El hechizo del rey (José Calvo Poyato)

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

El hechizo del rey (José Calvo Poyato)

Mensaje por Ignatius2 »

Imagen EL HECHIZO DEL REY (José Calvo Poyato) (2001)

Una novela histórica agradable de leer que nos presenta diverso personajes y sus tribulaciones e intrigas en los convulsos años anteriores a la Guerra de Sucesión. Como muchas novelas del autor, nos presenta a lo largo de la trama diversos personajes sin profundizar demasiado en ninguno, pero consiguiendo interesar gracias a una trama ágil y bien documentada, (el autor es historiador) contando, de forma amena pero eficaz, acontecimientos históricos de gran relevancia en la historia de nuestro país.
En esta ocasión es la decadencia del Imperio Español a finales del siglo XVII, junto con la de su rey, el enfermizo Carlos II, que daría lugar al comienzo del nuevo siglo a una guerra entre monarquías europeas para ocupar el vacante trono de España. Una España sumida en el atraso y la superstición, que la novela refleja perfectamente con su trama en la que, al creer que el enfermizo Carlos II esta hechizado, se intenta por parte de unos personajes encontrar un sortilegio que le libre del hechizo y pueda tener descendencia, y otros a su vez, a los que no les conviene tal cosa, intentan que no se encuentre el milagroso remedio.
En fin, novela recomendable sobre todo para los interesados en la historia, pero creo que también para cualquier lector.
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El Hechizo Del Rey (José Calvo Poyato)

Mensaje por OTSU »

Buenas noches.

Este autor escribe de manera habitual sobre los Austrias Menores y primeros Borbones, tanto novela como ensayo.

En mi opinión esta obra no es de lo mejor que ha hecho, respetando, por supuesto, las demás opiniones.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

Re: El Hechizo Del Rey (José Calvo Poyato)

Mensaje por Ignatius2 »

OTSU escribió:Buenas noches.

Este autor escribe de manera habitual sobre los Austrias Menores y primeros Borbones, tanto novela como ensayo.

En mi opinión esta obra no es de lo mejor que ha hecho, respetando, por supuesto, las demás opiniones.

Saludos.
Bueno, yo solo he leido de este autor, ademas de esta, otra mas, "Vientos de intriga". Las dos pienso que estan mas o menos al mismo nivel de calidad...Novelas entretenidas e instructivas, pero que no son ni mucho menos grandes obras.
Un saludo
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El Hechizo Del Rey (José Calvo Poyato)

Mensaje por OTSU »

Hola, Ignatius2.

Calvo Poyato es historiador, y la franja de Austrias Menores y Primeros Borbones la ha tratado asiduamente.
Carlos II es un personaje casi ignorado por nuestra historia, coincido contigo en que merece conocerse un poco más. En mi opinión, totalmente personal, por supuesto, no fue el peor monarca de los Austrias, heredó una situación imposible de manejar, comparativamente con sus antecesores, se dejó aconsejar aceptablemente bien. Sobre él también habla Calvo Poyato en un ensayo acerca de Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV y hermanastro por tanto, de Carlos II.
Existe otra obra, con un enfoque diferente, sobre Carlos II específicamente, es una edición muy buena aunque con un precio bastante mayor, su autor es Luis Ribot.

Saludos
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El hechizo del rey (José Calvo Poyato)

Mensaje por Giulietta »

Me lo apunto.
Responder