Morirás en Chafarinas - Fernando Lalana

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Morirás en Chafarinas - Fernando Lalana

Mensaje por Pick »

Imagen

Título original: Morirás en Chafarinas
Autor: Fernando Lalana
Editorial: SM
Año de edición: 1990
Clasificación: Juvenil

Sinopsis:


Jaime, cabo de guardia en el cuartel de regulares de Melilla, no puede impedir que uno de sus centinelas tras inyectarse heroina adulterada, organice un altercado en el barrio árabe de la ciudad, terminando por arrojarse desde el minarete de la mezquita. Una segunda muerte con idéntico origen impulsará al capitán Contreras a sacar del calabozo a Alvaro Cidraque y encargarle la investigación de los hechos.

Esta novela fue premio nacional de Literatura Juvenil en 1991 y llevada al cine por el director Pedro Olea con protagonista a Jorge Sanz y María Barranco.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Me está gustando mucho la manera de narrar la historia, dividiendo los capítulos en días de la semana.
He terminado el "domingo de guardia" y estoy en el "lunes triste".

Parece que van a tener una semana movidita en el cuartel :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me gustó mucho esta historia.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

No me había dado cuenta de que tenía hilo abierto! que chulii! :P

Me encantó este libro, no recuerdo demasiado bien el argumento ya que lo leí hace mucho tiempo, pero guardo un grato recuerdo de él. Ojalá te guste Pick. :lol:
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Me ha gustando muchísimo la historia :D no me extraña que ganase el premio de literatura juvenil ese año.
Hay mucha intriga y pasas angustia junto a los personajes. Me encanta el protagonista, que no quiere ser un héroe pero las circunstancias lo llevan a meterse en todos los fregados :lol: y me gusta el inteligente Cidraque y la relación que se forma entre ellos dos.
Tiene mucha acción y contada de manera muy ágil, así que es estupendo para animar a los chavales en los institutos a coger gusto por lectura. Además cuenta el tráfico de heroína en Melilla, lo que es interesante ¿quizás una manera de mostrarles los peligros que tienen las drogas? SPOILER porque varios personajes mueren por meterse una mala dosis o por estar involucrados en el narcotráfico de alguna manera.
1
Avatar de Usuario
Escorpion
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 13 Mar 2006 12:49

Mensaje por Escorpion »

Tomo nota. Es un libro que tengo ganas de leer
gracias
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Fernado Lalana , ademas de sernun tipo encantador y cercano con la gente , escribe fenomenal para adolescentes. (yo debo de serlo porque me encanta)
LA serie de misterios protagonizados por chavales de instituto y ambientado en la vieja zaragoza es un encanto, creo que mi hija se los lee por lo menos cada dos otres meses todos y cuando no tiene nada que leer siempre estan ahi.
Me gusto tambien mucho El zulo, sobre el terrorismo en los ultimos años del franquismo.
Avatar de Usuario
SLAVE
No tengo vida social
Mensajes: 2364
Registrado: 24 Oct 2006 16:54
Ubicación: en lo mas oscuro de la noche

Mensaje por SLAVE »

Lo ley hace mucho y recuerdo que me encanto la historia, me alegro de haber visto este post de Pick ya que me han entrado ganas de releerlo.
Para los que no lo hayais leido os lo recomiendo, es una lectura muy amena.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Me lo apunto. :wink:
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

julia escribió:Me gusto tambien mucho El zulo, sobre el terrorismo en los ultimos años del franquismo.
Julia, me acordaba de tu recomendación y hoy he comprado "El zulo" en la feria de ocasión.
Lo leeré en breve que pinta interesante :wink:
1
Avatar de Usuario
Maite
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 11 Jul 2007 11:12
Ubicación: Murcia

Mensaje por Maite »

yo leí cuando iba la instituto (benditos años).
Mi profe acertó totalmente con este libro, pues nos enganchó a todos. Después nos puso la peli, pero ésta nos decepcionó un poco, habíamos imaginado mucho más de lo que salía en ella!!!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pick no te habia visto... Ademas de ser un tipo estupendo, Lalana tiene muy buen pulso... narrativo.
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

julia escribió:Pick no te habia visto... Ademas de ser un tipo estupendo, Lalana tiene muy buen pulso... narrativo.
Sí, es cierto. He leido "El zulo" en una sentada y está muy bien, pero me gustó más "Morirás en chafarinas" :wink:

Maite, me parece buena idea que recomienden leer estos libros en Institutos y colegios. En concreto la editorial SM trata temas muy importantes (las drogas, el terrorismo, la gente con problemas físicos o mentales, el racismo...).
1
Avatar de Usuario
Naita
Mensajes: 14
Registrado: 01 Ene 2008 18:00

Mensaje por Naita »

Lo leí hace años y después me enganché a Fernando Lalana, con El Zulo y Scratch. Geniales.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

En mi caso, no encuentro motivos suficientes para que esta novela resultara galardonada con un premio así. Es una historia entretenida, pero, a pesar de los intentos del autor, no resulta suficientemente dinámica. Los momentos en que deberían crearse expectativas no tienen bastante intensidad.

La trama sí es interesante (aún me encuentro a mitad de la novela), pero me parece un recurso innecesario narrar casi toda la obra en primera persona y, de vez en cuando, intercalar pasajes en tercera persona, como si Jaime, sin haber estado presente, contara cosas que le han pasado a Cidraque. Sí, se supone que Cidraque luego se lo cuenta, pero resulta muy artificial. A mí, al menos, me rompe el ritmo como lector.

En mi opinión quizá influye mi propia experiencia. Lo vivido por Cidraque, cuando el capitán lo saca del calabozo y le pide colaboración, la viví personalmente cuando llevaba unos 20 días de servicio (salvo que yo no estaba en el calabozo, sino a punto de acostarme, hacia las once de la noche, para levantarme a las seis). Me llamó el teniente de la compañía y me instó a tener los ojos abiertos por si había tráfico de drogas entre las literas. A los que lo hacían les tenía muy cerca, pero yo tenía los ojos cerrados por la ingenuidad (acababa de cumplir 18 años y en algunos sentidos no era muy despierto) o los quise tener cerrados (desde luego, no iba a ser un chivato). Más tarde, pasearon los perros, olisqueando para localizar el material.
1
Responder