Título: El laberinto de Hermes
Autor: Danser Caith
Subgénero: Paranormal
Sinopsis:
Terminé de leer esta novela hace unos días y tenía ganas de compartir algunas interpretaciones tanto psicológicas como históricas con los que también la leyeronDos jóvenes de sexo opuesto y edades inciertas son aprehendidos en un complejo laberinto de intrigas y pruebas tras las que deberán salvar constantemente sus vidas. Indiferentes a la esperanza por escapar de aquellas mazmorras ascéticas, los protagonistas desenterrarán recuerdos que reposaban arrinconados en algún punto del pasado; recuerdos que, imborrables ante las garras del tiempo, podrían liberarlos finalmente de ese enrevesado laberinto.
Y para los que no la leyeron aun, se las recomiendo mucho pero no lean este tema porque tiene mucho spoiler...
Bueno, empezando por el personaje principal Danser, ya sabido que
es el propio autor: Descartando por unos momentos la idea de que el autor escribe en la novela su propia historia, analicemos detenidamente a nuestro personaje principal. La novela comienza relatando en su primer capitulo una de las idea más latentes de la novela y que, sin ir más lejos, continua redundante al final de la misma. Se habla de un encuentro visual en la calle de alguna ciudad (Harainay, o quiza alguna otra) entre los 2 personajes principales. De eso parece hablar el final de la novela a su vez, cuando esta afirma que: "La vida crearía otros tantos encuentros sin sentido que no significarían nada" ¿Cómo interpretar esta acotación? ¿A qué se refiere el autor? ¿Qué trata de decirnos? Yo pienso que deja su propia historia en puntos suspensivos sobre lo que pudo haber pasado en algún futuro. Parecería tratar de evitar esa postura y nos limita a creer que Leslie y Danser jamás volvieron a hablarse. ¿Será cierto? Volviendo a las raices de la historia, el autor no aclara desprevenidamente la edad en la que su historia comienza: "...nada que un joven de 15 años no pudiera lograr." A lo largo de las páginas se juzga a sí mismo por errores o desgracias propias de la adolescencia y las interpreta universalmente olvidando el desarrollo mental tanto suyo como de la muchacha de la cual está enamorado. Dibuja su propia vida con trazos de una perfección que no suele existir en la realidad y, sorpresivamente, resulta vencedor al lograr adentrarnos en su mundo mágico donde el amor parece funcionar como en las telenovelas. Ahora veamos, si analizamos bien los hechos que se van relatando a lo largo de la novela, notamos como se trata todo de la historia más simple y desprolija que podríamos llegar a leer pero, de todas formas, Caith se las ingenia para transformar esa desprolijidad en una fascinante historia de Romeo y Julieta (sólo que un poco más moderna). Aún así, si bien los primeros hechos narrados no parecen marchar ni hacia atrás ni adelante en cuanto a los esfuerzos de Danser por conquistar a Leslie, se manifiestan luego algunos eventos bastante imprevistos en cuanto a las actitudes de Leslie. La historia relata algunas teorías sumamente curiosas sobre lo que es la atracción humana y, tanto Caith como algunos de sus personajes en la novela, logran darnos una perspectiva claramente interesante sobre la temática. En el capítulo 16 (Mi amiga Leslie), Lisa hace un comentario bastante exquicito sobre como el destino intenta equilibrar siempre los errores del cosmos; asegurando que según las leyes de la física, Leslie acabaría enamorándose de su amigo Danser. Una visión verdaderamente fantástica y utópica pero ¿No es esta una autobiografía? Parece que Caith se toma aquí la molestia de darle a su historia un toque distintivo de Ciencia Ficción. ¿O será cierto lo de la "Ley de atracción en los humanos"? En fin, pasemos ahora al estudio emocional del personaje. A mí me pareció muy fresco, ameno y bastante perceptible. Nada de aquellas novelas en las que el protagonista sufre de trastornos mentales (Shutter Island, Los otros...) sino algo muchísimo más asimilado a lo que son las emociones más cotidianas de la clase media. El personaje le declara su amor a Leslie en uno de los primeros capítulos y esta lo rechaza de un modo sumamente inocente y simplón (algo que claramente no se corre de la realidad). El personaje no corre hacia el mar a llorarle a la luna ni se posa en su ventana a dejar caer sus lágrimas (a lo que hubiera recurrido tranquilamente Stephenie Meyer o cualquiera de los autores convencionales) sino que efectúa la más común de las reacciones e intenta darle a sus sentimientos un valor mucho más grande. La poesía del libro está en ello de "aprender a imaginar su vida junto a ella" en lugar de encerrarse en la sencillez de la vida. Me gusta como disfraza esas mariposas estomacales de las que tanto hablamos las mujeres y lo transforma en una especie de PODER SOBRENATURAL que (si bien no termina de aclarar en ningún momento de la historia) le da a su novela un mayor interés ficticio. Interpretaciones sobre el laberinto: Creo que acá hay un montón de dato para interpretar. Por ejemplo el tema de Hermes, que si bien no se aclara en la novela es el dios griego de la musica (que sorpresivo no?). Al final del libro Hermes es quien pone a Danser con los piés sobre la tierra (mejor dicho sobre el laberinto, pero no viene al caso), y por como están desarrollados los diálogos, parecería como que cumpliría el papel de su protector, el dios que lo regresa a sus casillas a pesar de que Danser ya es conciente de su problema. Lo interesante es que, al ser Hermes el dios de la música, el autor expresa un mensaje bastante indirecto sobre cómo "la música" (Hermes) es esa fuerza que lo protege de su mal de amores. (No creía que hacía falta aclararlo porque era bastante obvio, sólo para los que opinaron que el absurdo en el tema de los arcángeles y los dioses, ya ven que sí había algo de sentido en los personajes). |