De algún tiempo a esta parte - Max Aub

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

De algún tiempo a esta parte - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Título: De algún tiempo a esta parte
Autor: Max Aub
Editorial: Tezontle
Publicación: México, 1949
72 páginas
De algún tiempo a esta parte narra la angustiosa existencia de una mujer en Viena, la vigilia de la Segunda Guerra Mundial, y ha sido considerada por la crítica como uno de los mejores monólogos escritos durante el siglo XX
¡Brutal, sobrecogedor, poderoso, impactante, estremecedor, directo, fantástico,...! ¡Totalmente recomendable!
Última edición por Chubbchubb el 26 Ago 2010 22:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: De algún tiempo a esta parte - Max Aub

Mensaje por Sue_Storm »

Ufff, llevaba tiempo con ganas de leer algo de Max Aub, así que he buscado esta obrita y me la he ventilado en un rato.

No entiendo cómo no se representa más.

Suscribo la totalidad de lo comentado por Chubbchubb. Es un texto lleno de fuerza, durísimo, que impacta terriblemente. En el escenario debe ser... la repanocha.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: De algún tiempo a esta parte - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Sue_Storm escribió:Ufff, llevaba tiempo con ganas de leer algo de Max Aub, así que he buscado esta obrita y me la he ventilado en un rato.

No entiendo cómo no se representa más.

Suscribo la totalidad de lo comentado por Chubbchubb. Es un texto lleno de fuerza, durísimo, que impacta terriblemente. En el escenario debe ser... la repanocha.
¡Yo tampoco entiendo cómo no se representa! San Juan, su tragedia más conocida, también dentro del ciclo de teatro judío, sólo se ha hecho una vez en el teatro profesional, ¡y fue en el '98! Buscando por Internet alguna foto de la portada para ponerla en este hilo vi que esta obra se ha representado esta temporada en Barcelona, aunque en una sala de estas alternativas sin demasiados recursos y a las que no va casi nadie... :( ¡¡Me dio una rabia enterarme cuando ya había pasado!! :icon_no_tenteras:
Siempre he pensado que debería difundirse más su obra, sobre todo teniendo en este país a los mayores expertos en Aub como Manuel Aznar, por ejemplo. Y más teniendo en cuenta que Aub, a pesar de nacer en Francia, y de tener sangre alemana por parte de padre, siempre se consideró español. Uno es de allí donde hace le bachiller, decía siempre :P
A mí me encanta todo lo que ha hecho, y con cada cosa que leo suya más me gusta todavía. Esta obra me impactó profundamente, la verdad. Me parece que me dedicaré a abrirle hilos por todos lados, aunque la mayoría no les hagan demasiado caso.. :roll:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: De algún tiempo a esta parte - Max Aub

Mensaje por Sue_Storm »

Lo de hacer caso o no hacer caso es muy relativo, Chubbchubb. Un hilo abierto, ahí queda, y aun en el caso de que pase desapercibido de momento, más tarde siempre puede subirse, recuperarse... y ser útil para muchos. ¡Que no se diga! :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: De algún tiempo a esta parte - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Sue_Storm escribió:Lo de hacer caso o no hacer caso es muy relativo, Chubbchubb. Un hilo abierto, ahí queda, y aun en el caso de que pase desapercibido de momento, más tarde siempre puede subirse, recuperarse... y ser útil para muchos. ¡Que no se diga! :60:
¡Por eso mismo! Nunca sabes quien puede echarle un ojo y darle una oportunidad al libro... :P
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: De algún tiempo a esta parte - Max Aub

Mensaje por Arden »

Yo ví San Juan y me pareció alucinante. Es uno de esos autores que creo que se debería apoyar, por haber estado en el exilio la gente lo desconoce, incluso muchos no saben ni que es una autor español, y además uno de los grandes.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: De algún tiempo a esta parte - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:Yo ví San Juan y me pareció alucinante. Es uno de esos autores que creo que se debería apoyar, por haber estado en el exilio la gente lo desconoce, incluso muchos no saben ni que es una autor español, y además uno de los grandes.
¿Viste San Juan? :o ¡Qué envidiaa! (¿se puede saber por qué dos comentarios tuyos que he leído me han dado envidia los dos? :? :lol: ;)) ¿Dónde? ¿En el montage que hicieron en Madrid?
Aub es mi autor favorito, y es un gran olvidado. Además, como tiene este nombre y este apellido, y este sin fin de nacionalidades, raramente lo relacionan con un autor español... :(
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: De algún tiempo a esta parte - Max Aub

Mensaje por Josephine Maine »

Ficho el hilo 8)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: De algún tiempo a esta parte - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, que hace dos años que está abandonadito, el pobre... :lol: Con lo genial que es esta obra...
¡Qué miedo! No sé dónde me he metido :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: De algún tiempo a esta parte - Max Aub

Mensaje por Arden »

Hoy he estado en Segorbe viendo a Chubb hacer este monólogo y he decir que ha sido impresionante, toda una presencia en escena. Una hora veinte minutos de monólogo de una mujer hundida pero no vencida, con odio suficiente para no suicidarse sino ver qué deparará el futuro y si podrá ver la caída de los nazis y de todos aquellos que disfrutan del sufrimiento de los otros, despreciados por su sangre.

Impresionan varias cosas del texto: Muestra de lo que es capaz la naturaleza humana, el hombre es un lobo para el hombre, como personas absolutamente normales que eran sus vecinos o amigos hasta unos días atrás, la dejan de lado y los desprecian, cuando no los agreden. También de cómo puede cambiar la vida de una persona por circunstancias totalmente ajenas a ella y a lo que hubiera hecho, en este caso una mujer que lo tenía todo o casi, felizmente casada, con dos hijos, buena posición social, una casa, etc..., y de la noche a la mañana, todo desaparece y la ponen a barrer la calle humillándola y que haga de criada de los que le han quitado su casa. Y por último, la duda que la corroe, ¿su hijo se habría pasado de bando? ¿es posible que fuera de "los otros"?

En fin, muy muy interesante, intenso, desgarrador.

Y Chubb ha estado impresionante, con un montaje sencillo y sin complicaciones, con los elementos justos, prácticamente es ella y el texto, y es ella pero no lo es, porque desde que sale a escena ves a una señora en la Viena de 1938 y todo lo que ella cuenta, y hasta que no acaba la obra no ves que en realidad es una actriz, con todas las letras, interpretando un texto. En fin, una experiencia memorable que espero que se repita. :D
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: De algún tiempo a esta parte - Max Aub

Mensaje por RAOUL »

Pues gracias por la crónica, Arden. :D

Me alegra mucho saber que la señorita estuvo estupenda. Lo que hay de un tiempo a esta parte, ¿verdad? De la báscula de equilibrios a Max Aub. De aguantar idioteces a representar monólogos de tu autor. A pesar de todo, los tiempos mejoran.

Enhorabuena y todo lo demás :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: De algún tiempo a esta parte - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Arden :60: :60: Muchas gracias por tu crítica y por tus palabras. De veras que me alegro muchísimo de que te gustara tanto, y de que en general gustara tanto :D Una hora antes estaba desesperadísima creyendo que no iba a salir y al final me sorprendí hasta yo del resultado :o ¡Y fue un PLACER conocerte! ¡Eres encantador! :beso: Muchísimas, muchísimas gracias por venir, en serio, me hizo mucha ilusión :60: :60:
Por cierto, una cosa que me ha llamado la atención... ¿Has puesto dos hijos? :o ¿Por qué dos? Quiero decir, ¿quién entiendes tú que es el segundo? Es curiosísimo porque al ser un texto donde ninguna de las referencias se explicita, cada persona puede interpretarlo a su manera :D

Raoul mío :60: Pues sí, ¡hay que ver cómo cambian las cosas de algún tiempo a esta parte!... ;) Hace un año nadie daba un duro por mí, estaba hundida en la miseria (¡y no te figuras en qué miseria!... :lol: (es una frase de la obra)) y había perdido toda la ilusión por el teatro y creía a pies juntillas que no servía para nada... Y ahora mira... Me marco retos imposibles y salgo airosa de ellos... La verdad es que Emma ha sido muy significativo para mí en muchos aspectos, más de los que creía :) Muchas gracias por tus palabras :60: :60: :beso:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: De algún tiempo a esta parte - Max Aub

Mensaje por Sue_Storm »

Enhorabuena, Chubb :60: Me alegro muchísimo del éxito y espero que no sea la única vez que lo representes. ¡¡Oleeee!! :128: :128: :128:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: De algún tiempo a esta parte - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Muchas gracias, Sue :60: De momento, es casi seguro que volveré a hacerlo en febrero o marzo cerca de Barcelona, pero, de todos modos, me gustaría poderlo mover por alguna sala aunque fueran días sueltos, tanto por Bcn capital, como por Mdr, o por donde surja :D Si sabéis de teatros en vuestras ciudades, o cerca, que sean así un poco alternativos, de jóvenes creadores, etc. os agradecería mucho que me lo dijérais para mandar allí el dossier de presentación, por si hubiera suerte :D :60:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: De algún tiempo a esta parte - Max Aub

Mensaje por Iréz »

Arden escribió:Hoy he estado en Segorbe viendo a Chubb hacer este monólogo y he decir que ha sido impresionante, toda una presencia en escena. Una hora veinte minutos de monólogo de una mujer hundida pero no vencida, con odio suficiente para no suicidarse sino ver qué deparará el futuro y si podrá ver la caída de los nazis y de todos aquellos que disfrutan del sufrimiento de los otros, despreciados por su sangre.

Impresionan varias cosas del texto: Muestra de lo que es capaz la naturaleza humana, el hombre es un lobo para el hombre, como personas absolutamente normales que eran sus vecinos o amigos hasta unos días atrás, la dejan de lado y los desprecian, cuando no los agreden. También de cómo puede cambiar la vida de una persona por circunstancias totalmente ajenas a ella y a lo que hubiera hecho, en este caso una mujer que lo tenía todo o casi, felizmente casada, con dos hijos, buena posición social, una casa, etc..., y de la noche a la mañana, todo desaparece y la ponen a barrer la calle humillándola y que haga de criada de los que le han quitado su casa. Y por último, la duda que la corroe, ¿su hijo se habría pasado de bando? ¿es posible que fuera de "los otros"?

En fin, muy muy interesante, intenso, desgarrador.

Y Chubb ha estado impresionante, con un montaje sencillo y sin complicaciones, con los elementos justos, prácticamente es ella y el texto, y es ella pero no lo es, porque desde que sale a escena ves a una señora en la Viena de 1938 y todo lo que ella cuenta, y hasta que no acaba la obra no ves que en realidad es una actriz, con todas las letras, interpretando un texto. En fin, una experiencia memorable que espero que se repita. :D

Suscribo totalmente lo dicho por Arden. No hay nada más que añadir, porque está todo dicho.

Una maravilla, la verdad.

Por cierto, Chubb.
Leyendo tu articulo en el correo de Euclides, lo leí nada más llegar a casa, me ha picado la curiosidad por leer a Max :wink: :60:
1
Responder