Liberator Germaniæ - Artur Balder [Teutoburgo II)

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Liberator Germaniæ - Artur Balder [Teutoburgo II)

Mensaje por Ashling »

LIBERATOR GERMANIÆ
Artur Balder


Imagen

Editorial: books4pocket
ISBN: 9788496829435
N° págs: 451

Liberator Germaniæ es el segundo tomo de la Tetralogía de Teutoburgo. Tras la muerte del líder querusco Segimerus Cabeza-de-Lobo, las tribus germanas, amenazadas por las violentas campañas de Tiberio Claudio Nerón, viven subyugadas por Roma hasta que el hijo de Segimerus, el legendario Arminius, privado por Segest del matrimonio con Thusnelda, retorna de una larga estancia en las legiones, que le ha llevado a conseguir la ciudadanía romana y el rango de tribuno de caballería, y decide contra toda lógica cambiar el curso de la historia.


El primer libro :arrow: El último querusco
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Liberator Germaniæ - Artur Balder [Teutoburgo II)

Mensaje por Ashling »

Todavía tengo el primero pendiente. :lol: Pero es que este me lo han regalado :D y tiene tan buena pinta también, además, lo he estado hojeando, y salen personajes ya conocidos :mrgreen: y al final lleva un glosario muy completo y varios mapas. Eso sí, la letra es renacuaja.
Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Liberator Germaniæ - Artur Balder [Teutoburgo II)

Mensaje por ciro »

A mi el primero me gustó. El problema es que cuando me ponga a leer todos, voy a tener que empezarlo otra vez para acordarme. :cry:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Liberator Germaniæ - Artur Balder [Teutoburgo II)

Mensaje por Ashling »

Buena señal que te gustara el primero, ciro. Koba y yo tenemos pensado atacarlo antes de que acabe el año, al primero, digo. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Liberator Germaniæ - Artur Balder [Teutoburgo II)

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Todavía tengo el primero pendiente. :lol: Pero es que este me lo han regalado :D y tiene tan buena pinta también, además, lo he estado hojeando, y salen personajes ya conocidos :mrgreen: y al final lleva un glosario muy completo y varios mapas. Eso sí, la letra es renacuaja.
La historia se solapa con lo que leímos en Yo, Claudio creo recordar... de hecho allí se comentó algo de estas batallitas, y no sé si era el padre de Claudio el que había estado por las germanias dando guerra :mrgreen:

Y sip, a la vuelta del verano le ponemos fecha al primero :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Liberator Germaniæ - Artur Balder [Teutoburgo II)

Mensaje por Ashling »

Era el padre de Claudio, lo recuerdo bastante bien, Germánico, que era tan buen hombre y tan noble, ¿lo recuerdas? Que Germánico
era el hermano de Tiberio, ¿no?
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Liberator Germaniæ - Artur Balder [Teutoburgo II)

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Era el padre de Claudio, lo recuerdo bastante bien, Germánico, que era tan buen hombre y tan noble, ¿lo recuerdas? Que Germánico
era el hermano de Tiberio, ¿no?
Eso creo recordar... :meditando: ay, que ya me están entrando ganas de leerlo :boese040:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Liberator Germaniæ - Artur Balder [Teutoburgo II)

Mensaje por ciro »

El hermano de Tiberio era Druso, al que puede que le dieran el titulo de Germanico porque luchó por aquellas tierras, pero al que llamaban Germánico era a su hijo. Por tanto Druso era el padre de Claudio y Germánico el hermano de Claudio.
En la novela y serie Yo, Claudio, Livia, madre de Tiberio y Druso favorece a Tiberio frente a su hermano, que es favorecido por su padrastro Augusto (aunque como Augusto se casó con Livia estando embarazada de Druso, había rumores de que Druso podría en realidad no ser hijastro, sino hijo verdadero de Augusto). Druso muere en el frente de una herida. Mas tarde, Germanico, el hermano de Claudio e hijo de Druso, tambien muere en el frente, pero el legado en Germania es acusado de haberlo envenenado y corren rumores de que es el propio Tiberio quien había mandado envenenar a su sobrino, para quitarse un pretendiente al trono o un revolucionario capaz de reinstaurar la republica. La mujer de Germánico nunca se lo perdonará a Tiberio y siempre lo acusará de ese crimen, hasta ser castigada con el destierro. Un hijo de Germanico, Caligula, será el heredero en el trono de Tiberio.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Liberator Germaniæ - Artur Balder [Teutoburgo II)

Mensaje por Ashling »

Genial el resumen, ciro, tenía un poco de lío, que ya hace tiempo que nos leímos Yo, Claudio. Y yo tenía en mente a Germánico, el hermano de Claudio y lo había confundido con su padre. :wink: Recuerdo como comentábamos que como era posible que Calígula fuera hijo de Germánico, dos hombres tan diferentes, el padre tan noble y el hijo tan maquiavélico, era difícil de creer. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Liberator Germaniæ - Artur Balder [Teutoburgo II)

Mensaje por ciro »

Ashling escribió:Genial el resumen, ciro, tenía un poco de lío, que ya hace tiempo que nos leímos Yo, Claudio. Y yo tenía en mente a Germánico, el hermano de Claudio y lo había confundido con su padre. :wink: Recuerdo como comentábamos que como era posible que Calígula fuera hijo de Germánico, dos hombres tan diferentes, el padre tan noble y el hijo tan maquiavélico, era difícil de creer. :lol:
Bueno a Germánico se le trató como a todos los mitos que mueren jovenes. Tenemos ejemplos recientes: James Dean, Marylin Monroe, Elvis Pressley o el mismo Mikael Jackson. Contribuyó además el que se dudara de su muerte natural y el odio que despues suscitó Tiberio. No hay que olvidar además que cuando Caligula ascendió al poder todos estaban encantados con el principe joven, hijo del heroe Germánico y que prometía un reinado de esplendor y tolerancia. Luego sabemos como acabó. Si quieres mi opinion personal yo creo que si Germanico llega al poder se hubiera diferenciado poco de Caligula, aunque es una mera especulacion, por supuesto. La estructura de poder en esos momentos del imperio romano hacía que un principe joven fuera facilmente corruptible. Ejemplos varios: Caligula, Neron, Domiciano, Comodo, Heliogabalo,... Sin embargo principes con mas edad supueron llevar mejor el equilibrio entre el poder absoluto y las formas con el senado, que era al fin y al cabo quien escribía la Historia: Claudio, Vespasiano, Nerva, Trajano, Adriano, Antonino,... Por supuesto existieron excepciones a la regla como Tiberio, yo creo que esencialmente un hombre honesto, pero poco diplomático, Tito, al que no le dio tiempo a estropear su reinado (seguramente lo hubiera hecho) o el propio Augusto, que aun llegando joven al poder, fue tan habil de contentar a la mayoría. Pero son todo meras especulaciones. Yo creo que Germanico murió joven y esa suerte tuvo de cara a la posteridad.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Liberator Germaniæ - Artur Balder [Teutoburgo II)

Mensaje por ciro »

Leída la segunda parte. Tiene todos los defectos de la primera y pocas de las virtudes. Los defectos: rigor histórico regulero (se pone a Sejano como un gran conspirador cuando tenía 16 años ?, se ponen druidas entre los germanos?,...), se cae en los tópicos archiconocidos de una Livia asesina, con muy pocas bases para afirmar tal (Graves creó escuela) y la narración de batallas me ha aburrido. Tanto, que alguien que debería caerme bien, Arminio, me cae mal. Seguiré para acabar la tetralogía, porque suelo ser muy cabezón, pero este segundo me ha gustado bastante menos que el primero.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Liberator Germaniæ - Artur Balder [Teutoburgo II)

Mensaje por ratonB »

ciro escribió: 31 Mar 2019 11:56 Leída la segunda parte. Tiene todos los defectos de la primera y pocas de las virtudes. Los defectos: rigor histórico regulero (se pone a Sejano como un gran conspirador cuando tenía 16 años ?,
:lol: Una especie de pequeño Nicolás a la romana
ciro escribió: 31 Mar 2019 11:56 se cae en los tópicos archiconocidos de una Livia asesina, con muy pocas bases para afirmar tal (Graves creó escuela)...
Muy cierto, pobrecilla Livia y tantas otras figuras históricas injustamente tratadas. Es uno de los efectos colaterales de la novela histórica.

El primero de esta serie quiero leerlo, me da mejor impresión que el Teutoburgo de Manfredi
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Liberator Germaniæ - Artur Balder [Teutoburgo II)

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 31 Mar 2019 13:45 El primero de esta serie quiero leerlo, me da mejor impresión que el Teutoburgo de Manfredi
A mí el Manfredi de sus primeras novelas me gustaba. El de las últimas es bastante vulgarcillo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder