La silla - David Jasso

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La silla - David Jasso

Mensaje por julia »

TÍTULO: La silla
AUTOR: David Jasso
AÑO: 2006

Imagen
EDITORIAL: Equipo Sirius
COLECCIÓN: Transversal Terror
PÁGINAS: 224
FORMATO: Rústica
ISBN: 84-96554-07-4
SINOPSIS:
  • Daniel Lonces es un afamado escritor español de novelas de terror. A sus treinta y dos años, ha alcanzado prácticamente todas las metas que se había fijado en la vida: éxito profesional, una familia adorable, comodidades materiales y un trabajo que le colma de satisfacciones; y, sin embargo, siente que no es feliz, o al menos todo lo feliz que debiera sentirse, pues la huella de un tórrido aunque efímero romance pesa como una losa sobre su ánimo.
    Quizás a causa de su melancólico estado, Lonces decide llevar a cabo un experimento con el que dotar de mayor realismo a una de las escenas clave de su próxima novela. Por ello, solicita ser atado y amordazado a una silla de su despacho durante un breve espacio de tiempo, durante el cual sentir en carne propia las sensaciones del personaje. Pero la fatalidad, en forma de estúpido accidente casero, convierte el juego en una espiral ascendente de dolor y frustración, que deberá afrontar con infinitas dosis de paciencia, imaginación y férrea voluntad para intentar salvar la vida a los suyos.
Estaba convencida que tenia hilo
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La Silla - David Jasso

Mensaje por julia »

Recién reeditada.

Quería leerla antes de la presentación de Feral el dia 24.
Con muy pocos elementos construye una novela claustrofóbica, de angustia psicológica en la que introduce de forma casual los elementos inquietantes.
Tiene evocaciones clásicas, no puedo evitar acordarme de La cabina, una se esas situaciones absurdas y casi ridículas la principio que llevan al protagonista una situación terrorífica. Mas refilón esas leyendas de libros malditos que evocan a lovecraft o mas recientemente a películas como The ring.
En todo caso es una novela muy plástica, muy visual, en la que la falta de argumento como tal es sustituida de forma muy eficaz por la angustia que vive el protagonista que se coloca en una situación absurda y termina por convertirse en una pesadilla.

Las subtramas contribuyen a que el lector se cree una expectativas, resueltas al final en el epilogo de una forma muy original, que rompe con lo esperábamos.
Se lee casi de tiron.
Avatar de Usuario
sheelvi
No tengo vida social
Mensajes: 1953
Registrado: 15 Jun 2006 12:33
Ubicación: Entre páginas.

Re: La Silla - David Jasso

Mensaje por sheelvi »

Me lo recomendaron hace un montón de tiempo pero no lo encontré en las librerías y lo olvidé.
Tiene muy buena pinta :mrgreen:
1
Ftemplar
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 23 May 2010 21:49

Re: La silla - David Jasso

Mensaje por Ftemplar »

Julia, para mi es su mejor novela. Ahora lo que ha salido es una segunda edición (corregida por mi, jejeej)

Feral y Día de Perros se quedan un pelín por debajo. Pero también son buenas novelas de terror / angustia.

Cuando conocí a David hará cosa de un año, mi primera pregunta fue si se había atado él a una silla para escribir los hechos. Me dijo que lo más a lo que había llegado fue a meterse un pañuelo en la boca.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La silla - David Jasso

Mensaje por julia »

Lo que gusta ese terror a partir de lo cotidiano, sin usar recursos ni temas fantasticos ni personajes extraordinarios.
Avatar de Usuario
Rober
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 05 Ene 2010 20:04
Ubicación: Asturies :)
Contactar:

Re: La silla - David Jasso

Mensaje por Rober »

Me pongo con él entre esta noche y mañana. Ya os iré contando :wink:
1
Avatar de Usuario
Rober
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 05 Ene 2010 20:04
Ubicación: Asturies :)
Contactar:

Re: La silla - David Jasso

Mensaje por Rober »

Pág. 59. De momento pinta bastante bien, es de lectura ágil. Como refleja cosas tan cotidianas, en ocasiones parece que el autor se detiene demasiado en descripciones y que "tarda" en ocurrir algo, pero supongo que es cosa de narrar hechos tan del "día a día". Jasso tiene mucho mérito sacando una historia de terror de algo así.

Ya os sigo contando a medida que avance :boese040:
1
Avatar de Usuario
Rober
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 05 Ene 2010 20:04
Ubicación: Asturies :)
Contactar:

Re: La silla - David Jasso

Mensaje por Rober »

Terminada.

Definitivamente me ha gustado. El modo de Jasso de provocar terror sin recurrir a fantasmas, vampiros, ni asesinos en serie me ha parecido de lo más original. La recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: La silla - David Jasso

Mensaje por Sedum album »

Ftemplar escribió:
Cuando conocí a David hará cosa de un año, mi primera pregunta fue si se había atado él a una silla para escribir los hechos. Me dijo que lo más a lo que había llegado fue a meterse un pañuelo en la boca.
Creo que es en la web de la silla donde David Jasso comenta que muchos lectores le han preguntado si se ató a una silla previamente para poder escribir esta novela. Yo también he tenido en mente esta pregunta, porque la narración transmite continuamente un realismo y un desasosiego que me ha hecho pensar que sólo puede proceder de una experiencia realmente vivida.

Cierto Julia, yo lo he leído de un tirón. Además de La cabina he tenido también presente en algún momento "El juego de Gerald" (Stephen King)....aunque a esta última le sobran muchas páginas (se me hizo aburrida) y a la Silla creo que incluso le faltan (de aburrida nada!).

Por cierto, un
detallazo el toque enigmático que le da al final del libro con la acción de la esposa del protagonista(muerta desde la primera mitad de la novela y al final parece que resucita para salvar a su hijo de la muerte)...¿resucitó para salvar a su hijo?, fue una alucinación del protagonista?..
.Pienso que Jasso acierta dejándolo libre a la interpretación del lector.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La silla - David Jasso

Mensaje por julia »

David tiene una escena genial, en Abismos en el que reaparece el protagonista de la silla enfrentandose a el mismo.

A ver si puedes venir a la proxima presentacion que haga, porque son divertidisimas y poco convencionales, ( ademas de que nos caen cerca claro). :mrgreen:

Ahora que nos lee, es un tipo estupendo, que puede escribir terror partiendo de la situacion mas anodina y cotidiana. Lo que para mi es aun mas aterrador que fantasmas y vampiros, vamos que lo lees y terminas por ver una asesina en serie en la tierna ancianita del cuarto.
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: La silla - David Jasso

Mensaje por Sedum album »

Me lo apunto Julia.
Ya tengo localizado Abismos. Será el siguiente de este escritor!
1
Ftemplar
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 23 May 2010 21:49

Re: La silla - David Jasso

Mensaje por Ftemplar »

julia escribió: A ver si puedes venir a la proxima presentacion que haga, porque son divertidisimas y poco convencionales, ( ademas de que nos caen cerca claro). :mrgreen:
¡Qué me vas a contar! :mrgreen: :mrgreen:

A ver si le hago escribir algo nuevo, que va poco a poco.
1
Avatar de Usuario
Jane Eyre
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 29 Ene 2008 13:36
Ubicación: MaDriZ

Re: La silla - David Jasso

Mensaje por Jane Eyre »

Cómo es que no he conocido yo antes a este fenómeno!!!!??????? :icon_no_tenteras: Me queda un 10% para terminar el libro y creo que no lo había pasado peor en mi vida... :shock: Me encanta la capacidad que tiene para ser tan sumamente realista en las descripciones. A pesar de no tener demasiadas ocasiones para leer la estoy "devorando", consigo abstraerme completamente una vez me enfrasco en su lectura :ojos4: Me encantan los guiños de humor que tiene en algunos momentos y agradezco al autor esas "pausas" que ha sabido colocar magistralmente cuando la situación empieza a ser realmente agobiante, a través de recuerdos del protagonista (Yolanda), breves descripciones de personajes que se encuentran fuera de la casa, etc. Creo que si no fuera por estos breves parones tendría que haber dejado de leer en algún momento. Estoy deseando llegar al desenlace!!!!!!! :meditando:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La silla - David Jasso

Mensaje por julia »

Porque es una persona fantastica y muy poco divo, pero un maestro entre el mundillo que se dedica al tema del terrorcito.

Tiene un sentido del humor corrosivo y una imaginacion aun mas delirante para crear angustia desde gestos cotidianos, tan cercanos que es lo que realmente asusta, el miedo que susurra "estoy aqui" en el cogote.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La silla - David Jasso

Mensaje por Shorby »

Llevo una barbaridad de tiempo tras este libro!!
Y encima no hago más que leer opiniones tan buenas que me ponen los dientes más largos...
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder