Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Milene »

Un soñador para un pueblo

Autor: Antonio Buero Vallejo

Imagen

Edición: Austral
Precio: 8.95 €
Año edición: 2005


Según la propia editorial
Esta obra de 1958 marca el inicio del teatro histórico del mejor dramaturgo español contemporáneo.


Vista desde hoy, la España de Carlos III que aquí se recrea aparece como el momento decisivo en que aflora definitivamente el enfrentamiento de fuerzas sociales e ideológicas que iba a dominar la historia de nuestro país hasta nuestro días. Proponiéndose como objetivo convertir el teatro en caja de resonancia de los problemas de nuestro tiempo, la producción de Buero avanza en continua búsqueda de una relación armónica entre la voluntad ética y política, de agitación de las conciencias y una forma dramática de progresiva innovación en el lenguaje teatral


La novela narra el declíve político del Ministro Marqués de Esquilache durante la España del siglo XVIII. Siendo un ministro italiano, el pueblo de Madrid lo ve como un intruso impuesto y no aprecía los esfuerzos de éste por mejorar la ciudad y el estado de salubridad de los ciudadanos. La trama de esta obra gira alrededor de dicho declive y de una incipiente relación entre este político ya entrado en años y Fernandita, una muchacha que compone el servicio del palacio de Esquilache.
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Milene »

Después de leer "En la ardiente oscuridad" me quede encantada con este autor que me renovó la ilusión por seguir leyendo teatro, género que normalmente tengo un poco olvidado. Así que me decidí por éste libro, que también lo tenía en casa desde hace mucho tiempo.

Decir que aunque me resultó más interesante "En la ardiente oscuridad", por su trama y sus personajes, el libro al que ahora me he decidido a abrir hilo es también una lectura muy interesante. Eso sí, para sacarle el máximo provecho a dicha lectura es recomendable conocer un poco su contexto sociopolítico de la España del siglo XVIII de Carlos III, cuando reinaba en el país los ideales de la Ilustración.

Destacaría de este libro los dos personajes principales y lo que representan cada uno de ellos: el propio Marqués de Esquilache, hombre integro, de enraizados idelaes, que se ha hecho a sí mismo y al que el poder no le ciega y el personaje de Fernandita, ingenua en el buen sentido de la palabra, apasionada, sincera, leal...
La historia de amor que surge entre ellos es muy hermosa más por lo que hace cada uno por el otro, como por las escenas de amor propiamente que son muy escasas.
En cuanto al final, me ha parecedo sublime,
tanto la opción que toma Esquilache ante el motín del pueblo, sacrificando su puesto, su honor, su orgullo y su posible venganza contra aquellos que estaban en su contra en favor del pueblo, para que no haya derramamiento de sangre y no se comience una guerra cuyas únicas víctimas siempre son gente humilde. Y por otro lado Fernandita, que aunque quiere a Bernardo, en último momento se hace fuerte y lo rechaza sabiendo que no es lo correcto y primando por ello la razón sobre el corazón.
He encontrado en estos dos libros de Buero Vallejo una constante y es el caminar hacia la útopia, el soñar con algo más que lo que tenemos en frente aunque sepamos que es imposible de conseguir ...

Ni que decir tiene que volveré a leer más libros de este autor, porque esa búsqueda de ideales humanos es un argumento al que no me puedo resistir :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

A mí me encanta Buero Vallejo, considero que es un dramaturgo un tanto olvidado. Yo leí hace años Historia de una escalera, fue por obligación en el instituto, y quizás no supe apreciar, con tanto análisis y tanta obligación, lo buena que era. Pasados los años cambiaron la obra obligatoria en el instituto y por ayudar a mi cuñado, que la literatura no le iba demasiado bien, leí La fundación, y me encantó.

No sé si esta obra que comentas, al ser de ambientación histórica, me iba a gustar igual, suelen envejecer mal por lo que suelo obsevar, igual con ésta me equivoco, pero si quieres leer más Buero Vallejo y no las has leído te recomiendo tanto Historias de una escalera como La fundación, te diría que de ésta última no leas comentarios ni argumento porque hay sorpresa, aunque te vas imaginando que algo raro pasa, después sí es conveniente saber cuándo se escribió y por qué.
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Milene »

Gracias Arden, tengo esas dos obras que comentas ya apuntadas en mi lista de pendientes :lista: Después de leer novela durante un tiempo me gusta variar, así que a ver si las busco en la biblioteca o las veo a buen precio en el mercadillo de libros de mi pueblo ;)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Seguro que después de vuestros encantadores y profundos comentarios pasa a ser uno de mis pendientes... :roll:

En esta lista, se encuentra La fundación, así que, a lo mejor, puedo hacer otro hueco para uno más de Antonio Buero Vallejo... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Mara »

Incluida en mi lista de pendientes :wink:

Desde que lei Historia de una escalera me encanta este autor. Para mí una de las mejores obras. De hecho Arden, yo también la he mandado como lectura obligatoria, y además la representamos...les encantó!!se rieron, lloraron e incluso reflexionaron!!
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Yppe »

A mi me gustó mucho esta obra, teníamos una profesora de literatura que nos hacía leer mucho teatro en la ESO, pero lo leíamos todo en clase, en voz alta y dramatizándolo (o al menos lo intentábamos :cunao: porque con 15 años...)
Odiaba a esa profesora, pero reconozco que nos hizo leer cosas muy buenas y que me gustaron mucho, y recuerdo especialmente éste, me gustó mucho como recrea el motín contra Esquilache en Madrid.
Es verdad que el final está muy bien, pero no recuerdo a Fernandita! Cómo puede ser?!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Yppe, supongo que es porque las intervenciones de Fernandita son muy sutiles y discretas; su historia de amor con Esquilache es una historia de silencios, de miradas, de aprecio mutuo, sin que entre ambos suceda realmente nada. Eso no quiere decir que no sea un personaje importante...
me parece recordar que es violada y que ese episodio le abre los ojos a Esquilache acerca de muchas cosas
.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Arden escribió:No sé si esta obra que comentas, al ser de ambientación histórica, me iba a gustar igual, suelen envejecer mal
Pero ¡qué dices! :shock: Si esta obra es de una actualidad estremecedora.
Han pasado 250 años y, dejando de lado la modernización de Madrid y
el problema suscitado a raíz de la indumentaria, sobrecoge pensar lo poco
que ha cambiado en España: intrigas políticas, nepotismo, privilegios reales...

Sue_Storm escribió:Yppe, supongo que es porque las intervenciones de Fernandita son muy sutiles y discretas; su historia de amor con Esquilache es una historia de silencios, de miradas, de aprecio mutuo, sin que entre ambos suceda realmente nada. Eso no quiere decir que no sea un personaje importante...
Por supuesto. Y es que muchos narradores (y también muchos lectores :icon_no_tenteras:)
olvidan que para contar una historia de amor o simplemente una buena historia
no es necesario recurrir a la grandilocuencia. Muchas veces, menos es más :wink:.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Pensando en animar a futuros lectores o a lectores perezosos que prefieren el cine, conviene recordar que Josefina Molina dirigió una adaptación meritoria pero un tanto libre del texto de Buero, cuyo puntos fuertes eran una ambientación primorosa y un reparto de campanillas encabezado por un soberbio Fernado Fernán Gómez como Esquilache y Adolfo Marsillach como Carlos III.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Placebo
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jul 2009 23:24

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Placebo »

He leído varias obras de Buero Vallejo (La fundación, Historia de una escalera, el Tragaluz, El concierto de San Ovidio, En la ardiente oscuridad..) pero ha sido con ésta y con la última que leí de él, "El sueño de la razón", con las que se me ha abierto el mundo del teatro histórico, que hasta ahora desconocía.
Me alucina su capacidad, habiendo nacido en 1916, de situarse en la España reinada por Carlos III e introducirnos en la personalidad, los temores, ambiciones y ansiedades de los personajes. Me encanta como describe sus indumentarias y como utiliza el vocabulario de la época.. imagino que conseguir una coherencia tan grande en sus obras desde una época tan distante supone un inmenso trabajo y un profundo conocimiento histórico.
Me ha encantado la obra y además, he aprendido con ella.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Comparto no solo tu entusiasmo por la obra sino gran parte de tu análisis.
La verdad es que no se me ocurre mejor forma de conocer el motín de Esquilache.

Si has leído también 'El sueño de la razón', no deberías dejar de leer 'Las meninas'.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

A leer en miniclub a partir del 5 de agosto. Lamentablemente no estaré así que la leeré en septiembre y ya comentaré.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo he empezado hoy, pero apenas he podido leer el principio de la primera parte.

No soy muy aficionado a la novela histórica, más bien tiende a no gustarme, y sospecho que con el teatro histórico me va a pasar un poco lo mismo. Aunque claro, con Buero Vallejo hasta la fecha siempre he ido de menos a más en sus obras y los finales siempre han acabado gustándome bastante.

Estoy leyendo la edición de Vicens Vives pensada para alumnos de ESO y me están viniendo estupendamente el prólogo y las anotaciones para situarme en el contexto histórico de la obra. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un soñador para un pueblo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminada la primera parte.
Aunque comprendo la necesidad de dar tantos detalles para ambientar de manera rigurosa ese momento histórico, lo cierto es que a mí no me está gustando demasiado, es la obra de Buero que menos me está gustando hasta la fecha.

Creo que mucho tendría que mejorar la segunda parte para que me acabe gustando, que afortunadamente es mucho más corta.

Sin embargo, y a pesar de que no me está gustando la obra, sí que siento curiosidad por los esfuerzos que hizo Esquilache.

Según las notas de la edición que tengo yo, hizo una adaptación bastante rigurosa con la historia. Sin embargo me parece curiosa la única cosa en la que se toma una licencia:
Para salvar a su personaje de Esquilache y hacerlo totalmente bueno y coherente, descarga sobre la mujer de Esquilache toda la responsabilidad del nepotismo con sus hijos, dejando al propio protagonista "libre de pecado".

No me acaba de gustar esta licencia.
1
Responder