Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por evaluna »

Imagen

Título original: An Artist of the Floating World. (1986)
Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (1 noviembre 1989)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa dura ‏ : ‎ 220 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433931768
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433931764
Traductor: Ángel Luis Hernández
La Segunda Guerra Mundial ha terminado y Japón comienza a levantarse de entre sus cenizas. En los meses que van desde octubre de 1948 a junio de 1950, el tiempo que media entre el comienzo de las negociaciones para casar a una hija y el matrimonio, Ono, un anciano pintor, recuerda su vida y reflexiona sobre su carrera artística, en un intento por comprender una realidad cada día más ajena. «No sé de ningún colega que pintara su autorretrato con absoluta honestidad», declara Ono, y la pintura que va trazando de sí mismo y de su época es una versión susceptible de múltiples y contradictorias interpretaciones, una trama compleja de instantes perfectos y decisiones erróneas, de heroísmos y traiciones. Los triunfos del pasado de Ono quizá son ahora, como insinúan sus hijas, que esconden sus cuadros aquello de lo que debería avergonzarse. Ono eligió abandonar las tradiciones pictóricas de sus maestros, los pintores del mundo flotante de los barrios de placer, donde las cosas más bellas se construyen en la noche y se desvanecen en la mañana, para dedicarse a loar un presente más heroico y menos fugaz. Y ahora, el imperio militar que pintó no es más que otro mundo flotante, desvanecido para siempre en la mañana del Japón «democrático» de la posguerra...
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por evaluna »

No sé muy bien si me ha gustado o no :? :?

Me encanta cómo el pintor, Ono, va contando su vida, saltando de un recuerdo a otro, como lo va enlazando todo.

Pero no me ha quedado muy clara la esencia del libro, la culpabilidad, el remordimiento, el atribuirse más importancia de la debida, el creerse el centro del mundo, los malentendidos, los silencios????

:roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Un artista en el mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por peoplespoet »

Es la novela que más me ha gustado de Ishiguro de las que le he leído. El tema, al igual que el de su primera novela, Pálida luz en las colinas, es el desencuentro entre la generación que llevó a Japón a la guerra y la de sus hijos. Eso y muchas de las cosas que apuntas: la vanidad, un cierto chovinismo y, más que la culpabilidad, las dudas acerca de si se ha hecho lo correcto o no.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Un artista en el mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola a todos! ¡Konnichiwa!

Bueno, por partes:
Primero, diré que quizás no es la novela que más me ha gustado de este autor..., aunque debo dejarla reposar como con el vino. Para ver que poso me queda, pero la verdad es que tras leer "Los inconsolables" , esta me ha sabido a poco (en cuanto a su extensión), me gustaría saber más de la vida de Ono y de su nieto, o de las propias hijas (meros papeles secundarios). Pero me ha gustado más que "Cuando fuimos huérfanos".

No así por su contenido, he disfrutado muchísimo, al descubrir la "autobiografía" de voz del propio pintor... como se repite la historia (con matices, claro está) entre los alumnos de una escuela de pintura y los maestros, sus apegos, sus formación hasta echar a volar que es considerada como una traición, por el maestro y los integrantes de la "escuela" pictórica a la que pertenece el alumno aventajado...
El libro nos demuestra, que generación a generación dichos papeles se asignan a personas y éstas con sus circunstancias se encargan de representar siempre la misma función. Aprendiz-alumno aventajado- traidor- maestro.

Pero en este libro hay más mucho más, los ojos de un pintor trazan una sociedad nipona, que se autojustifica por haber ido a la guerra, por otro lado se critica ese ímpetu de empuje hacia la guerra, por otro se trata de transformar la guerra bélica en una guerra comercial de la que Japón resurgirá como un Fénix y vencerá al mundo (Occidental).

Sutil, equilibrada, y altamente enriquecedora, también nos explica un mundo el de la pintura ukio-e representada por Utamaro (y sus discípulos). Y un mundo el de Japón Imperial, que no quiere abandonar sus costumbres en pro de Occidente, pero que se atiene a sus nuevas reglas de juego... negocios, comercio, televisión (Popeye).

Si la léeis y os gusta este autor yo os recomendaría (a parte de la cinematográfica: Lo que queda del día, un libro que os sorprenderá y agradará de igual modo: "No me abandones nunca").

Dicho queda, :blahblah: totalmente rebatible por ser mi opinión... :60:
Ánimo y buena lectura!
:chino:
Sayonara.
Última edición por aoi el 18 Sep 2009 17:16, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Un artista en el mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por masako »

Un libro de uno de mis escritores imprenscindibles Imagen. Aunque lo lei hace mucho recuerdo que me gustó bastante, no al mismo nivel que " Cuando fuimos huérfanos " o " Los restos del dia " que son mis libros preferidos de este autor. Cuando lo lees te sumerges en el mundo Ishiguro, el cual me parece uno de los escritores mas elegantes de la narrativa actual. Me gusta todo de él la sutileza con la que recrea las situaciones, la descripcion de los personajes, el ambiente que va desarrollando...
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Un artista en el mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola Masako! Konnichiwa!

¡Qué bien coincidir! :128: A mi también me gusta Kazuo Ishiguro, ansiedad es lo que tengo, pues no encuentro en la red de biblios cercana la novela (creo) "La luz pálida en las colinas" o algo así... tú la has leído? de qué va?

A mi el libro del "Un artista en el mundo flotante" me ha parecido muy bien escrito. El autor da elementos de juicio para que cada lector se cree su propia opinión sobre el maestro pintor... me gusta porque los personajes en Ishiguro nunca son planos (quiero decir que tienen profundidad).

Un saludote,
aoi
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Un artista en el mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por masako »

¡ Hola aoi !, es verdad coincidimos :hola:. Me pasa como a ti. No me he leido el libro que comentas de Ishiguro; el titulo es " Palida luz en las colinas " y tengo unas ganas...A ver si me pongo a buscarlo y lo encuentro. Creo que hay una edicción del 98, voy a ver si lo encuentro en alguna biblioteca...
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
-Iván-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 19 Ago 2009 13:01
Ubicación: En casa de Katherine Heigl
Contactar:

Re: Un artista en el mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por -Iván- »

Hola a tod@s:

2 años después del último mensaje en este hilo :cunao:

Bueno pues, comienzo con la lectura de mi segundo libro de Kazuo Ishiguro, espero que me guste tanto o más, como el primero :mrgreen:


Saludetes.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Un artista en el mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por masako »

Ya iba siendo hora de que alguien moviera el hilo :lol:

El libro es una maravilla :D . A ver que te parece. Espero que te guste :60:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
-Iván-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 19 Ago 2009 13:01
Ubicación: En casa de Katherine Heigl
Contactar:

Re: Un artista en el mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por -Iván- »

Hola a tod@s:

Hace ya más de un mes que lo termine, pero no he podido entrar aqui antes :?

La verdad que el libre me encanto, esta descrito todos los personajes, relacion y escenarios de una tranquila y sin simprisas, con la misma tranquilidad que tiene el protagonista.

Un libro muy minimalista - como Nunca me abandones - del mismo autor y en que los personjes son realmente los protagonistas de la obra.

Segundo libro que leo de este autor y que me gusta.

¿Me recomendais algo más?

Saludetes.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Un artista en el mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por masako »

-Iván- estoy de acuerdo contigo; una de las cosas que mas me gusta de este escritor es el pulso que tiene a la hora de describir escenarios y personajes.
-Iván- escribió: ¿Me recomendais algo más?
Por mi parte de los que he leido- que todavia me queda " Palida luz en las colinas " :( -te recomendaría " Cuando fuimos huérfanos " y " Los restos del dia " :wink: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Un artista en el mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por peoplespoet »

Pálida luz en las colinas es muy parecido a éste (y también excelente). Coincido en las recomendaciones de masako: Los restos del día y Cuando fuimos huérfanos me parecieron muy buenos ambos. A mí me falta Los inconsolables, a ver cuándo le pongo remedio.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Un artista en el mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Jolines »

Hoy empiezo con éste. Es mi primer Ishiguro, a ver qué tal.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Un artista en el mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Jolines »

Pues terminado.

Tengo sentimientos encontrados, por un lado me gusta mucho cómo escribe el autor y por el otro, la cultura japonesa me pone nerviosa, todo tan medido y tan poco espacio a lo espontáneo. Eso sí, me ha picado mucho el tema de cómo vivieron los japoneses el antes, el mientras y el después de la guerra, así que buscaré algo sobre este tema.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Un artista en el mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por fresa_charly »

Me ha sorprendido muy gratamente. No tanto el estilo, que ya conozco por otras obras del autor: preciso, contenido, poco emocional, y con personajes de una gran profundidad psicológica.

Lo que me ha sorprendido es el tema de la novela (normalmente no leo las sinopsis de los libros, y -si lo hago- procuro olvidarlas). El título me hizo pensar en una historia ambientada en el siglo XVIII o XIX, cuando el mundo flotante (las casas de juego, de prostitución, los teatros clandestinos, etc.) estaban en su máximo esplendor. Así que me pasé la novela esperando que en algún momento se hiciera referencia a dicho mundo (sí, se menciona; muy al final de la historia...)

Lo que me he encontrado es una novela ambientada en el Japón de después de la 2ª Guerra Mundial, que gira en torno a la culpa y la vergüenza. Cómo los japoneses asumen (o no) la responsabilidad de lo que ocurrió, de cómo los artista (el protagonista, algunos colegas) contribuyeron a fomentar el espíritu patriótico con sus cuadros y así enaltecer a los jóvenes para que fueran a luchar. Y las pérdidas que eso trajo.

También es una histora familiar; la del pintor Masuji ONO y sus hijas, con las que tiene una relación distante -por mucho que busque ser cercano-, debido a su mezquindad y soberbia (que continuamente trata de simular con falsa modestia). La distancia generacional, las visiones enfrentadas del mundo, las expectativas y deseos sociales son tan diferentes entre el padre y las hijas (no hablemos ya del nieto) que hacen casi imposible una relación afectuosa entre ellos (aunque el carácter japonés tampoco ayuda, desde luego)

Como en todas sus novelas (las que yo he leído) Ishiguro habla de abandonos, de sentirse ajeno en un mundo que no se comprende, de separaciones y encuentros que sólo te devuelven el reflejo de tu soledad...

Y aunque no entiendo muy bien por qué la novela se titula así (aparte del periodo de aprendizaje juvenil de Ono), quizá lo que quiera reflejar Ishiguro es la distancia que existe entre le mundo en el que nació, se educó y se desarrolló como artista Masuji Ono y que ya no existe, y el mundo en el que vive ahora. Un mundo de placer, despreocupación, que se ha convertido en otra cosa, por el impacto de la guerra y por la influencia americana; un Japón para el que arte ya no es relevante, lo que importa es la industria, la economía. Una época en la que el mundo flotante se ha hundido irremediablemente, arrastrando a quienes en él vivieron, aprendieron, crecieron...

Una novela muy recomendable, sabiendo que es una lectura pausada, calma, sin que aparentemente pase nada...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder