El despertar - Roy Jacobsen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

El despertar - Roy Jacobsen

Mensaje por xabeltrán »

Imagen

Título original: Hoggerne. (2009) (*)
Tapa blanda: 256 páginas
Editor: GRIJALBO; Edición: Translation (14 de octubre de 2010)
Colección: Ficción
Idioma: Español
ISBN-10: 8425344409
ISBN-13: 978-8425344404
Traductora: Cristina Gómez Baggethun
Tras ser abandonados por su padre, Finn y su madre deciden empezar de nuevo. Remodelan la casa y acogen un huésped, un ser extraño y taciturno por quien la madre se siente cada vez más atraída. Un día llega a casa Linda, hija del padre de Finn —fruto de otra relación—, que ha sido víctima de malos tratos, y por la que el chico sentirá un gran afecto. Finn la cuida, la educa y la defiende de las burlas de los demás, pues su madre se muestra cada vez más distante. Con el paso del tiempo llega la posibilidad de adoptar a Linda, pero la madre de Finn no quiere hacerlo, este y su hermana deberán separarse para siempre.

Un excelente retrato de la inocencia de la mirada de un niño que trata de hacer prevalecer la bondad por encima de todo.
Qué buena pinta tiene esta novela. :08:

No sé exactamente cuándo sale a la venta, pero en la Casa del Libro ya se encuentra en la sección de pre-venta. :D


(*) Datos añadidos por moderación, febrero-2020
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: El despertar - Roy Jacobsen

Mensaje por Galileo »

:lista: :lista: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El despertar - Roy Jacobsen

Mensaje por Giada »

¡La tengo!
La verdad es que me apetece mucho leerla.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El despertar - Roy Jacobsen

Mensaje por Josephine Maine »

La tienen en mi biblio, pero no me decido a cogerla :meditando:
Avatar de Usuario
inmax
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 21 Jul 2009 12:51
Ubicación: Madrid

Re: El despertar - Roy Jacobsen

Mensaje por inmax »

Al final, ¿alguien la ha leído?
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El despertar - Roy Jacobsen

Mensaje por Giada »

inmax escribió:Al final, ¿alguien la ha leído?
Aún no... :oops:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El despertar - Roy Jacobsen

Mensaje por masako »

Leyengo alguna que otra reseña de este escritor, se destaca que su sello de identidad son las relaciones personales y la descripción psiclológica de los personajes, como todo esto me suele interesar, tengo este libro en la lista de pendientes. Lo he visto varias veces en la biblio y no me acabo de animar. De momento, creo que voy a leer las primeras páginas del libro, dejo el enlace, para hacerme una idea.
Primera páginas
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: El despertar - Roy Jacobsen

Mensaje por Gerlof »

Con este libro me emocioné: nos evoca la infancia, esa época feliz para muchos e infeliz para no pocos, de la que siempre albergamos algún recuerdo indeleble, por ínfimo que este sea, que nos emocionará hasta el día de nuestra muerte.
Última edición por Gerlof el 07 Jun 2022 01:07, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El despertar - Roy Jacobsen

Mensaje por Buccan »

Coincido con lo dicho por aquí arriba.
Lo íntimo y hasta profundo persigue, por bien o por mal, a todos los personajes, con muy buena, y bellamente sencilla, descripción de ellos y de lo cotidiano.
Le falta bastante para ser una novela genial, pero es un no está mal con una temática y técnica narrativa muy buena.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El despertar - Roy Jacobsen

Mensaje por Tatiasha »

Leído.

Me ha gustado mucho, como el resto de libros de este autor, me encanta leerle y me siento muy cómoda haciéndolo porque me gustan sus personajes, su forma de contar las cosas, su manera de no contarlo todo sin que parezca que hace trampas, o no soltarlo de golpe, de no ensañarse con ciertas cosas, contarlo de manera que el lector es libre de sentirse de una forma o de otra. No me explico, pero creo que me entiendo.
Espero que traduzcan los libros que quedan de la serie de Ingrid, porque cada vez que lo leo me quedo con ganas de más (este es el tercer libro suyo que leo, que lo digo que parece que me he leído hasta sus trabajos del colegio :blahblah: ).

Me ha encantado Finn, su forma de ver las cosas, sus relaciones, sus ideas y ocurrencias, también sus reflexiones
desde el futuro.
En cuanto al inquilino, es curioso ver
cómo el autor hace a un perfecto granuja y traidor, sin darle mucho sitio o presencia, sin pintarlo demasiado, (porque al final lo vemos desde el punto de vista de Finn, que tarda en contarnos algunas cosas, ni sabemos, y yo tampoco había intuido, que había hecho de soplón).
No es una historia alegre, tampoco un drama, pero es una lectura agradable, con algún toque gracioso por aquello de estar narrado desde el punto de vista de un niño, al que el autor ha sabido no hacer excesivamente infantil, pero tampoco poco creíble como niño (hay libros donde parece que el autor no sabe ponerse en la mente de un niño de verdad y o hace una cosa que no es un niño, o hace un niño que es tres veces más tonto de lo necesario).

Es una historia más bien de personajes y sus relaciones, porque no es que tenga una trama trepidante; aunque sí hay trama, no es solo que te limites a acompañar a unos personajes a lo largo de un tiempo y el único protagonista sea el personaje.
No esperaba de Roy Jacobsen
un final feliz de comieron perdices, aunque en uno de los últimos capítulos parece que todo va a salir bien, y hasta tienen un as en la manga con eso de que Finn es el familiar más cercano de Linda.
Y efectivamente,
no lo hemos tenido, a Linda se la llevaron. Pero tampoco es un mal final, te deja un poquito de mal sabor de boca, te "rompe" cuando se llevan a Linda, puede, pero ves que todos han salido adelante, han pasado por momentos duros (cuando se llevan a Linda tiene que ser horrible), pero se han colocado en la vida.
Así que el final, lo que es el final final
no es triste para mí, al menos Jacobsen no ha roto la historia justo cuando se llevan a Linda (cosa que no me hubiera extrañado tampoco).
Sobre todo, me ha gustado que
haya dejado como final final esa carta de Linda, que uno puede pensar que ha llevado a algo o a nada, pero a mí me gusta creer que ha servido para que puedan tener una conversación los tres, cosa que es más fácil sabiendo que al menos no le fue fue mal en la familia en la que le tocó vivir.
1
Responder