La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Clark Kent »

Imagen
La dama duende es una comedia escrita por el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca. Se considera compuesta y estrenada en el año 1629. Se publicó por primera vez en la Primera parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca, en 1636.

La dama duende pertenece al subgénero de la comedia de capa y espada. Como es habitual en este tipo de comedias, es la protagonista femenina, Doña Ángela, quien constituye el motor de la acción. Su objetivo será conquistar a Don Manuel, burlando la vigilancia que sobre ella ejercen sus dos hermanos varones. Para ello, trazará un ingenioso engaño que le permita comunicarse con Don Manuel de manera aparentemente misteriosa e inexplicable, de donde el título de la pieza. Wikipedia
Imagen
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!
Me pareció un texto muy divertido. Destacaria el personaje de Cosme. En mi opinión es capaz de eclipsar al resto de personajes. Me da la sensación de que sus apariciones en escena serían muy celebradas por el público.
Me pareció ingenioso el verso 1505 ya que creo que Cosme habla de sí mismo sabiendo que solo es un personaje de una obra de teatro. ¿O estoy confundiéndome? :?
En la edición que he leido, que pille en la biblioteca, existen dos finales y ambos bastante diferentes entre si.
En uno termina con tres bodas y en el otro con solo una. :shock: Me gustó más el segundo.
La obra tiene tres "jornadas". Aquí viene mi duda: ¿Los entremeses se representaban cada vez que se terminaba una de las jornadas? Si es así sería facil perder el hilo ¿no? Y más en obras de enredo como es este caso.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Clark Kent »

Pues yo también lo he terminado.... y coincido plenamente con Besteban!!!!

Mi edición solo tiene el final de la única boda, y si, Cosme es el mejor, de hecho, muchas veces los criados, que dan el toque humorístico, suelen serlo, lo mismo me ocurrió en "Don Gil de las calzas verdes".... Ah!!! y si, el criado creo habla de si mismo como de un personaje de teatro!!! es como cuando en una peli tipo "Aterriza como puedas" los actores miran a la camara y hacen una mueca al espectador :mrgreen: (menuda comparación he hecho... :roll: ).

Así como en el mc de teatro grecolatino me gustan mucho más las tragedias, hasta ahora me van gustando más las comedias del de teatro Barroco, aunque por escasa diferencia... veremosveremos....

:hola:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Carmen Neke »

Yo todavía lo tengo que empezar :oops: :oops: Pero me estáis animando con vuestros comentarios, nunca pensé que se pudieran aplicar las palabras "muy divertido" a un texto de Calderón de la Barca!!! :shock: :mrgreen: :shock:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Murke »

Yo también la tengo que leer, me da un poco de pereza leerla en internet, pero mejor eso que nada. Por cierto, quizá ya habéis visto esto, pero por si acaso :wink: :
http://www.cervantesvirtual.com/bib_aut ... o&ref=6893

Es un vídeo sobre Calderón y su obra, me ha parecido interesante :roll:

Por cierto, Clark, tu comparación es genial, se trata exactamente de la misma técnica :D Y a mí que me parecía una bobada cuando hacían eso en las películas... Ahora lo voy a ver con otros ojos ;).
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Murke »

Bueno, pues ya he leído la primera jornada y, desde luego, promete ser divertida. Ya me he reído un par de veces con Cosme :lol: . Me ha encantado esta escena:
COSME
Señor, aunque con vergüenza
llego, vuesarced me haga
tan gran merced, que me lea
a quién esta carta dice.
DON LUIS
No voy agora con flema.
COSME
(Detiénele.)
Pues si flema solo os falta,
yo tengo cantidad della,
y podré partir con vós.

:lol: :lol:
También me ha hecho gracia la comparación de su amo con Don Quijote, que hacía muy poco que se había publicado y ya era un símbolo de caballero imprudente, loco :shock:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Murke »

Menudo final el de la segunda jornada, es que se puede uno imaginar las risotadas que debió de pegar el público :lol: :lol: Me han parecido preciosos los versos de Don Manuel:
Como sombra se mostró,
fantástica su luz fue,
pero como cosa humana
se dejó tocar y ver;
como mortal se temió,
receló como mujer,
como ilusión se deshizo,
como fantasma se fue.
Si doy la tienda al discurso,
no sé, vive Dios, no sé,
ni qué tengo de dudar,
ni qué tengo de creer.
:D
1
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Nadeszhda »

Sin prisas, pero sin pausas, voy alcanzándoos :lol:

Terminada la primera jornada, he de decir que:

- Me gustan mucho estas relaciones de nobleza, honor y buenhacer entre los caballeros –o galanes :D - que aparecen en el teatro del Siglo de Oro. Tantas disculpas elegantes, tanta vanagloria del otro…ay.
Entre ellos, Don Manuel es el más apuesto –nuestro prota, claro está-; a pesar de pensar que Doña Ángela es la dama de uno de sus anfitriones, guarda su honor sin revelar el hallazgo de la carta.
Hablando de Doña Ángela, vemos la doble moral que se encontraba ¿antes? - :lol: - al comprobar cómo se escapaba por las noches a la taberna -¡la ermita!- a charlar con los hombres, en lugar de permanecer como una enlutada y plañidera viuda recogida en su habitación de negras paredes. Ay, los tiempos…
- Como estoy con la edición de Cátedra, la cual siempre es tan fantástica con sus estudios y sus notas al pie, veo muchas explicaciones interesantes. Entre otras, me llamó la atención aquello de llamar ermita a la taberna, al parecer, algo usual por aquel entonces. Paradójico, ¿eh?
- Cómo no, Cosme me resulta simpático, como debería ocurrir con el gracioso en las comedias de enredo, oye. Me hizo mucha gracia la forma en la que pretende detener a Don Luis, totalmente improvisada. Y dice que sabe leer ¿novelas?, pero no cartas :lol:
Y vaya cultura que tiene el tío sobre seres sobrenaturales, oiga; que si brujas, familiares –esas reminiscencias clásicas-, súcubos…¡y energúmenos! Según Cátedra, dícese de la persona endemoniada. No sé vosotros, pero yo no uso la palabra con esa acepción exacta, sino como una persona llevada por la cólera, y me pareció más que curioso que la incluyese en esa enumeración. La evolución del lenguaje, que siempre sorprende a una.
Ah, y veremos qué ocurre con la sagaz y lianta Isabel, su rival en picardía.
- Anticipándose a su siglo, ya mostraba Calderón la anteposición de lo racional a la superstición. Y digo yo que, a pesar de convertirse en uno de los temas centrales de la Ilustración, ya se venía barruntando de mucho antes ante el contraste cultural de sometidos y opresores, a pesar de toda la oscuridad barroca.
1
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Nadeszhda »

Clark Kent escribió: Ah!!! y si, el criado creo habla de si mismo como de un personaje de teatro!!! es como cuando en una peli tipo "Aterriza como puedas" los actores miran a la camara y hacen una mueca al espectador :mrgreen: (menuda comparación he hecho... :roll: ).
Sí, es muy curioso ese recurso metateatral, casi un aparte ad spectatores. No sé si me estoy confundiendo, pero creo haberlo visto en otras obras del Siglo de Oro proveniente de los criados, siempre tan cómplices ellos con el espectador :lol: Al fin y al cabo, y dando por hecho que estas obras se hacían mayoritariamente en corrales de comedia -aunque creo que Calderón se dedicó más a la corte...-, es un buen recurso para enganchar a las clases más bajas.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Carmen Neke »

Los recursos metateatrales tienen mucho que ver con la mentalidad barroca, no se quiere dar una impresión de realidad sobre la escena sino recordar al espectador que lo que está viendo es solamente teatro. Esto, como tantas otras cosas, viene heredado del teatro latino, al igual que el papel clave que desempeñan los criados en el desarrollo de la acción, el mismo papel que antaño tenían los esclavos en la escena.

Lo de energúmenos me ha hecho también mucha gracia, sí :lol: :lol: y en realidad no es tan disparatado, todavía usamos la expresión "se puso hecho un energúmeno" o sea que estaba fuera de sí como si estuviera endemoniado.

Voy por la mitad de la obra, y me está gustando muchísimo. Voy a tener que cambiar mi imagen de Calderón como autor plomazo :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Nadeszhda »

Carmen Neke escribió:

Lo de energúmenos me ha hecho también mucha gracia, sí :lol: :lol: y en realidad no es tan disparatado, todavía usamos la expresión "se puso hecho un energúmeno" o sea que estaba fuera de sí como si estuviera endemoniado.

Voy por la mitad de la obra, y me está gustando muchísimo. Voy a tener que cambiar mi imagen de Calderón como autor plomazo :mrgreen: :mrgreen:
Sí, me acordé de esa expresión :lol:

A mí el teatro del Siglo de Oro no me gusta nada -aunque me obligo a mí misma a leerlo, siendo el período de mayor florecimiento teatral en España- y creo que es por culpa de Lope, en general. Sin embargo, con la lectura y relecturas de La vida es sueño disfruté mucho, así que no tenía reparos en leer a Calderón. Esta obra tiene un tono muy distinto a la otra -su género lo es, en sí mismo, y La vida es sueño es muchísimo más compleja por los temas que toca-, y, aunque tampoco me entusiasme, no es un La dama boba, que me aburrió tremendamente. Pobre Lope...
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Clark Kent »

Carmen Neke escribió:
Voy por la mitad de la obra, y me está gustando muchísimo.
Queeeeeeeeeee :shock: :shock: :shock:
No puede ser!!!!!! Carmen!!!! que te pasa Carmen!!!! :mrgreen:
Nadeszhda escribió: A mí el teatro del Siglo de Oro no me gusta nada -aunque me obligo a mí misma a leerlo, siendo el período de mayor florecimiento teatral en España- y creo que es por culpa de Lope, en general.
pero, per, pero..... Nadeszhda!!!! que estás blasfemando!!! que en este miniclub somos (casi) todos fans de Lope!!!! :cunao:

Nopuedesernopuedeser.... una anti- lope y otra anti-Calderón :loco: y charlando tan amigas....


A mi me resulta casi curioso que Calderón escribiese esta obra de forma casi simultanea a la de "El principe constante" gustándome la de "La dama duende" (que titulo tan genial!!!) mucho y bastante menos la obra dramática.... y curioso tambien como todos los autores alternan ambos generos, drama y comedia, así, según se levantasen.....

Ah, Nadeszhda, cuidado con las ediciones de Catedra que, aunque son muy completas e interesantes, en ocasiones, como en esta, desvelan en las notas a pie de pagina parte del argumento (que rabiaaaaaaaaa)

:hola:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Murke »

La verdad es que yo también tenía esa imagen de Calderón, más que como plomazo, como escritor de más altas esferas que Lope, y por eso más serio. Pero esta obra me está encantando, me estoy quedando asombrada, porque si no fuera por estar con hispánicas jamás me habría puesto a leer estas obras voluntariamente. Lástima que me vaya de viaje, dentro de una semana vuelvo y me leo la tercera jornada.
Muy interesante todo lo que contáis, hay que ver lo que estoy aprendiendo :wink: .
Hasta dentro de una semana! :hola:
1
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Nadeszhda »

Clark Kent escribió:
Nopuedesernopuedeser.... una anti- lope y otra anti-Calderón :loco: y charlando tan amigas....
Si es que somos muy variados por aquí, oye. Ahora sólo falta que salga el detractor/a de Tirso :lol:

Bueno, por no hacerle tamaño desprecio a Lope - :lol: -, admitiré que me gustó El caballero de Olmedo, y mucho es.

Clark Kent escribió:A mi me resulta casi curioso que Calderón escribiese esta obra de forma casi simultanea a la de "El principe constante" gustándome la de "La dama duende" (que titulo tan genial!!!) mucho y bastante menos la obra dramática.... y curioso tambien como todos los autores alternan ambos generos, drama y comedia, así, según se levantasen.....
No he leído El príncipe constante pero, según lo que dices, no es una comedia, así que aventuro que quizás Calderón, autor caracterizado por obras serias y complejas, escribía las más relajadas para ganarse el pan. Tampoco tendría mucho sentido, teniendo en cuenta que, simultáneamente, trabajaba para Felipe IV, lo que le tendría bien asegurado el pellejo.
Y de Lope no me extraña nada esa alternancia, si incluso la hacía dentro de una misma obra. Defensor de que ambos elementos estaban en la propia vida, defiende su parlamento así:
Lo trágico y lo cómico mezclado,
y Terencio con Séneca, aunque sea
como otro Minotauro de Pasife,
harán grave una parte, otra ridícula,
que aquesta variedad deleita mucho:
buen ejemplo nos da naturaleza,
que por tal variedad tiene belleza.
Clark Kent escribió:Ah, Nadeszhda, cuidado con las ediciones de Catedra que, aunque son muy completas e interesantes, en ocasiones, como en esta, desvelan en las notas a pie de pagina parte del argumento (que rabiaaaaaaaaa)

:hola:
Pues sí, llevas toda la razón. Ya me ha soltado un porrón de spoilers pero, como la obra es tan predecible -sigue la estructura del movimiento, lógico-, casi que no me importa, con lo maniática que soy para estas cosas.
Murke escribió:La verdad es que yo también tenía esa imagen de Calderón, más que como plomazo, como escritor de más altas esferas que Lope, y por eso más serio. Lástima que me vaya de viaje, dentro de una semana vuelvo y me leo la tercera jornada.
Muy interesante todo lo que contáis, hay que ver lo que estoy aprendiendo :wink: .
Hasta dentro de una semana! :hola:
Que no nos extrañe tener esta concepción del teatro calderoniano, porque, a pesar de la complejidad e intelectual general, a partir de su ordenación sacerdotal aún se puso más recalcitrante con esto, dándose tanto a los autos sacramentales :lol:
Ala, Murke, que te lo pases bien, ¡hasta pronto!


He visto por ahí que la música era indisociable a la obra de Calderón, lo que me ha parecido de lo más curioso. Por ello, ahí os dejo la pregunta; ¿qué banda sonora le ponemos a La dama duende?¿Bad Romance de la Gaga? :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Carmen Neke »

La banda sonora para esta comedia ya existe :mrgreen: :mrgreen:


Enlace
1
Responder