Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Mensaje por Hypathia »

Imagen

Ed. Funambulista, 2010
ISBN: 9788 496 601 819
128 páginas
Traducido por: Elda García-Posada


Novela motivo de escándalo en Suecia durante años, el malsano néctar de la planta Sensitiva amorosa impregna todas las páginas de este libro que toma su título de dicha especie vegetal imaginaria, y que con su desbordado lirismo, sus entonces audaces referencias sexuales, su elaborado e innovador lenguaje y su estética decadente provocó confusión e indignación entre sus contemporáneos.

¿Conduce la posesión física irremediablemente al desamor y al hastío? ¿Qué fuerzas inconscientes gobiernan nuestros impulsos eróticos y provocan su muerte? ¿Es que sólo en el silencio y la distancia puede florecer el amor? Los sucesivos episodios de esta atípica novela plantean con una extraordinaria penetración psicológica estas cuestiones que, si bien no escandalizan como hace un siglo, son aún capaces de causar un profundo impacto en el lector de hoy.
Con Sensitiva amorosa, Hansson, al igual que su compatriota y coetáneo Strindberg, rompió con las convenciones sociales y artísticas, creando una única y personal prosa poética que hoy es considerada una de las cumbres de la literatura sueca.


ImagenOla Hansson nació en Hösinge, en la provincia sueca de Escania, en 1860. Su debut literario se produjo con dos obras líricas: Poemas (1884) y Nocturno (1885), al tiempo que iniciaba su carrera como periodista y crítico literario. En 1887 se publicó su obra más conocida, Sensitiva amorosa, una novela que causó un enorme escándalo en la puritana Suecia de la época dado su marcado tono decadente y su abierto tratamiento de las relaciones entre sexos.
No siendo profeta en su tierra, Hansson abandonó Suecia para instalarse en Alemania, donde alcanzó reconocimiento gracias a su mujer, la crítica Laura Marholm, y donde contribuyó a reintroducir a Nietzsche y a divulgar la obra de Strindberg. Empobrecido y devastado por el alcoholismo y las tendencias paranoicas, su exilio continuó por varios lugares de Europa hasta llegar a Turquía, donde murió en 1925. En sus últimos años su obra comenzó a ser valorada también en su país natal.
Autor hasta ahora inédito en español, el introductor del decadentismo en Escandinavia es considerado un pionero dentro de la moderna literatura sueca, y uno de sus autores más audaces y originales.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Mensaje por sergio88 »

¡¡20 € y 128 páginas!! :shock: A mí lo de esta planta amorosa me recuerda a los instintos reproductivos que despierta la parra virgen cada año en cierto personaje con la llegada de la primavera... :silbando:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Mensaje por Hypathia »

:lol:
Sí, es que estamos en crisis y en España la cultura es asequible a todos. :evil:
(Por favor, qué avatar, niñoooooooo!) :08: :08: :08: :08: :08: :08: :08: :08: :08:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Mensaje por Sue_Storm »

Ya mismo estoy enviando sugerencia de compra a mi biblioteca :wink:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Mensaje por evaluna »

Precios aparte, ya podían ser un poco más originales con las portadas que es la misma que Marido y mujer de Collins de ALBA. :evil:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Mensaje por sergio88 »

Y la de Casa desolada de Dickens en Valdemar. :lol:
1
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Mensaje por LATITUDE »

Hoy lo empiezo! :D
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Mensaje por Felicity »

Pues debe ser letra super Grande.. Porque lo tengo en Word y son 22 páginas :shock:

A lo mejor lo leo entre miniclub y miniclub :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Mensaje por LATITUDE »

Felicity escribió:Pues debe ser letra super Grande.. Porque lo tengo en Word y son 22 páginas :shock:

A lo mejor lo leo entre miniclub y miniclub :402:
Sí, el libro es pequeñito y con letra grande, se lee en nada, yo llevo la mitad. Ya opino cuando lo termine porque no se muy bien a donde va a ir a parar la cosa de momento, así que estoy a la espera de cómo concluye :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Mensaje por Chubbchubb »

Me llama mucho la atención, así que estaré atenta al comentario, Latitude ;) Aunque lo más seguro sea que me lo baje para el e-book :mrgreen:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Mensaje por Felicity »

Ya lo he empezado, El autor escribe bien. Tiene una prosa bonita

Sin embargo noto un poco de hastío hacia las mujeres :meditando:

Espero que no sea muy machista sino me enfadaré :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Mensaje por LATITUDE »

Yo he avanzado poco, llevaré un poco más de la mitad, y tengo la sensación de que a veces pierdo el hilo... :roll: El libro da saltos de un capítulo a otro a diferentes situaciones y personajes, para los que no lo hayan empezado yo recomiendo leerlo del tirón, que para eso es tan corto, o con el menor número de pausas posible. Me gusta cómo está escrito y las metáforas que utiliza. A ver si lo acabo y paso luego a poner las conclusiones. Felicity, desde luego este libro es
el "antiromanticismo"
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Mensaje por Felicity »

Yo llevo la mitad más o menos.

Parece más un ensayo sobre como las relaciones al principio parecen bonitas y bastante idílicas y poco a poco cuando se va el desencanto y la ilusión, acaban por ser más destructivas que otra cosa.

La prosa es correcta, me gusta pero le falta algo.

El capítulo en el que describe
El matrimonio idílico al principio y que después él va perdiendo ilusión y eso. Incluso lo va viendo como un infierno.
Me he sentido bastante identificada, ya que al principio lo veo todo color de Rosa y poco a poco me canso, tras la novedad :?
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Mensaje por LATITUDE »

Ya lo he terminado. La verdad es que no sé muy bien qué opinar. Es un libro un poco difuso. Desde luego tiene "algo", es diferente. En el postfacio que incluye esta edición pone que esta obra se ha calificado de prosa poética, es una mezcla entre novela, poesía, prosa y relatos, ya que los capítulos no guardan relación entre sí, son pinceladas acerca de las reacciones de los personajes ante los estímulos del sexo opuesto.
Desde mi punto de vista, el libro trata del clásico tema de
cuánto dura el amor? Según el libro bastante poco, rompe el mito de "para toda la vida", y quizá la única manera de hacerlo durar es la perspectiva "platónica" y sin contacto físico, ya que una vez que hay acercamiento ese es su culmen pero también su fin

No me ha cautivado pero sí me ha parecido interesante, el estilo en prosa del autor me ha gustado, quizás me he desconcertado al principio porque esperaba una novela convencional, por eso me daba la sensación de que me perdía.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Sensitiva amorosa - Ola Hansson

Mensaje por Felicity »

Pues ya somos dos Latitude.
Me lo he terminado esta tarde.

Es un libro que no sabes que opinar realmente, la prosa poética es preciosa pero no es una novela "al uso" más bien una reflexión.

Y para mí muuucha reflexión por encontrarme un poco como el autor en estos momentos.

Pensando en cuanto dura una Ilusión.

Vamos, que a lo mejor una novela con esta temática hubiera tenido una acogida bastante mejor.

Hubiera sido un novelón. Pero tienes razón son Pinceladas.

Pero a la vez en un buen libro, no sé... me ha desconcertado pero a la vez me ha parecido de una estética fabulosa :meditando:

vamos, al menos los que lo quieran leer, advertidos van :P de que no es una novela con un hilo argumental definido.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder