¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Mensaje por sergio, »

¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!
Kenzaburō Ōe

Imagen

Ficha técnica
Seix Barral
Fecha de publicación: 22/11/2005
304 páginas
ISBN:
978-84-322-2799-8
Formato: 13,3 x 23 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Biblioteca Formentor
K vive en Tokio con su esposa y sus tres hijos. Eeyore, el mayor, padece una enfermedad mental, y durante un dramático acceso alza un cuchillo contra su madre. En lugar de afrontar la situación, la reacción de K es sentarse y leer en su estudio. Con el tiempo, los problemas de Eeyore obligan a K a volver a intervenir en la vida familiar, pero entonces sus lecturas de William Blake ya no ofrecen un refugio, sino una forma vital de comprender a su hijo.

A medida que K se esfuerza por entender a su familia y asume sus responsabilidades, debe, también, analizarse a sí mismo, su relación con su padre, sus posicionamientos políticos o el papel que como escritor tiene en la sociedad. Imponente retrato de los vínculos invisibles que existen entre un padre y su hijo, ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! sobrecoge por su tremenda honestidad emocional.

Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura 1994, logra estremecer al lector en esta esperanzadora novela de sensibilidad exquisita. En palabras de la crítica: «Esta elegante obra es una reflexión lúcida y mordaz sobre el uso de la literatura y la imaginación», New Yorker; «En ocasiones divertida, a menudo dramática, siempre seductora, es una novela maravillosa», Sunday Telegraph; «Extraordinaria… es una serie de piezas breves que comprenden definiciones intensamente personales del mundo y la sociedad», The Times; «Fascinante», The Observer.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa sergio, !

Acabo de regresar de minis vacaciones, y marcho al pueblo con la family.

Me has dado un alegrón :60: al abrir el hilo de este libro, hace un tiempito que ya lo leí y es genial...
Sólo tengo palabras de recomendación, pero ATENCIÓN :!: : todos deben saber antes dea dentrarse en su lectura que no es una novela al uso, sino un relato de marcados tintes autobiográficos...
Este autor es genial, y no sólo en el aspecto literario, sino como ser humano lo admiro, por su calidad y su entrañable bondad y sencillez, ha sido y es un gran maestro desde la distancia. :)
Hace sólo unas semanas que leí Un amor especial de este mismo autor. Como éste: '¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! Tiene una enorme carga autobiográfica...

Lo habéis leído? Si queréis podemos comentar... :wink:

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Mensaje por sergio, »

Aoi :hola:

¿Entonces debería ir en No ficción?

A mí me llaman todos los de Oé :mrgreen:

:grupo:
1
Avatar de Usuario
soo
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 29 Abr 2012 20:21

Re: ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Mensaje por soo »

Tenía ganas de leer algo de Kenzaburo Oé, lo conocía sólo de oídas, aunque tenía presente la enfermedad de su hijo mayor y que había escrito varios libros sobre este tema. Justamente no me acababa de apetecer empezar con Oé con un libro demasiado autobiográfico y consulté sus obras para descartar los libros más personales de su obra. Pero, al ir a la bilbioteca, la memoria me jugó una mala pasada y pillé este libro con confianza, sin leer la contraportada.

Justo ahora acabo de empezarlo y me he percatado que justo ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! era un de esos libros de Kenzaburo Oé que quería "evitar". O, mejor dicho, dejar para más adelante en caso que el autor me gustase. De todos modos el primer capítulo lo he podido leer sin dificultades, así que ya que estoy lo acabaré.

Venía para hacer una pregunta a ver si alguien me puede responder. Por curiosidad, algo chismosa :roll:, ¿quién es H. (el escritor que sale al principio)?
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Mensaje por sergio, »

Yo te recomiendo Arrancad las semillas, fusilad a los niños o Una cuestión personal. La presa también ha tenido bastante éxito en el foro.
soo escribió: Venía para hacer una pregunta a ver si alguien me puede responder. Por curiosidad, algo chismosa :roll:, ¿quién es H. (el escritor que sale al principio)?

No he leído este libro, pero tal vez... ¿podría ser él? como es autobiográfico...
1
Avatar de Usuario
soo
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 29 Abr 2012 20:21

Re: ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Mensaje por soo »

Me apunto las recomendaciones, que voy por el tercer capítulo de ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! y me está gustando. Aunque es una lástima que la obra de William Blake me sea tan desconocida, pues juega un papel importante en esta novela.
sergio, escribió:
soo escribió: Venía para hacer una pregunta a ver si alguien me puede responder. Por curiosidad, algo chismosa :roll:, ¿quién es H. (el escritor que sale al principio)?

No he leído este libro, pero tal vez... ¿podría ser él? como es autobiográfico...
Sí, es totalmente autobiográfico en sentido literal: el narrador es el mismo Kenzaburo Oé que habla sobre su vida y sobre su familia sin esconderse, aparentemente. De hecho no es ficción. Y digo aparentemente porque, aunque no hay nada inverosímil, en algunos pasajes hay un recreamiento literario y lírico que hace desconfiar un poco.

En el primer capítulo cuenta una anecdota, entre patética y divertida, con un tal escritor japonés H, de una generación anterior y al que Oé admira. Este fragmento tengo la sensación de que, o es inventado, o está basado en hechos reales (pero que Oé usa un decorado falso), pues da tantas pistas sobre H, que en caso que la anecdota sea veraz, referirse a H por su inicial o por su nombre y apellidos no hay diferencia (para alguien versado en literatura japonesa, claro).

Cosas que dice sobre H: nació en una familia de comerciantes, después de la guerra (WWII) se trasladó a China para más tarde volvió a Japón, vivió un tiempo en India, escribió un libro sobre su experiencia en India, no era abstemio y durante toda su vida usó gafas. (Quizás debería intentar colarlo en el juego de "busca el autor", aunque no sepa la respuesta :twisted:).
Última edición por soo el 20 Oct 2012 20:48, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
soo
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 29 Abr 2012 20:21

Re: ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Mensaje por soo »

Pues acabo de terminar el capítulo 3 donde se hace referencia a Yuki Mishima de manera evidente con datos precisos. Y Kenzaburo Oé escribe en todo momento M en vez de Mishima.

Así que quizás el H del libro corresponse directamente a un escritor. En este caso no debería ser muy difícil dar con él gracias a internet.
1
Avatar de Usuario
soo
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 29 Abr 2012 20:21

Re: ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Mensaje por soo »

Leyendo la correspondencia entre Mishima y Kawabata salió el nombre de Hotta Yoshie, cuando fui a leer el pie de página tuve una agradable sorpresa; el escritor al que Oé se refiere por H. es el nombrado Hotta Yoshie.

No he podido encontrar mucha información sobre H., más que la que había en la nota de pie de página y estos dos enlaces, que dejo por si a alguien interesa... http://elpais.com/diario/1998/09/07/age ... 50215.html, http://encyclopedia2.thefreedictionary.com/Hotta+Yoshie.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Mensaje por sergio, »

Anda, qué casualidad :D

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Mensaje por aoi »

:hola: !
Como creo que a soo y a sergio, les gusta este autor... :402:

Estamos de enhorabuena, :228: ya hay en las librerías un nuevo título de este autor: ¡Adiós, libros míos! que Seix Barral acaba de publicar en la col. Biblioteca Formentor... por si os interesa, fecha de publicación este mismo mes de noviembre... :eusa_clap:

Saludines, jaa ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Mensaje por sergio, »

aoi :60:

Abrí hilo hace poco, si te animas, pásate por él :D
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Mensaje por aoi »

Konnichi wa, minnasan :!: :hola:

Sergio, desgraciadamente aún no he podido leer ¡Adiós a mis libros!, pero sí que acabo de leer ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!.

Y siguiendo la senda que ha iniciado de soo en este hilo, pongo una foto de Hotta, Yoshie. También decir que creo que el compositor T. que cita Ôe Kenzaburo es TAMAKURA.

Es una novela que te abre las puertas de la interpretación de otras novelas de este mismo autor, que son de ficción y que el cita en la novela poniendo de manifiesto algunos autores como Lowry y Blake, que han influido en el momento de escribirlas. Y cómo él ha incorporado versos o ideas de Blake en su bibliografía.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Mensaje por sergio, »

Aoi, cuánto tiempo :60:

Gracias por avisar, así investigaré un poco más antes de leerlo (me he propuesto leerlo este año... :roll: ). Tiene muy buena pinta, a ver si se pasan los exámenes y me animo a leerlo :D

:beso:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Mensaje por aoi »

sergio, escribió:Aoi, cuánto tiempo :60:

Gracias por avisar, así investigaré un poco más antes de leerlo (me he propuesto leerlo este año... :roll: ). Tiene muy buena pinta, a ver si se pasan los exámenes y me animo a leerlo :D

:beso:
Puse 2 entradas en mi blog sobre este libro, por si te decides a ampliar... :wink:

Saludos,
:chino:
1
Avatar de Usuario
potato
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 666
Registrado: 02 Ene 2007 12:33
Ubicación: castellón
Contactar:

Re: ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! - Kenzaburō Ōe

Mensaje por potato »

A la lista de futuras lecturas de este año :lista:
1
Responder