Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Mensaje por primopons »

Imagen

Título: Los asesinos lentos
Autor: Rafael Balanzá
Colección: Nuevos Tiempos. 159.
ISBN: 978-84-9841-361-8
Código de almacén: 7521159
Edición: 3ª, 2010
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 160
Dimensiones: 140 x 215 mm
Tema: Novela contemporánea - literatura en castellano
Idioma de publicación: Español

SINOPSIS

PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2009

«Balanzá pasa a formar parte de la élite de prosistas españoles de su generación, pues la originalidad y la agudeza que despliega tanto en la invención de los argumentos como en el desarrollo literario de los mismos son apabullantes.»
Luis Alberto de Cuenca, ABCD

Valle y Cáceres formaron parte en los noventa de un grupo de pop rock. Ensayaban juntos, tocaban juntos, se emborrachaban juntos. Llevan muchos años sin verse cuando se encuentran en un café. Allí charlan animadamente y recuerdan, entre risas, anécdotas del pasado. Después Valle le anuncia a su amigo que ha decidido matarlo y que lo hará pronto. El resto de la novela viene a ser algo así como la onda expansiva de esta primera revelación, a partir de la cual el relato avanza trepidante hasta un desenlace sorprendente y extrañamente lírico que dejará al lector sin aliento.

El jurado del Premio Café Gijón destacó la «audacia narrativa» de la obra de Rafael Balanzá, «cuya trama se sustenta en una estructura muy bien construida que mantiene en vilo al lector, llevándolo a un desenlace ingenioso e inesperado».
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Mensaje por primopons »

Me pareció que tenía buena pinta, y por eso la compré. De vez en cuando, me gusta arriesgar con jóvenes autores españoles que no conozco. Así descubrí a Isaac Rosa (leyendo "El país del miedo") y a Alberto Olmos (leyendo "El estatus"). A ver si tengo la misma suerte con éste.

He dudado a la hora de ubicar este hilo. La editorial lo cataloga como narrativa contemporánea-literatura en castellano, pero yo creo que por su temática puede caber en "Misterio, aventuras y negra".
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Mensaje por Runita »

primopons :hola:

Si cuando lo leas (tú u otra persona) ves que encaja mejor en Contemporánea ya lo moveremos :wink:
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Mensaje por primopons »

Runita escribió:primopons :hola:

Si cuando lo leas (tú u otra persona) ves que encaja mejor en Contemporánea ya lo moveremos :wink:
O.K., Runita. :60:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Mensaje por primopons »

Ha sido una sorpresa muy grata. Experimento una especial satisfacción cuando "descubro" a un nuevo escritor por pura intuición. Nadie me lo había recomendado; simplemente me dio buen pálpito. Si bien es verdad que me ayudó a decidirme que fuese Premio de Novela Café Gijón 2009 (homólogo madrileño del Premio Nadal).

Los asesinos lentos es una novela que podríamos clasificar de "terror psicológico" (por cierto, daría para una buena película). Os copio el sugerente primer párrafo de la novela: "Estuve charlando con Valle en el café Arrecife; durante una hora larga evocamos juntos otros tiempos, reímos juntos; después me anunció fría y serenamente que iba a matarme, que había decidido matarme y que lo haría relativamente pronto". El título de la novela (a mi juicio, bien elegido) nos anticipa que entre la amenaza (puesta encima de la mesa en el primer párrafo) y el desenlace mediará bastante tiempo, un tiempo de espera que generará una ansiedad insoportable... Lo que al principio resulta inverosímil por absurdo (para el protagonista y para el lector) poco a poco se va convirtiendo en creíble. Es éste uno de los méritos del escritor, el convencerte de que lo que le está ocurriendo a Juan Cáceres podría pasarte a ti: alguien de tu pasado, a quien tal vez hiciste daño sin saberlo, puede reaparecer y poner en jaque tu vida. Y, claro, la ansiedad, la catarsis y el pánico están servidos.

El lenguaje es sencillo y directo. Se nota que este alicantino (1969), según propia confesión, es clásico en su concepción de la novela: presentación, nudo y desenlace. Nada de experimentos. Todo lo más, algún truco poco original para engordar la aun así breve historia (contiene en su interior un relato de cierto autor ficticio que no es otro que el propio Balanzá). Se abusa un pelín del recurso onírico, pero la verdad es que no choca demasiado en un relato de corte tan kafkiano. Otro abuso técnico es el de anunciar continuamente el próximo acontecimiento como si fuese una cosa tremenda, descubriendo a continuación el lector que tampoco es para tanto. El resultado de este magnificar a priori cada nuevo elemento de la trama es que acaba pasando lo del cuento de las ovejas y el lobo: cuando por fin se produce un auténtico punto de inflexión, un giro inesperado, te coge con la guardia baja.

Otra cosa que me ha gustado de la novela es que me ha hecho pensar. Casi sin darte cuenta te pones a "filosofar". Porque son varias las reflexiones que suscita esta historia. En primer lugar, está el asunto de los miedos que nos acompañan en la vida y que tanta libertad nos restan (empezando por el miedo a la muerte). Por otra parte, comprendes lo frágil y subjetivo de conceptos como "hombre fracasado" y "hombre triunfador" (¡cuántas veces envidiamos la cáscara sin conocer lo que hay dentro!). Y así podría seguir, pero terminaré señalando lo que -a mi parecer- constituye la moraleja de esta historia y en donde descansa en gran medida su efecto terrorífico: la débil frontera que separa la lucidez de la locura. Queda magistralmente recogido en este párrafo: "Existe una determinada y posible combinación de circunstancias para arrastrar a cada hombre a su propia y particular forma de locura; y nadie, por sólidamente constituido que esté su carácter, se encuentra completamente a salvo de eso. Nadie".

En definitiva, se trata de una novela bastante buena (¡y es la primera del autor!), que me atrevo a recomendar al menos a los amantes del género (negra sui géneris, terror psicológico).
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Mensaje por jonathan stride »

pues habrá que añadirlo a la pila :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Mensaje por julia »

¿Quien se resise con esa presentacion?

Una estupenda reseña primopons :D
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Mensaje por primopons »

jonathan, espero que te guste si llegas a leerlo.

julia, :60:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2862
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Mensaje por Maria Jose »

Hola :hola:
Yo me lo compré ayer y ahora que tengo un ratito me he dicho... voy a ver si tiene hilo y si no se lo abro.
Y mira que sorpresa!!! Tiene fans y todo.
En cuanto termine los 3 libros que llevo en danza le hinco el diente.
A mí me lo ha recomendado Enrique Rubio, el escritor de "tengo una pistola".
Ya comentaré :D
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Mensaje por jonathan stride »

acabo de hacerme con él :D
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Mensaje por jonathan stride »

empezado y acabado :D
al final me he quedado a verlas venir, trata de la locura, ¿lo que ocurre es real?
no sé ni cómo catalogar este libro, la verdad
a ver si alguien lo lee y me dice cómo ha entendido la historia
quizás es que yo quiero buscarle más sentido del que realmente tiene
lo cierto es que es un libro entretenido y además muy corto
además es posiblemente el lenguaje más rico que yo haya visto en un libro :wink:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Mensaje por Jack Skellington »

Lo leí el año pasado pero sólo recuerdo que me decepcionó mucho. Me pareció aburrido y debe serlo porque insisto en que se me ha ido completamente de la cabeza. No recuerdo NADA. Y eso no puede ser bueno.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2862
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Mensaje por Maria Jose »

Acabo de empezarlo
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Mensaje por jonathan stride »

Maria Jose escribió:Acabo de empezarlo
a ver qué conclusión sacas tú, porque yo todavía estoy a verlas venir :cry:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2862
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Los asesinos lentos - Rafael Balanzá

Mensaje por Maria Jose »

jonathan stride escribió:
Maria Jose escribió:Acabo de empezarlo
a ver qué conclusión sacas tú, porque yo todavía estoy a verlas venir :cry:
Terminado.
¿Es que hay que sacar conclusión? :mrgreen:
A mí me ha gustado bastante.
spoiler destripador:
A un señor lo amenaza un amigo de su juventud con matarlo, y al final acaba el perdiendo el perol él y lo mata porque confunde la biblia con una pistola
Como estudiante de Derecho me ha llamado la atención que
el protagonista en un capítulo aludiese a la posibilidad de sacar dinero en el divorcio si se probaba el adulterio bla bla.... :cunao: qué cosa más tonta por dios!! Y pensar que el escritor es de aquí... si fuese una traducción no me habría llamado la atención porque de Derecho comparado no entiendo mucho... pero en fin...
Bueno y tengo que decirlo.... tiene muchas frases buenas... o como yo diría "frases messenger" , como por ejemplo :
" La información viaja a la velocidad de la luz. El conocimiento en un carromato
Responder