La mujer rota - Simone de Beauvoir

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

txolo
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jun 2007 13:27

La mujer rota - Simone de Beauvoir

Mensaje por txolo »

Imagen
La mujer rota es el título de un libro que reúne tres cuentos ('La mujer rota', 'La edad de la discrección' y 'Monólogo') con un hilo conductor común: la presencia en ellos como protagonista de tres mujeres víctimas de las relaciones con sus parejas, pero unas víctimas que no siempre son conscientes de su condición de tales o que se descubren como tales de un modo inesperado. El amor las conduce a una actitud abnegada que desemboca tarde o temprano en la insatisfacción y en el aislamiento.
Nuestros tiempos son otros, pero la diferente situación actual de la mujer en la socidad no ha cambiado un estado de cosas que Simone de Beauvoir supo percibir muy tempranamente y logró describir de un modo realmente impactante, mediante tres relatos narrativamente muy distintos entre sí.
1
txolo
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jun 2007 13:27

Re: La mujer rota - Simone de Beauvoir

Mensaje por txolo »

Sigo llenando el foro con los libros que venían con el Público, la verdad es que da mucho juego porque muchos de ellos no están por aquí y así me permito completar un poco la ya extensa base de datos que hay.

Este libro, como dice la sinopsis, son tres relatos con el denominador común de estar protagonizados por tres mujeres. Tres mujeres de la misma posición social, burguesas relativamente acomodadas, la del primer relato algo más contestataria y las otras sin definir ideológicamente. Las tres tienen diferentes crisis, en parte por su relación con hombres y en parte por la edad. Por un lado el libro permite empatizar con ellas y con sus inquietudes, muy bien expresadas por la autora, por otro lado tiene (o yo capto) un cierto sentido crítico con su posición social, especialmente en el tercer relato, en el que al mismo tiempo que narra la agonía sentimental de la mujer con su marido, le mete un poco de estopa

Facilito de leer, un tema muy interesante y una gran autora que fue una gran defensora de los menos favorecidos durante toda su vida, una mujer ejemplar
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La mujer rota - Simone de Beauvoir

Mensaje por Sue_Storm »

Me lo apunto, txolo; no lo conocía y suena interesante. De la Beauvoir sólo he leído hace mucho tiempo su novela La invitada y no me convenció demasiado, la verdad. Igual con éste la sensación es diferente.
txolo
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jun 2007 13:27

Re: La mujer rota - Simone de Beauvoir

Mensaje por txolo »

Yo sin embargo este es el único que he leído de ella y me pareció fenomenal. Ahora me da miedo leer más!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La mujer rota - Simone de Beauvoir

Mensaje por Sue_Storm »

txolo escribió: ¡Ahora me da miedo leer más!
:biglaugh3: ¿Miedo? ¿Quién dijo miedo? ¡Adelante los lectores valientes!
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La mujer rota - Simone de Beauvoir

Mensaje por Chubbchubb »

Me ha hecho gracia eso que dices de que pones los que salen con el Público :lol:
Precisamente por esa época yo aún trabajaba en el quiosco-librería, y cuando llegó ese libro para darlo con el periódico del sábado no conocía a la autora. Me sonaba, sí, pero no había leído nada de ella, y, como no estaba segura de si me iba a gustar o no, mi compañera me dijo:
- Hombre, con lo rápido que tú lees, llévatelo, lo lees esta tarde, y mañana lo devuelves, porque como sobrarán diarios, se empaqueta y ya está, nadie lo va a notar.
Así que le hice caso, y lo cogí. No lo acabé esa misma tarde, pero la impresión que me causó el primer relato fue tan favorable que al día siguiente me desconté los 2€ de mi nómina y me lo quedé. A los pocos días ingresé de urgencias en el hospital, de noche ya, y como no podía dormir porque no dejaban de tomarme constantes y cosas cada 15 o 20 minutos, reanudé su lectura. Y, no me acuerdo de qué pasó justo después, pero entré en coma. Y cuando horas más tarde me desperté, a parte del shock de la situación y de lo aturdida que estaba, el médico no dejaba de preguntarme cosas que yo no recordaba. No porque hubiera perdido la memoria, sino porque estaba todavía medio atontada, y el hombre ese parecía no entender que lo único que necesitaba era que me dejara acabarme de despertar. Y él venga a preguntarme que qué había comido, si sabía a qué hora había llegado al hospital, preguntas demasiado concretas y que yo no lograba recordar. Y entonces me dijo:
- ¿Te acuerdas de qué ha sido lo último que has hecho?
Y le contesté, casi sin pensar
- Leer a Beauvoir.
Y me preguntó que de qué iba lo que estaba leyendo. Y yo empecé a contárselo, y cuando llevaba un par de frases o tres le dice a la infermera o a la auxiliar que estaba allí:
- Vale, todo normal, tenedla en observación y seguid con el protocolo que se había marcado antes.
Y ya sé que es una chorrada, ¡pero para mí ese libro fue mi salvador! Si no hubiera sido porque me estaba gustando tanto que recordaba de qué iba, quizás ese médico hubiera estado todavía un montón de rato agobiándome con preguntas... :? Asi que le tengo un cariño muy especial a La mujer rota :oops:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La mujer rota - Simone de Beauvoir

Mensaje por sergio, »

Qué curioso y bonito, Chubb :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La mujer rota - Simone de Beauvoir

Mensaje por Chubbchubb »

sergio, escribió:Qué curioso y bonito, Chubb :60:
Grasias.. :oops: :60:
txolo
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jun 2007 13:27

Re: La mujer rota - Simone de Beauvoir

Mensaje por txolo »

Que gran historia, menos mal que saliste del coma para terminar el libro :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La mujer rota - Simone de Beauvoir

Mensaje por Chubbchubb »

txolo escribió:Que gran historia, menos mal que saliste del coma para terminar el libro :wink:
Sí, ¡suerte tuve de eso! :P ;)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La mujer rota - Simone de Beauvoir

Mensaje por sergio, »

Lo voy a leer próximamente, si a alguien le apetece, que levante la mano :boese040:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La mujer rota - Simone de Beauvoir

Mensaje por kampanilla »

Pues la verdad que lo empecé hace poco pero lo dejé aparcado y me gustaria retomarlo.
Aunque creo que hasta el mes que viene nada :roll: sino estare pendiente de tus comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La mujer rota - Simone de Beauvoir

Mensaje por sergio, »

Ok, kampanilla :60:

¿Se puede saber por qué lo dejaste? ¿Te pareció aburrido, no te gustaba o te esperabas otra cosa...? Curiosidad simplemente :oops:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La mujer rota - Simone de Beauvoir

Mensaje por kampanilla »

Nada de eso. Me estaba gustando mucho, pero no tengo una epoca muy lectora ultimamente :roll:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La mujer rota - Simone de Beauvoir

Mensaje por sergio, »

kampanilla escribió:Nada de eso. Me estaba gustando mucho, pero no tengo una epoca muy lectora ultimamente :roll:
Ah, vaya :(
Espero que se pase pronto :60:
1
Responder