Historia del presente de Timothy Garton Ash

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Historia del presente de Timothy Garton Ash

Mensaje por bookhere »

Historia del presente
Garton Ash, Timothy

HISTORIA (NF). Ensayo histórico sobre cualquier tema
Traducción: Rodríguez Tapia, María Luisa
Mayo 2000
Tiempo de Memoria TM 4
ISBN: 978-84-8310-685-3
512 pág.
23,08 € (IVA no incluido

SINOPSIS


Tras la buena acogida que obtuvo El expediente (Andanzas 362), nos complace presentar la obra más reciente de Timothy Garton Ash, uno de los más agudos observadores de la realidad europea,. Se trata de una espléndida aproximación a la última —y convulsa— década del siglo XX en Europa desde un género nuevo, a medio camino entre la historia, la literatura y el periodismo, bautizado por el propio autor como «historia del presente». En efecto, la escritura de este ensayo combina lo mejor de estas tres disciplinas: el rigor y el análisis históricos; la prosa literaria, concisa y clara; y la escritura tersa y ágil, así como el ojo para el detalle revelador del periodismo.


Garton Ash es más que un simple spectateur engagé, como él mismo se considera. A partir de la distinción entre «EURO-pa» y Europa, va reconstruyendo pieza a pieza, como si de un puzzle se tratara, el panorama de las transformaciones que han sufrido los países europeos a lo largo de los años noventa. Garton Ash visita al antiguo líder de la RDA en la prisión, acompaña a los polacos en su atribulado viaje hacia la democracia, reflexiona con Václav Havel sobre el papel de los intelectuales en la política, se manifiesta en Belgrado y atraviesa los macabros escenarios kosovares. Sus conocimientos, su capacidad de análisis y su perspectiva histórica conforman «un excelente panorama que debe ser leído por todos los que quieran entender la época en la que viven», como advirtió el Daily Mail.

Timothy Garton Ash nació en 1955 y estudió historia moderna en Oxford. Apasionado por la «otra» Europa, atravesó a menudo el llamado Telón de Acero en su calidad de historiador y como reportero. En 1990 regresó a Oxford, donde es profesor de historia contemporánea y colabora frecuentemente en la prensa como analista político, aparte de dedicar tiempo a viajar por y escribir sobre Europa Central y Oriental. En España sus artículos aparecen en el diario El País. Además de El expediente, traducido a doce idiomas, es autor de The Polish Revolution: Solidarity, galardonado con el Somerset Maugham Award de ensayo; The Uses of Adversity: Essays on the Fate of Central Europe, que obtuvo el Prix Européen de l’Essai; We, the People, un relato personal sobre la caída del Muro de Berlín; y In Europe’s Name: Germany and the Divided Continent, una polémica historia de la Ostpolitik.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia del presente de Timothy Garton Ash

Mensaje por Arden »

Nunca he leído ningún libro de este autor, sí leo normalmente sus artículos los domingos en El País, lo que no sé si lo que me gusta como articulista me disgustará como autor de ensayos, me pasa con varios autores, así que le echaré un vistazo antes que nada.

Gracias Bookehere por el hilo. :D
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Historia del presente de Timothy Garton Ash

Mensaje por bookhere »

Yo me he enterado por Postguerra que tenía libros escritos así que he buscado y he encontrado estos en España.

He empezado el de Mundo libro y por el momento me está interesando mucho.
1
Responder