Agosto, octubre - Andrés Barba

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Agosto, octubre - Andrés Barba

Mensaje por sergio, »

Agosto, octubre
Andrés Barba

Imagen

ANAGRAMA
152 págs.
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN: 9788433972163
Colección: NARRATIVAS HISPANICAS
Año de edición: 2010
15. 00 €
La tensión de la adolescencia de Tomás llega a un punto de no retorno cuando viaja con su familia, como todos los años, al pequeño pueblo de veraneo en el que suelen pasar las vacaciones. Bajo la blanda inactividad veraniega todo empieza a suceder de pronto como en un encadenamiento inaplazable: el descubrimiento del sexo y de la violencia, la muerte, la trasgresión… Tomás se descubre a fogonazos, como si no pudiera evitar que su inteligencia fuese un paso por detrás de sus acciones, hasta que la dinámica de las cosas le lleva a participar en un acto que no puede perdonarse a sí mismo. Es entonces cuando se siente obligado a sentarse frente a la única persona que le puede juzgar y perdonar.
Agosto, octubre es una de esas novelas que tiene el valor y la maestría de agarrar del cuello, en toda su complejidad, a esa edad tan ambigua, desprotegida y violenta de la adolescencia. Andrés Barba resuelve el tapiz con la maestría psicológica que le ha convertido en uno de los escritores de referencia de su generación en uno de sus textos más logrados y conmovedores: un cóctel explosivo entre el Pavese de El bello verano y los adolescentes de Gus Van Sant en Elephant.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Agosto, octubre - Andrés Barba

Mensaje por Tatiasha »

Tiene buena pinta :lista:
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Agosto, octubre - Andrés Barba

Mensaje por Jack Skellington »

Muy buena pinta, si.

Barba está, según la revista Granta, entre los 22 mejores escritores en castellano de menos de 35 años.

http://www.alphadecay.org/system/files/ ... 1286198998
1
Avatar de Usuario
anu10
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 20 Jun 2010 16:59

Re: Agosto, octubre - Andrés Barba

Mensaje por anu10 »

Tengo entendido que su hermana se llama Bárbara, y que está ídem.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Agosto, octubre - Andrés Barba

Mensaje por Jack Skellington »

Leído.

Bueno, no le voy a dedicar mucho tiempo ni entradas en el blog.

Barba escribe bien, en serio, muy bien. Muy correcto y todo eso; vaya, que se expresa debidamente. Pero la historia de esta novela no deja de ser bastante anodina. Trata sobre la adolescencia y como cambiamos. Tiene a su favor ciertas descripciones como aquella en que "ve" a sus padres por primera vez como lo que son realmente y no como aquellos seres perfectos y ejemplares. Y alguna cosilla mas, pero en general es una historia un pelín aburrida por visto por vivido y por todo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Agosto, octubre - Andrés Barba

Mensaje por madison »

Eso mismo pensé yo el otro día cuando estuve leyendo la contraportada. :hola:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Agosto, octubre - Andrés Barba

Mensaje por hierbamora »

Un amigo mío está entusiasmado con este autor. Lo he sacado esta tarde de la biblioteca.

No tengo referencias ni he leído nada de Andrés Barba, por lo que en principio, ando sin prejuicios....
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Agosto, octubre - Andrés Barba

Mensaje por sergio, »

hierbamora escribió:Un amigo mío está entusiasmado con este autor. Lo he sacado esta tarde de la biblioteca.

No tengo referencias ni he leído nada de Andrés Barba, por lo que en principio, ando sin prejuicios....
Yo leí Las manos pequeñas ( :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=28376 )y sí que me gustó :wink:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Agosto, octubre - Andrés Barba

Mensaje por Berlín »

Yo acabo de terminar La recta intención, y debo confesar que lo he disfrutado como hacia tiempo no disfrutaba un libro. La novela consta de cuatro relatos y dejando aparte el primero, que no me ha gustado demasiado, los otros tres me han dejado el cuerpo patas arriba. No exagero.

No había leído nada de este autor, y me ha sorprendido mucho su manera de escribir, va derecho al estómago.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder