Pasado imperfecto (Intelect. franceses 44-56) de Tony Judt

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Pasado imperfecto (Intelect. franceses 44-56) de Tony Judt

Mensaje por bookhere » 11 Jun 2010 23:42

Pasado imperfecto
Los intelectuales franceses: 1944-1956

Tony Judt

Un ensayo sobre la irresponsabilidad y la condición moral de la intelectualidad francesa.

Tras la Liberación, los intelectuales franceses regresaron al frente de la Historia. Pero las ideas políticas y las pasiones de estos intelectuales acabaron resultando polémicas. En Pasado imperfecto, Judt analiza los conflictos más controvertidos de esta comunidad intelectual: cómo responder a la promesa y a la traición del comunismo, y cómo mantener un compromiso con esas ideas radicales frente a la hipocresía de la Unión Soviética de Stalin, de los nuevos estados comunistas de la Europa del Este y de la propia Francia. Para toda una generación, esto fue un grave dilema moral, sus respuestas fueron condicionadas por la guerra y la ocupación, y las opciones políticas de la postguerra permanecieron inquietantes en la conciencia de las generaciones posteriores de intelectuales franceses.

El análisis de Judt va más allá de los escritos de las personalidades «existencialistas», como Jean-Paul Sartre, Albert Camus o Simone de Beauvoir, e incluye a una amplia comunidad intelectual de filósofos católicos, periodistas no alineados, poetas y críticos literarios, y comunistas y no comunistas por igual. Pero los dilemas intelectuales de la postguerra continúan. Los intelectuales franceses no han aceptado del todo el sentido de la «irresponsabilidad moral» de entonces. El resultado, según Judt, es una herencia de confusión que ha perjudicado a la categoría cultural de Francia, sobre todo en relación con la antigua Europa del Este y su liberación, y que reflejó la gran dificultad de la nación para afrontar su propio pasado ambivalente.

«Un libro que rebosa ideas, que ofrece una teoría exhaustiva del intelectual. [...] Logra entretener y provocar con perfecta coherencia.»

The Washington Post

Ficha Técnica
Colección: Taurus Historia Páginas: 450Publicación: 18/04/2007Formato: 16,5 x 24 Precio: 22.00 €
ISBN: 9788430606207EAN: 9788430606207

Avatar de Usuario
Yppe
Foroadicto
Mensajes: 4342
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Pasado imperfecto (Intelect. franceses 44-56) de Tony Ju

Mensaje por Yppe » 13 Jun 2010 00:29

Un británico cargando contra los franceses :8_siii_siii: que raro...

La verdad es que tendría cierta curiosidad por leerlo, pero tengo tantas cosas que hay que seleccionar más.

Por lo que he leído parece que critica en masa a todos los intelectuales de esa época, pero ponerlos todos en el mismo saco es bastante difícil, tienen sus cosas reprochables, pero no todos por igual, y ni mucho menos todos tiene el lastre de haber defendido el estalinismo, allí estan Camus o Raymond Aron que se desmarcaron claramente.
No sé, parece que respira un cierto tufo de superioridad anglosajona que me da bastante rabia siempre, porque decir que los intelectuales franceses no tiene ya ningun tipo de importancia ya, quizás no tanta como antes, pero han sido y siguen siendo bastante influyentes también después del mayo del 68. Tanto el estructuralismo, como la Escuela de los Annales en historia, además de otras corrientes han influido y siguen influyendo bastante en muchos sitios.
Lo que pasa es que quizás no se saben vender tan bien como los anglosajones, que inundan así el resto de países con su producción editorial. Y al ser tan chauvinistas se creen que si se les tiene en cuenta en Francia ya se les tiene en cuenta en todo el mundo. (porque Francia ES el mundo, perdón, París es el mundo :lol: )

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Pasado imperfecto (Intelect. franceses 44-56) de Tony Ju

Mensaje por bookhere » 14 Jun 2010 23:08

De este libro no puedo hablar porque no lo he leído.

En Postguerra no es demasiado radical cuando critica a los intelectuales franceses. De hecho era Sartre del que peor hablaba, pero no usaba un lenguaje muy cortante.

Es verdad, además, que Camus y Raymond Aron fueron antiestalinistas. Aunque también es verdad que fueron menos famosos que Sartre.

He encontrado otro libro sobre intelectuales del siglo XX y le abriré un hilo. Es un autor francés y probablemente será más profrancés.

Otros franceses influyentes son Glucksman o Lévy actualmente.

Responder