Historia intelectual del siglo XX de Peter Watson

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro

Historia intelectual del siglo XX de Peter Watson

Mensaje por bookhere » 11 Jun 2010 23:29

HISTORIA INTELECTUAL DEL SIGLO XX
de WATSON, PETER

EDITORIAL CRITICA

16.0x23.0 cm 1066 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484328056
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

La historia del siglo XX se reduce habitualmente a una sucesión de guerras y desastres, pero se suele olidar que ha sido también una época de grandes avances científicos y de una extraordinaria floración en el campo del pensamiento y del arte. Peter Watson se aparta de la visión convencional del siglo para completarla conel contrapunto de sus grandes progresos intelectuales, en una deslumbrante sucesión de ideas y argumentos que se inicia en 1900 con Freud, Planck o Picasso y que llega hasta nuestro propio tiempo, hasta la biotecnología, el postmodernismo o internet, y hasta pensadores tan diversos como Stephen Hawking o Vidia Naipaul. La historia del siglo XX suele contarse como una sucesión de guerras y desastres que justifican que se lo describa habitualmente como una época sombría de muerte y de atrocidades.
Pero esto no lo es todo. Más allá de las dictaduras y del exterminio, el siglo ha sido también una época de grandes avances científicos y de una extraordinaria floración en el campo del pensamiento y del arte. El propósito de Peter Watson ha sido apartarse de la visión convencional para completarla con el contrapunto de los grandes progresos intelectuales de un siglo en que la ciencia ha transformado nuestra manera de ver y entender el mundo, y en que las artes y el pensamiento han traído conjuntamente lo que Yeats describió como una terrible belleza.

SamV
No tengo vida social

Re: Historia intelectual del siglo XX de Peter Watson

Mensaje por SamV » 12 Jun 2010 09:58

Gracias Book, me llama más la atención éste que el de Tony Judt, es más generalista.

bookhere
No puedo vivir sin este foro

Re: Historia intelectual del siglo XX de Peter Watson

Mensaje por bookhere » 12 Jun 2010 14:45

Sí, no tiene comparación en ese sentido. El de Tony Judt es muy concreto y lo que trata de explicar es por qué los intelectuales franceses, que en la posguerra fueron tan influyentes en Europa, han pasado a estar medio olvidados y no tienen casi ninguna influencia comparado con antes. Entre otras cosas, por su indiferencia ante los crímenes comunistas de Europa del Este. ¿Cómo iban a tener influencia en países donde habían sufrido la dictadura soviética durante décadas si no se manifestaban en contra de esto y no entendían lo que habían sufrido estos países? Naturalmente hay más causas. El egocentrismo francés, su provincianismo actual negándose a la influencia exterior aunque sea conservando una cultura en decadencia en cine, series de tv, ropa, etc. que ya nadie toma como modelo (ni siquera la juventud francesa). Por eso, entre otras cosas, los intelectuales de otros países, en especial los anglosajones, tienen más pujanza en historia, política, ensayos, economía, etc.

En cambio el de Peter Watson es un libro enciclopédico. Lo vi el otro día y tiene muy buena pinta. Habla desde los intelectuales más conocidos (Freud, Einstein, Picasso, etc.) hasta sexólogos como Kinsley o científicos como Stephen Hawkin , etc. Me llamó mucho la atención y probablemente me lo acabe leyendo. Tiene pinta de ser de esos libros que uno tiene y consulta ya toda la vida.

Responder