John Irving

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

John Irving

Mensaje por aleteo »

John Irving
(2 de marzo de 1942, Exeter, Estados Unidos)

Imagen
John Winslow Irving (nacido como John Wallace Blunt, Jr.) es un escritor estadounidense, autor de numerosos bestsellers y guionista ganador de un Óscar.

Estudió literatura inglesa en la Universidad de New Hampshire y en 1963 se trasladó a Viena, donde pasó dos años en el Instituto de Estudios Europeos. Entre 1965 y 1967 escribió su primera novela, Libertad para los osos, a la que seguiría La epopeya del bebedor de agua, pero con la aparición de El mundo según Garp, en 1978, consiguió por el fin el éxito y la fama tanto en Estados Unidos como en las múltiples lenguas a las que fue traducida. Desde entonces crítica y público han aclamado al unísono cada una de sus siguientes obras: El Hotel New Hampshire; Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra; Oración por Owen; Un hijo del circo (A Son of the Circus) y, en especial, Una mujer difícil. Irving ha recreado asimismo sus experiencias personales con la escritura y el cine en dos jugosos volúmenes, La novia imaginaria y Mis líos con el cine.

Varios libros de Irving, así como muchas historias cortas que ha escrito han tenido como escenario a la Phillips Exeter Academy en Exeter, New Hampshire donde Irving creció como el hijo de un profesor de la Exeter, Colin F.N. Irving (1941), y sobrino de otro, H. Hamilton "Hammy" Bissell (1929). (Tanto Irving como Bissell, y otros miembros de la comunidad de Exeter, aparecen de manera algo disfrazada en varias de sus novelas.)

Irving estuvo en el programa de lucha de Exeter bajo el entrenador Ted Seabrooke la lucha tiene un lugar prominente en muchos de sus libros.

También ganó el Óscar en el año 2000 por "Mejor Guión Adaptado" por su guión de The Cider House Rules (Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra - Las normas de la casa de sidra).
http://www.john-irving.com/
Wikipedia en inglés
:arrow: Entrevista en Pagina 2 sobre La última noche en Twisted River
Entrevista en "La Razón" (11 de abril de 2013)
Entrevista en "El Periódico" (13 de abril de 2013)
_____________________________________________________

Bibliografía
Novela Cuentos
  • Trying to Save Piggy Sneed (1996)
Otra ficción
  • El ruido que hace alguien cuando no quiere hacer ruido (A Sound Like Someone Trying Not to Make a Sound, 2004), Literatura infantil
    Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra: El guion (The Cider House Rules: A Screenplay, 1999); guion cinematográfico. Óscar al mejor guion adaptado.
No ficción
  • La novia imaginaria (The Imaginary Girlfriend, 1995)
    Tratando de salvar a Piggy Sneed (Trying to Save Piggy Sneed, 1996); colección de 12 obras cortas de los géneros: memorias, ficción y homenaje.
    Mis líos con el cine (My Movie Business, 1999)
—————
Actualizado (Febrero/2016)
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: John Irving

Mensaje por aleteo »

Estoy leyendo mi primer Irving (gracias sora :D ) y he visto que no tenía hilo abierto.
Es un poco pronto para tener una opinión pero sospecho que será uno de esos autores a los que seguiré el rastro.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: John Irving

Mensaje por sora91 »

Sin duda es uno de mis escritores preferidos. Reconozco que no es un autor de novelas perfectas, pero es dificil mantener el nivel con obras tan largas. Sin embargo es un maestro a la hora de emocionar. Incluso en sus novelas menos buenas (Quim Monzó tiene toda una teoría sobre la alternancia de sus novelas menores y mayores) es capaz de dejarte momentos memorables. Exceptuo a La cuarta mano porque es una rareza dentro del universo Irving: por extensión, por sus personajes y por su trama.
Mi preferida es Oración por Owen que en España no gusta demasiado pero que en el mundo anglosajón también es la más valorada.
Me gusta que arranque con personajes infantiles y que nos permita crecer con ellos y que consiga hacerte saltar las lágrimas para veinte páginas después descomponerte de la risa.
Se van colando muchos elementos biográficos en sus obras aunque no hace ninguna falta conocerlos para disfrutar de su lectura. Tampoco es que eso sea una deducción de un crítico avispado el mismo Irving nos lo explica en sus entrevistas.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: John Irving

Mensaje por masako »

Sin duda uno de mis escritores imprenscindibles :D . Ya era hora que tuviera hilo.

Aleteo espero que te guste Irving; merece la pena dar una oportunidad a este escritor

Coincido con lo que ha comentado Sora.

Sobre lo de que sus obras tienen aspectos biográficos, pienso que esta es una de las cosas que mas le incomodan que le pregunten en las entrevistas. Creo que considera que los demás pueden considerar por ello estas obras menores y no llega a afirmar del todo que se sirva de ellos.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: John Irving

Mensaje por sora91 »

Aunque últimamente sí que está hablando abiertamente de los elementos autobiográficos. De alguna manera Hasta que le encuentre marcó un punto de inflexión en ese sentido.

A mí me hizo mucha gracia cuando contó que una vez dio una charla en un colegio de secundaria y los chicos le preguntaban a su hijo si su padre era Garp. :lol:
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: John Irving

Mensaje por aleteo »

:lol: :lol:

En la introducción de El mundo según Garp creo que habla sobre lo que comentáis de los aspectos biográficos de sus novelas pero no lo leeré hasta que termine el libro (cuando me topé con el primer destripe casi me da un pasmo; ¿tanto cuesta poner estos comentarios al final? :roll: )

Pero ayer leí este párrafo dentro del libro:

Siempre afirmaba que lo que más detestaba que le preguntaran acerca de su obra era en qué medida era "verdadera", qué proporción se basaba en la "experiencia personal". Verdadera no en el buen sentido de Jillsy Sloper, sino verdadera refiriéndose a "la vida real". Por lo general, con gran paciencia y dominio de sí mismo, Garp decía que la base autobiográfica -si existía- era el nivel menos interesante para leer una novela. Siempre insistía en que el arte de novelar consistía en el acto de imaginar fidedignamente que era, al igual que cualquier arte, un proceso de selección. Los recuerdos y las historias personales -"todos los traumas de nuestras inmemorables vidas"- eran modelos sospechosos para la novela. "La novela tiene que ser mejor que la vida", escribió Garp. Y destetaba coherentemente lo que llamaba "el falso recorrido del infortunio personal"; había escritores cuyas obras eran "importantes" porque en su vida había ocurrido algo importante. Escribió que la peor razón para que algo ocurriera en una novela era que hubiera ocurrido realmente. "¡Todo ha ocurrido realmente, alguna vez!", rabiaba. "La única razón para que algo ocurra es que sea perfecto que ocurra en ese momento".
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: John Irving

Mensaje por masako »

sora91 escribió:Aunque últimamente sí que está hablando abiertamente de los elementos autobiográficos. De alguna manera Hasta que le encuentre marcó un punto de inflexión en ese sentido.
A mí me hizo mucha gracia cuando contó que una vez dio una charla en un colegio de secundaria y los chicos le preguntaban a su hijo si su padre era Garp. :lol:
Estas en lo cierto, " Hasta que te encuentre " es una buena prueba de ello.

La anécdota, me sonaba, muy divertida :lol:

Aleteo lo de las introducciones tiene un peligro :evil: . Sí, es mejor leerlas al finalizar un libro...
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: John Irving

Mensaje por anibennet »

Irving es un autor al que siempre le he tenido mucho respeto, sobre todo porque escribió la novela que se tradujo en una de las pelis más bonitas que he visto: Las normas de la casa de la sidra.
¿Me recomendáis algún otro Irving para leer? Sólo he leído Príncipes de Maine :)
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: John Irving

Mensaje por masako »

anibennet escribió: ¿Me recomendáis algún otro Irving para leer? Sólo he leído Príncipes de Maine :)
Hay varios que se pueden recomendar de él. Ya que te has leido Principes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra... probaria con " El mundo según Garp " , " Una mujer difícil ", " Oración por Owen " y " Hotel New Hampshire " .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: John Irving

Mensaje por Murke »

Una oración por Owen también es mi novela favorita de Irving :128: Fue la segunda que leí, después de Garp. Garp me había gustado mucho, pero Owen lo superó :D . Como dice Sora, me tronché de la risa en algunas escenas, y en otras casi se me sale la lágrima, porque es verdad que le coges cariño al personaje.
Yo también recomiendo Un hijo del circo, fue el último que leí antes de mi gran decepción con Hasta que te encuentre. Ahora tengo unas ganas terribles de darle otra oportunidad con Twisted River, que está teniendo buenas críticas en el foro :D .
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: John Irving

Mensaje por masako »

Justo el de Un hijo del circo lo busque y lo rebusqué en su dia y nada que no hay manera de localizarlo. Lo tengo pendiente :( .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: John Irving

Mensaje por Murke »

Vaya... :? Yo lo encontré en inglés en una librería de segunda mano. Y creo que es una de las mejores, personajes peculiares, una historia bien montada... Espero que lo encuentres, Masako!
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: John Irving

Mensaje por tuto »

Estoy apunto de terminar "Un hijo del Circo" (me ha costado, pero porque a Irving lo leo poco a poco, lo saboreo mucho) y me está encantando...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: John Irving

Mensaje por elultimo »

Después de haber leido "La última noche en Twisted River" me declaro fan aférrimo de Irving. En cuanto pueda busco "Oración por Owen".
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: John Irving

Mensaje por masako »

elultimo escribió:Después de haber leido "La última noche en Twisted River" me declaro fan aférrimo de Irving. En cuanto pueda busco "Oración por Owen".
Búscalo que te va a encantar :D . Es un libro precioso.
:101: La familia - Sara Mesa
Responder