Más allá de las imposturas intelectuales - Alan Sokal

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Más allá de las imposturas intelectuales - Alan Sokal

Mensaje por Cronopio77 »

Título: Más allá de las imposturas intelectuales. Ciencia, filosofía y cultura.
Título original: Beyond the Hoax: Science, Philosophy and Culture.
Autor: Alan Sokal
Editorial: Ediciones Paidós Ibérica.
Colección: Paidós Transiciones.
ISBN: 978-84-493-2314-0
Páginas: 576
El autor escribió:Alan Sokal es profesor de Física en la Universidad de Nueva York y profesor de Matemáticas en el University College de Londres. Los pirncipales interese de su investigación son la mecánica estadística y la teoría cuántica de campos. Junto con muchas publicaciones sobre física, entre sus libros anteriores figura Imposturas intelectuales, escrito en colaboración con Jean Bricmont y publicado por Paidós.
Contraportada escribió:Tras el impacto en los círculos filosóficos e intelectuales de Imposturas intelectuales, esta nueva obra, Más allá de las imposturas intelectuales, denuncia un nuevo y más peligroso conjunto de objetivos: la pseudociencia y la desinformación que imperan en la vida pública.

Alan Sokal es una de las voces más potentes en el prolongado debate sobre el estatuto del conocimiento basado en datos contrastables. Su famosa broma de 1996 provocó un feroz debate y se conviertió en noticia de portada en publicaciones de todo el mundo: él mismo reveló que un artículo que había publicado en la revista de estudios culturales Social Text era una parodia hábilmente construida que ponía en evidencia la jerga sin sentido de la crítica posmoderna de la ciencia.

La crítica posmoderna de la ciencia sostiene que los hechos, la verdad y la evidencia son meras construcciones sociales. Hoy día, los políticos de derechas manipulan complacidos estas tesis fundamentales del posmodernismo para enturbiar el consenso científico entorno al calentamiento planetario y a la evolución biológica, a la vez que los integristas de todas las confesiones insisten a voz en grito en que sus dogmas han de ser respetados.

Sokal pone de manifiesto los peligros que entraña esta manera de pensar y propugna una visión del mundo basada en el respeto de la evidencia, la lógica y la argumentación racional por encima del pensamiento desiderativo, la superstición y la demagogia de cualquier signo.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más allá de las imposturas intelectuales - Alan Sokal

Mensaje por Cronopio77 »

Dos son los principales motivos que me han impulsado a comprar este libro. En primer lugar, porque leí la anterior obra de Sokal, Imposturas intelectuales, y me pareció extraordinaria. En ella, comenta la "broma" de su falso artículo publicado en Social Text y critica tanto el relativismo epistemológico (*) de muchas corrientes intelectuales norteamericanas de izquierda, como el mal uso de conceptos científicos con la intención de sustentar teorías sociales, culturales o artísticas, y me pareció extraordinaria.

En segundo lugar, porque dos amplias discusiones mantenidas en este foro (una sobre la objetividad de los juicios de valor artísticos, y otra, sobre el posmodernismo literario) me han venido a la cabeza al leer la contraportada del libro. Quizá un poco inocentemente, he pensado que esta obra puede aportarme información sobre hasta qué punto podrían estar relacionados el relativismo de los juicios de valor artísticos (que yo defiendo) con el relativismo epistemológico (que yo, como Sokal, combato), y el posmodernismo científico-cultural con la literatura posmoderna (que nunca me ha gustado demasiado).

Iré escribiendo comentarios según avance en la lectura.

-------------------------

(*) Básicamente consiste en afirmar que no existe una realidad objetiva, a cuyo estudio se dedican las ciencias experimentales, sino que todo conocimiento es una construcción social que varía de unas culturas a otras.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Más allá de las imposturas intelectuales - Alan Sokal

Mensaje por peoplespoet »

Tiene buena pinta. He visto que en mi biblioteca tienen "la precuela", Imposturas intelectuales. A ver si le encuentro hueco, que tengo una lista de espera que ni la sanidad pública. Estaré atento a tus comentarios.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Más allá de las imposturas intelectuales - Alan Sokal

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 31 May 2020 07:33, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Más allá de las imposturas intelectuales - Alan Sokal

Mensaje por cosimo »

Ya somos dos y medio.Estoy con Imposturas intelectuales
pero desde ya ,tanto el prefacio como el prologo de esta obra no
me gustan mucho.Sobre-explican al lector las intensiones para
atacar a los autores posmodernos (Lacan,etc),declaran como
debe leerse la obra,que debemos entender y que no,etc.
Dicho en buen chileno,se ponen "el parche antes de la herida"
bastante pronto pero veré como sigue.
Buen aporte Cronopio,gracias.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más allá de las imposturas intelectuales - Alan Sokal

Mensaje por Cronopio77 »

Tras leer el primer capítulo, empiezo con mis comentarios. Paciencia :cunao:

En el primer capítulo, Alan Sokal reproduce y comenta su artículo-broma publicado en la prestigiosa revista de estudios sociales y culturales Social Text: Transgredir las fronteras: hacia una hermeneéutica transformadora de la gravedad cuántica. Para los conocedores de la física moderna (mecánica cuántica y relatividad general), muchos pasajes del texto resultan hilarantes; la habilidad que demostró Sokal para escribir auténticas tonterías con la apariencia de profundas críticas al pensamiento occidental dominante es extraordinaria. Para los lectores sin conocimientos técnicos de física y matemáticas, sin embargo, el texto del artículo resulta mucho menos interesante. Afortunadamente, el primer capítulo del libro que estamos comentando se complementa con prolijas notas en las que Sokal explica, no sólo las bobadas físico-matemáticas con las que “sustenta” su “crítica”, sino sobre todo las líneas de pensamiento que pretende ridiculizar.

El objetivo principal de esta boutade era dejar en evidencia ciertas ideas posmodernistas, muy en boga entre la izquierda intelectual estadounidense de finales del siglo XX. Uno de los principales inspiradores de esta corriente intelectual es el francés Jacques Derrida, que argumentaba que los textos no transmiten o recrean una realidad objetiva independiente del ser humano y de su contexto cultural, sino que sólo tienen un valor metafórico; a consecuencia de ello concluía que todos los conceptos se construyen a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas, razón por la cual no son universales sino que varían de una cultura a otra. La aplicación de esta línea de pensamiento a las ciencias de la naturaleza, sorprendentemente ubicua en ciertos ambientes intelectuales y académicos de la izquierda norteamericana, se expresa muy bien en los primeros párrafos del articulo-broma de Sokal:
Alan Sokal escribió:[Los científicos] se aferran al dogma impuesto por la larga hegemonía postilustrada en el pensamiento occidental, que se puede resumir brevemente de la siguiente forma: existe un mundo exterior, cuyas propiedades son independientes de cualquier ser humano individual [...]; dichas propiedades están codificadas en leyes “eternas”, y los seres humanos pueden obtener un conocimiento fidedigno, aunque imperfecto y tentativo, de estas leyes ateniéndose a los procedimientos “objetivos” y las restricciones epistemológicas prescritos por el (así llamado) método científico.

[...]

Las críticas feministas y postestructuralistas han desmitificado el contenido sustantivo de la práctica científica occidental dominante, revelando la ideología de dominación oculta tras la fachada de “objetividad”. De este modo, se ha evidenciado cada vez más que la “realidad” física, al igual que la “realidad” social, es en el fondo una construcción lingüística y social.
Sokal toma este despropósito (muy del gusto de los editores de Social Text y de muchos pensadores posmodernistas) para proponer cómo debe ser una ciencia posmodernista y progresista, propia de finales del siglo XX. Para ello, recurre a una técnica habitual en la corriente de pensamiento que pretende ridiculizar: partir de conceptos y teorías físicas, despojarlos de su contextualización matemática y utilizar algunas de sus interpretaciones metafóricas y/o filosóficas para negar que exista una realidad objetiva independiente del ser humano y de las estructuras sociales que éste crea. A modo de ejemplo, la siguiente cita, extraída del artículo-broma de Sokal, es muy representativa
Masden y Masden escribió:Un criterio simple para que una ciencia pueda calificarse de posmoderna consiste en que esté libre de cualquier dependencia respecto del concepto de verdad objetiva. En virtud de este criterio, por ejemplo, la interpretación en términos de complementariedad de la física cuántica, debida a Niels Bohr y la escuela de Copenhague, se considera posmoderna.
Los autores de esta cita toman, no la correcta interpretación de Copenhague de la mecánica cuántica (que es la interpretación habitual), que pretende describir una realidad objetiva contrastable mediante experimentos, sino ciertas interpretaciones filosóficas de ella, para negar la existencia de leyes universales y objetivas que rigen el comportamiento del universo. En Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica, Sokal va un paso más allá y, en lugar de explotar la relatividad y la mecánica cuántica, que dan mucho juego por sus predicciones antiintuitivas y su complicado trasfondo filosófico (sobre todo de la segunda) pero que están ya muy trilladas, recurre a la gravedad cuántica, teoría que se encuentra aún en fase de desarrollo, para introducir, además, lo que está ausente en la cita de Masden y Masden: la política.
Alan Sokal escribió:La limitación principal del análisis de Masden y Masden reside en su naturaleza esencialmente apolítica; y no es preciso señalar que las disputas sobre lo que es verdadero pueden afectar profundamente y, a su vez, verse profundamente afectadas por las disputas sobre proyectos políticos.
Al margen de lo hilarante del texto y de lo sorprendente de que estas ideas hayan tenido éxito (y lo sigan teniendo) en círculos intelectuales, a mí me interesan las posibles interconexiones entre este absurdo pensamiento posmodernista y lo que se conoce como literatura posmodernista, sobre la que ya he discutido en alguna ocasión en este foro. Buscando por internet, he encontrado puntos en común. No obstante, como no soy precisamente un experto en el tema no me atrevo a obtener una conclusión sobre este punto. ¿A algún forero le gustaría contribuir?

Para finalizar (de momento), creo que está claro que el libro me está gustando (si bien esta parte ya la conocía). Veremos cómo sigue.
1
Responder