City - Alessandro Baricco

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

City - Alessandro Baricco

Mensaje por Belén Esteban »

Imagen

Título original: City. (1999) (*)
Autor: Alessandro Baricco
Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (1 octubre 2000)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 336 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433969234
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433969231
Traducción: Xavier González Rovira
Este libro se titula City. Me doy cuenta de que, después de Seda, hubiera sido mejor buscar algo que sonara un poco distinto. Pero este libro está construido como una ciudad, como la idea de una ciudad. Quería que el título lo dijera. Y ahora ya lo dice.
Las historias son barrios, los personajes son calles. Lo demás es tiempo que pasa, ganas de vagabundear y necesidad de mirar. He viajado tres años por City. El lector, si lo desea, puede recorrer el mismo camino. Es lo hermoso, y lo difícil, de todos los libros: ¿se puede viajar por el viaje de otro?
De todos los modos, para la crónica, quisiera decir que por primera vez he escrito un libro que, por lo menos en parte, está ambientado en nuestros días. Hay automóviles, teléfonos, autobuses, hay hasta un televisor, y en un momento dado aparece un señor que vende una roulotte. No hay ordenadores, pero todo llegará. He descansado de tamaño esfuerzo dibujando un par de barrios, en City, que se deslizan hacia atrás en el tiempo. En uno hay una historia de boxeo, en la época de la radio. En el otro hay un western. Siempre deseé escribir un western. Es muy divertido y, a la vez, muy difícil. Te pasas todo el tiempo preocupándote cómo demonios vas a escribir el tiroteo final.
En cuanto a los personajes -a las calles-, hay un poco de todo. Hay uno que es un gigante, uno que está mudo, un barbero que los jueves corta el pelo gratis, un general del ejército, muchos profesores, gente que juega con balones, un niño negro que tira a la canasta y siempre la mete. Gente como ésta.
Hay un chico que se llama Gould y una muchacha que se llama Shatzy Shell (ninguna relación con el de la gasolina).
Los echaré de menos.

Alessandro Baricco.
Un libro precioso, que seguro que encantará a los que disfrutan leyendo a Baricco.
Los personajes de Gould y Shatzy seguro que se nos olvidarán nunca.
Muy recomendable.

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, octubre 2023
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: City - Alessandro Baricco

Mensaje por sergio, »

¿Es nuevo? :o
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: City - Alessandro Baricco

Mensaje por Belén Esteban »

sergio, escribió:¿Es nuevo? :o
La primera edición, de la editorial Anagrama, es del 2000.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: City - Alessandro Baricco

Mensaje por sergio, »

Gracias :D
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: City - Alessandro Baricco

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!
Una delicia de libro, con personajes inolvidables y a los que llegas a coger mucho cariño.
Una novela con varias novelas dentro de la principal. Incluso hay una que habla sobre boxeo,deporte que detesto, pero que durante un combate no pude dejar de leer hasta que no finalizo el mismo. Una pasada. :D
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: City - Alessandro Baricco

Mensaje por isuhefu »

:164nyu: lo tengo y espero leerlo este año en homenaje a Baricco, que lo ha pasado un poco mal. Esperemos que se recupere bien y pronto.

:hola: @natura, habría que vincularlo al hilo del autor. Gracias.

https://www.ilmessaggero.it/persone/ale ... 78106.html
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: City - Alessandro Baricco

Mensaje por Ames »

isuhefu escribió: 07 Oct 2023 17:10 :164nyu: lo tengo y espero leerlo este año en homenaje a Baricco, que lo ha pasado un poco mal. Esperemos que se recupere bien y pronto.

:hola: @natura, habría que vincularlo al hilo del autor. Gracias.

https://www.ilmessaggero.it/persone/ale ... 78106.html
Ay, gracias por compartir el enlace isuhefu, no tenía ni idea.
Espero que te guste City cuando la leas, es una de mis novelas preferidas de Baricco.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: City - Alessandro Baricco

Mensaje por natura »

isuhefu escribió: 07 Oct 2023 17:10 @natura, habría que vincularlo al hilo del autor. Gracias.
Hecho. Gracias a ti por avisar :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: City - Alessandro Baricco

Mensaje por isuhefu »

Ames escribió: 07 Oct 2023 18:44
Ay, gracias por compartir el enlace isuhefu, no tenía ni idea.
Espero que te guste City cuando la leas, es una de mis novelas preferidas de Baricco.

Un saludo.
Hola Ames, yo vi la noticia porque salió en las sugerencias del navegador, que siempre está atento a mis intereses :wink:

Voy por el 50% y bien. Una novela muy curiosa, de lectura agradable, muy "juguetona". De esas que si bien no marcan un antes y un después, sí sirven para reconciliarte con la literatura si es que lo necesitas o como nexo entre lecturas más pesadas.

Baricco escribe muy bien y hace lo que quiere. ¿Eso de partir los párrafos por donde le da la gana y otros detalles que solo he visto hacer a él es típico de alguna corriente estilística o es más bien "Bariccoismo"?

Un poco de western, otro poco de boxeo, algo de fútbol, un mucho de sutilidad, etc. Interesante por ahora. :101:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: City - Alessandro Baricco

Mensaje por Ceinwyn »

¿Qué le ha pasado?
Yo es que vivo fuera del mundo, y no me entero de nada.
Ahora buscaré información.
Creo que este también lo tengo por ahí en la pila, esperando. Me gusta tanto Baricco... disfruto mucho de sus libros. Uno de los libros a los que tengo más cariño es de él, que se llama Esta historia, y me hizo vivir un momento increíble.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: City - Alessandro Baricco

Mensaje por Ames »

Me acuerdo de muy poquitas cosas ya de City isuhefu, hace muchísimos años que lo leí, pero sí recuerdo que se le coge mucho cariño a los protagonistas, y también recuerdo un pasaje en el que hablan de un pintor impresionista (Monet) y relacioné lo que explicaba Baricco de la forma de trabajar del pintor con su propia forma de escribir, es decir, los cuadros de Monet muestran algo como ensoñado o recordado, real sí, pero a la vez tienen algo de etéreo, son como pinturas sin peso igual que no pesa la narrativa de Baricco. Es lo que pensé entonces, igual lo leo ahora o lo leéis vosotros y no tiene sentido lo que he escrito. Por cierto que Baricco me recordaba un poco a Auster, que en su momento también tenía una narrativa que no pesaba nada.

Y yo también le tengo cariño a Baricco Ceinwyn, además de haber escrito novelas muy buenas me parece un escritor fiable. Tiene novelas conocidas como Seda, Novecento, City o Esta historia pero si encuentras otras novelas que lo son menos como Tierras de cristal, Mr. Gwyn o La esposa joven, y te preguntas si están bien, pues sí, de verdad que están muy bien.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2077
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: City - Alessandro Baricco

Mensaje por Jarg »

Yo tampoco sabía lo de su enfermedad. Esperemos que se recupere y pueda regalarnos más años de escritos.

City fue el primer libro suyo que leí, me gustó mucho su forma de combinar historias y eso me animó a leer luego otros como Questa storia o Seta. Es un autor que suelo recomendar.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: City - Alessandro Baricco

Mensaje por isuhefu »

Recuerdas muy bien, @Ames, y tu interpretación creo que es muy acertada.

Esa referencia a Monet y su cuadro es de lo que más me ha gustado del libro por ahora. Yo no había caído en esa analogía con su propio estilo de escritura.
[...] la conocida como lección n.° 11, dedicada, para ser precisos, a las Nymphéas de Claude Monet. De todos es sabido que las Nymphéas no son exactamente un cuadro, sino más bien un conjunto de ocho grandes decoraciones murales que, al juntarlas, darían el impresionante resultado final de una composición de noventa metros de largo por dos de ancho. Monet trabajó en ellas durante un número indeterminado de años, decidiendo, en 1918, regalarlas a su país, Francia, como homenaje por su victoria en la Primera Guerra Mundial. Siguió trabajando en ellas hasta el final de sus días, y murió, el cinco de diciembre de 1926, antes de que pudiera verlas expuestas ante el público.
Imagen
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: City - Alessandro Baricco

Mensaje por Ceinwyn »

@Ames muchas gracias por las recomendaciones. ¡Qué gusto estar en este foro con lectores afines y con tanto conocimiento! :alegria:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: City - Alessandro Baricco

Mensaje por Ames »

En mi caso Ceinwyn, de conocimiento lo que se dice conocimiento voy muy justito :oops: pero te agradezco el comentario, y también el de isuhefu.

Un saludo.
1
Responder