

Me gusta mucho como el libro Almas grises retrata esta guerra aún sin hablar de ella, no sé si te lo has leído pero si no hazlo porque te gustará.

Sí, es verdad. Es una guerra muy eclipsada por la otra pero en muchos sentidos igual de terrible. Un amigo mío muy aficionado a la historia dice que incluso sería más traumática que la segunda para la gente porque fue un salto enorme a peor comparado con otras guerras y la gente no se esperaba nada así.

Me entró curiosidad por leer algo de este tema después de leer el libro de 1919 París . Todas las cosas que tú mencionas las van explicando muy bien en el libro. Lo único malo es que no tiene mapas ni fotos. Estoy todo el tiempo con un atlas histórico que tengo a cuestas...De las películas que dices me encantó Senderos de gloria (¡esa escena final!) y tengo pendiente la de sin novedad en el frente y la otra ni la conocía.

EL libro de Almas grises lo buscaré, tampoco lo conozco.

Gracias, Arden. :hola:

Responder