Amuleto - Roberto Bolaño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Amuleto - Roberto Bolaño

Mensaje por motorgirl »

Imagen
Titulo:Amuleto
Autor:Roberto Bolaño
Editorial:Anagrama
ISBN: 9788433973559
160 pgs.
La voz arrebatada de Auxilio Lacouture narra, e indaga, un crimen atroz y lejano. Auxilio, uruguaya de mediana edad, se oculta en los lavabos de mujeres durante la toma de la universidad por la policía, en México, en septiembre de 1968. Recluida allí por varios días, podrá avizorar los años ya vividos en México y los años por vivir. Rememora entonces a la poetisa Lilian Serpas, que hizo el amor con el Che, y a su infortunado hijo, a los poetas españoles León Felipe y Pedro Garfias a quienes Auxilio sirvió como doméstica voluntaria, y también aparece Arturo Belano, personaje central en Los detectives salvajes, de la que esta novela es una digresión fractal. Pero sobre todo se narra un viaje por un mundo, el Polo Norte de la memoria que se extiende por doquier. «Consigue dar vida a un personaje que sin duda quedará grabado en la memoria del lector» (Ignacio Martínez de Pisón, ABC); «En lugar de ser un libro menor, es una obra más arriesgada y, por tanto, más minoritaria que Los detectives salvajes» (Mihály Dés, Lateral).
Al terminarlo me quedó la sensación de no haber leido una historia al uso,con su principio,desarrollo y fin,si no un montón de fragamentos de muchas historias.Bolaño con tan solo un personaje es capaz de narrar un montón de historias diferentes.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Amuleto-Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Amuleto - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

Veo que en su momento no dije nada de Amuleto, cuando la realidad es que me gustó lo suficiente como para que, después de darle un buen repaso a Bolaño, esta novela se destaque en mi memoria y ahora me disponga a releerla.

En la primera lectura anoté para comentarlo que el personaje principal, Auxilio Lacouture, a la que ya conocía de Los detectives salvajes, siendo mujer, lo he visto más rico que otros femeninos de Bolaño, los cuales destacaban fundamentalmente por su belleza física y por ser objeto/sujeto del deseo. Esta es una mujer llena de humanidad, que se siente madre de todos los poetas mexicanos; y su delirante perorata, a ratos poética, a ratos onírica y a ratos en el límite de lo comprensible, es un discurso sobre todo bello, y en el que se hace mención explícita de esa concepción bolañiana de la vida como una gesta bella: “no estar atados a ningún lugar, hacer de nuestra vida un arte.”. :60:

Y también es digno de mencionar la misteriosa e inquietante alusión que se hace a 2666: “...un cementerio del año 2666, un cementerio olvidado debajo de un párpado muerto o nonato, las acuosidades desapasionadas de un ojo que por querer olvidar algo ha terminado por olvidarlo todo.”

PD: ahora que ya he leído 2666 algo más entiendo, pero no mucho.
Si en relectura tengo algo más que destacar, pues volveré.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Amuleto - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

Pues será que ya estoy hecha al autor, pero esta vez Amuleto me ha parecido pura poesía y la manera de afrontar la vida de su protagonista me ha cautivado. De las novelas cortas de Bolaño creo que, como conjunto, esta se pone en cabeza. En otras ha habido historias anidadas, como la de Lorenzo/Lorenza en Estrella distante, que son una maravilla. Pero es que en la relectura Amuleto me la he bebido. :D

Y es fascinante esa especie de Aleph que monta Bolaño en el servicio femenino de la universidad, donde la protagonista se encontraba cuando la invade la policía. Y ese lugar se convierte en una especie de pliegue del tiempo al que vuelve una y otra vez Auxilio Lacouture, y donde se mueve hacia el pasado y hacia el futuro con naturalidad: "Y luego me puse a pensar en mi pasado como ahora pienso en mi pasado. Luego remonté las fechas, se rompió el rombo en el espacio de la desesperación conjetural, subieron las imágenes del fondo del lago, sin que nada ni nadie pudiera evitarlo emergieron las imágenes de ese pobre lago al que no alumbran ni el sol ni la luna, se plegó y desplegó el tiempo como un sueño. El año 68 se convirtió en el año 64 y en el año 60 y en el año 56. Y también se convirtió en el año 70 y en el año 73 y en el año 75 y 76. Como si me hubiera muerto y contemplara los años desde una perspectiva inédita. Quiero decir: me puse a pensar en mi pasado como si pensara en mi presente y en mi futuro y en mi pasado, todo revuelto y adormilado en un solo huevo tibio, un enorme huevo de no sé qué pájaro interior (¿un arqueopterix?) cobijado en un nido de escombros humeantes."

Como ejemplo de la poesía que destila, la manera tan poética como cuenta cómo se queda callada en el servicio cuando entra un policía:
"Y yo, pobre de mí, oí algo similar al rumor que produce el viento cuando baja y corre entre las flores de papel, oí un florear de aire y agua, y levanté (silenciosamente) los pies como una bailarina de Renoir, como si fuera a parir (y de alguna manera, en efecto, me disponía a alumbrar algo y a ser alumbrada)."

Esta descripción de lo que a mi me gusta llamara las casualidades necesarias:
"...la vida está cargada de cosas enigmáticas, pequeños acontecimientos que sólo están esperando el contacto epidérmico, nuestra mirada, para desencadenarse en una serie de hechos causales que luego, vistos a través del prisma del tiempo, no pueden sino producirnos asombro o espanto."

O esta espectacular contorsión del tiempo:
"Y es entonces cuando el tiempo vuelve a detenerse, imagen trillada donde las haya pues el tiempo o no se detiene nunca o está detenido desde siempre, digamos entonces que el contínuum del tiempo sufre un escalofrío, o digamos que el tiempo abre las patotas y se agacha y mete la cabeza entre las ingles y me mira al revés, unos centímetros tan sólo más abajo del culo, y me guiña un ojo loco...".

O cuando Auxilio se declara buscadora de matices y se monta pampas interiores:
"Y yo me los quedaba mirando y pensaba cuánta razón tienen, el polvo siempre, y la literatura siempre, y como yo entonces era una buscadora de matices me imaginaba unas situaciones portentosas y tristes, me imaginaba los libros quietos en las estanterías y me imaginaba el polvo del mundo que iba entrando en las bibliotecas,[...] y las nubes avanzaban hasta llegar al DF, las nubes de mi pampa particular que era la pampa de todos aunque muchos se negaban a verla, y entonces todo quedaba cubierto por la polvareda, los libros que había leído y los libros que pensaba leer, y ahí ya no había nada que hacer, por más que usara la escoba y el trapo el polvo no se iba a marchar jamás, porque ese polvo era parte consustancial de los libros y allí, a su manera, vivían o remedaban algo parecido a la vida."

O esta escena de los floreros de los poetas como recipientes de pesadillas:
"..y entonces yo pensaba: qué tiene ese florero o los lomos de los libros en donde su vista se detiene, para concitar tanta tristeza.[...]Y cuando estuve a medio metro del florero me detuve otra vez y me dije: si no el infierno, allí hay pesadillas, allí está todo lo que la gente ha perdido, todo lo que causa dolor y lo que más vale olvidar. ¿Saben los poetas lo que se agazapa en la boca sin fondo de sus floreros? ¿Y si lo saben por qué no los destrozan, por qué no asumen ellos mismos esta responsabilidad?"

¡Qué me ha gustado y no lo puedo disimular! :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Amuleto - Roberto Bolaño

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Hoy la empiezo, :mrgreen:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Amuleto - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Hoy la empiezo, :mrgreen:.
Te guste o no te guste, ya te digo yo que es una maravilla. :60:
Y no solo por lo mucho que me ha gustado sino porque escuché al propio Bolaño hablar en una entrevista, donde decía que después de acabar una novela procuraba no volverla a leer porque se enfadaba consigo mismo viendo los fallos y pensando que esto o aquello lo podría haber hecho mejor. Decía que solo de Amuleto no se avergonzaba (aunque luego añadía que igual porque no había pasado mucho tiempo). Pero yo creo que tenía razón, que es su novela más poética (él era ante todo un poeta escribiendo en prosa para ganarse la vida) y una que no tiene paja.
Yo en cuanto se me olvide un poco, la releeré otra vez, por puro placer. Pero auguro que a ti te puede además ayudar a mejorar como creador. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Amuleto - Roberto Bolaño

Mensaje por Estrella de mar »

Lo he empezado. Llevo apenas diez páginas pero ya me cae bien esta Auxilio. Por ahora me quedo con la expresión "lo remusgué". :lol: Delicioso verbo. :o
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Amuleto - Roberto Bolaño

Mensaje por Estrella de mar »

Estoy a punto de terminarlo. Me está encantando. Vaya delicia de monólogos que se marca la madre de todos los poetas.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Amuleto - Roberto Bolaño

Mensaje por Estrella de mar »

Terminado, muy a mi pesar. :lol: La prosa es una delicia en todo momento. Y el final me ha parecido fascinante, los pelos de punta me ha puesto.
El momento en que los muchachos caminan por el valle cantando hacia el abismo es precioso. Un canto a la vida que se bucea, una vida que no sólo transcurre. Divino. :lol: La frase final: "Y ese canto es nuestro amuleto" es un broche magistral.
Muchas gracias por silbarme esta joyita, pajarillo. :60: Ahora veo a Bolaño con otros ojos. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Amuleto - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:Terminado, muy a mi pesar. :lol: La prosa es una delicia en todo momento. Y el final me ha parecido fascinante, los pelos de punta me ha puesto.
El momento en que los muchachos caminan por el valle cantando hacia el abismo es precioso. Un canto a la vida que se bucea, una vida que no sólo transcurre. Divino. :lol: La frase final: "Y ese canto es nuestro amuleto" es un broche magistral.
Muchas gracias por silbarme esta joyita, pajarillo. :60: Ahora veo a Bolaño con otros ojos. :lol:
Me alegro. :D
Para mi gusto esta novela es las más redonda. Por supuesto en sus novelas largas hay joyas ocultas pero en medio, sobre todo en 2666, de mucha broza.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder