El mejor relato del mundo y otros no menos buenos -R.Kipling

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El mejor relato del mundo y otros no menos buenos -R.Kipling

Mensaje por Sue_Storm »

Kipling.jpg
EL MEJOR RELATO DEL MUNDO Y OTROS NO MENOS BUENOS
Editorial: Sexto Piso
Año de edición:2007
Plaza edición: MADRID

Selección de Somerset Maugham de algunos de los cuentos más sobresalientes de uno de los autores más importantes del siglo XX.

Los relatos que Rudyard Kipling escribió se cuentan por centenares, y entre ellos hay un puñado digno de figurar por derecho propio en las antologías más exigentes del género. Son, como quiere Ricardo Piglia, cuentos con lomo y con vientre, cuentos de doble lectura. Encierran a veces toda una literatura posterior; así, leyendo determinados cuentos de este volumen se entiende mucho mejor de dónde viene y cómo funciona Borges. La exquisita selección de Somerset Maugham, que tuvo trato de aprendiz con el maestro Kipling, hace justicia a su talento: contiene una muestra de lo más granado de sus cuentos, entresacados con tino de tan amplia producción.

Entre ellos se encuentra «El mejor relato del mundo», cuento de calidad imposible que da nombre a este volumen, y bastantes más que rayan a una altura equiparable, sin contar otros que se hallan incluso por encima. Va siendo hora de desmontar los estereotipos de escritor imperialista, misógino y «disneyizado» que encorsetan a Kipling. Esta muestra es pretexto perfecto para llevar a cabo esa operación con verdadero disfrute lector.

(Fuente: Casa del Libro)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El mejor relato del mundo y otros menos buenos - R. Kipl

Mensaje por G.A. »

¿Alguien podría indicar cuáles son los cuentos que incluye esta antología? No he podido encontrar en la red esta información.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El mejor relato del mundo y otros menos buenos - R. Kipl

Mensaje por pfanner »

Gabo escribió:¿Alguien podría indicar cuáles son los cuentos que incluye esta antología? No he podido encontrar en la red esta información.
Estoy casi seguro de que la base de esta edición es una que se publicó en inglés con el título Maugham's choice of Kipling's best en los años 50. Si fuese cierto, esta era la lista de relatos:
The finest story in the world
The man who was
The tomb of his ancestors
At the end of the passage
Wireless
On Greenhow Hill
Love-o'-women
The brushwood boy
The man who would be king
William the conqueror
They
Tods' amendent
Mowgli's brothers
The miracle of Purun Bhagat
Without benefit of clergy
The village that voted the earth was flat
Nada indica que El mejor relato del mundo y otros menos buenos no cumpla con esa misma colección.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El mejor relato del mundo y otros menos buenos - R. Kipl

Mensaje por G.A. »

Pues me inclino a pensar que sí, porque lo único que he encontrado de esta edición es que tiene dieciséis relatos. Y por fuentes que no desvelaré por el momento (siempre he querido decir ésta frase) tengo conocimiento de que incluye el relato Ellos.

Mil gracias, pfanner.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El mejor relato del mundo y otros menos buenos - R. Kipl

Mensaje por pfanner »

Gabo escribió:Pues me inclino a pensar que sí, porque lo único que he encontrado de esta edición es que tiene dieciséis relatos. Y por fuentes que no desvelaré por el momento (siempre he querido decir ésta frase) tengo conocimiento de que incluye el relato Ellos.

Mil gracias, pfanner.
Entonces yastá: "sixteen stories selected and with an introductory essay by W. Somerset Maugham" y el cuento They, Ellos.

¿Me equivoco si te digo que esa garganta profunda puede ser que se llame Linda Lovelace? Es una corazonada.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El mejor relato del mundo y otros menos buenos - R. Kipl

Mensaje por G.A. »

Una garganta de tamaña profundidad podría albergar los secretos mejor guardados del Universo. Pero veo que también eres aficionado a las actrices de método :) Aquello era talento.

Pero volviendo a Kipling (más que nada por no abusar del off topic), sin tenerlo previsto, me estoy leyendo poco a poco la selección de cuentos de esta recopilación y, tras unos años de tenerlo abandonado, afirmo que Kipling es un narrador como la copa de un pino. En estos momentos me estoy leyendo El hombre que pudo reinar y me lo estoy pasando de lujo. Kipling tiene un sentido del humor y una técnica narrativa magnífica.

Y por cierto, el cuento que da título a este libro es una pequeña joya. Quizás un tanto previsible hoy en día, pero magníficamente contado, con lo cual, se perdona todo :)

Lean a Kipling, niños y niñas. No dejarán de gozar con sus historias.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El mejor relato del mundo y otros menos buenos - R. Kipl

Mensaje por pfanner »

Gabo escribió:En estos momentos me estoy leyendo El hombre que pudo reinar y me lo estoy pasando de lujo. Kipling tiene un sentido del humor y una técnica narrativa magnífica.
En la versión cinematográfica es un placer ver aparecer en persona al mismísimo Kipling (bueno, en la persona de un señor actor).
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El mejor relato del mundo y otros menos buenos - R. Kipl

Mensaje por pfanner »

Pues finalmente me has picado. Buscando entre mis libros he encontrado las obras completas de Kipling, pero que ni son completas ni casi son obras, porque es posible que las traducciones, de los años 50, hayan dejado novelas y relatos en nada. En el tomo segundo y último están los libros de relatos, pero buscando el contenido (en internet, porque los índices confunden más que aclaran; qué mal se editaba en España, pardiez) he descubierto que no recogen apenas una ínfima parte de sus escritos. Y en fin, en esa búsqueda he descubierto que la editorial El Acantilado publicó en el 2008 una recopilación de relatos (33) seleccionados por Alberto Manguel. Tiene buenas críticas. En el foro hay hilo, pero es mínimo. Espero hacerme con él pronto. Es muy inquietante cuando encuentras agujeros de ese calibre en tu biblioteca.
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El mejor relato del mundo y otros menos buenos - R. Kipl

Mensaje por Diana »

Vamos a ver, mejor dicho: mirad mi avatar ( os doy 15 segundos )... ¿ ya ? ahora voy a abrir la caja...

Título del libro: El mejor relato del mundo y otros no menos buenos (título correcto, de un traductor "insuperable", Miguel Martínez-Lage, que nunca jamás hubiese permitido esta errata, le envío ahora mismo un mp a Sue y esto se arregla )

Selección y presentación de W. Somerset Maugham ( Maugham y yo podríamos merendar un día de estos de lo que nos conocemos, pero no os quiero despistar ) Sigo...
Lo relatos que incluye son:

"El mejor relato del mundo"

El que fue

La tumba de sus antepasados

Al final del trayecto

La radio

En el cerro de Greenhow

"Amor de las mujeres"

El chico de la leña

El hombre que iba a ser rey

La conquista de William

"Ellos" :60: :60: :60: ( la fuente, evidente )

La enmienda de Tods

Los hermanos de Mowgli

El milagro de Purun Bhagat

Sin beneficio del clero

El pueblo que votó que la tierra era llana

...Y lo último que saco hoy por la caja: :lol:
Los relatos que encontráis entre comillas son los que se desarrollan en un ambiente inglés, el resto están ambientados en la India

Quien quiera leer "Ellos" que me busque... ( esto último acaba de escapar, justo, justo, cuando la estaba cerrando ) :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El mejor relato del mundo y otros no menos buenos -R.Kip

Mensaje por Sue_Storm »

Solucionado, Diana :60: Muchas gracias, vaya despiste más tonto. Ya me parecía a mí que el título no acababa de sonar bien...
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El mejor relato del mundo y otros no menos buenos -R.Kip

Mensaje por Diana »

Sue :60: :60: :60:
Cuánto me gusta encontrarte!!!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El mejor relato del mundo y otros no menos buenos -R.Kip

Mensaje por lucia »

Para el que no lo sepa, Diana le ha dedicado su artículo de la revista a Ellos :mrgreen:

Aunque creo que le falta un enlace a ese artículo :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El mejor relato del mundo y otros no menos buenos -R.Kip

Mensaje por Diana »

Magia y misterio, ya no le falta: "Ellos". Kipling, Martínez-Lage y Diana :D

Gracias, Lucia :60: :60: :60:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El mejor relato del mundo y otros no menos buenos -R.Kip

Mensaje por G.A. »

Diana, yo que he seguido muy de cerca cada paso que has dado para este artículo tuyo, tengo que felicitarte por el excelente trabajo que realizaste, no sólo escribiendo el artículo, sino contactando con su traductor y consiguiendo que cediera los derechos de la traducción de ese cuento y convenciera a la editorial para que no hubiera ningún problema al respecto. Lástima que esta colaboración que iniciaste con el traductor se viera truncada por su prematura muerte.

Mi enhorabuena y mi agradecimiento por el esfuerzo desinteresado :)
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: El mejor relato del mundo y otros no menos buenos -R.Kip

Mensaje por Diana »

Tengo un asunto pendiente desde hace tiempo, lo voy a confesar, el asunto se llama "El mejor relato del mundo y otros no menos buenos o Rudyard Kipling en estado puro" . Aunque creo que en realidad era una profunda tristeza. Gabo ya lo ha contado :) y también reflotó el hilo y consiguió que yo escribiese toda esa larga lista de cuentos que incluye este libro :wink:

Esta tarde he vuelto al asunto "Rudyard Kipling en estado puro" y lo primero que voy a hacer es explicar por qué se llama así:
Dos son los responsables. Uno es W. Somerset Maugham porque en el prólogo que ha escrito nos revela de una manera sencilla la maestría de Kipling como cuentista y de forma paralela, como si de un cuadro histórico se tratase, nos va describiendo la biografía de Kipling. Somerset hizo esta gran selección de relatos hace 50 años y, en mi opinión, hoy, creo que sigue siendo igual de grande.

Y el otro responsable se llama Miguel Martínez-Lage porque ha traducido a Kipling de la única manera que él lo hacía, poniéndose en su piel. Miguel tiene el don de la empatía con el escritor, pero lo más prodigioso es que consigue transmitirlo.

Mañana leeré el primer relato.
1
Responder