El piloto de Hiroshima - Günther Anders

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El piloto de Hiroshima - Günther Anders

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Off limits für das Gewissen. Der Briefwechsel zwischen dem Hiroshima-Piloten Claude Eatherly und Günther Anders
1ª edición en alemán: 1961
ISBN: 9788449323041
Editorial: Paidos Ibérica
Colección: CONTEXTOS
Nº Edición:
Año de edición: 2010
Lugar de edición:
BARCELONA

El piloto de Hiroshima. Más allá de los límites de la conciencia: Correspondencia entre Claude Eatherly y Günther Anders
El 6 de agosto de 1945, Claude R. Eatherly cumple la orden de destruir el puente situado entre el cuartel general y la ciudad de Hiroshima. Un error de cálculo hace que la bomba caiga sobre la ciudad. De regreso a la base militar, el “piloto de Hiroshima” promete dedicar su vida a la lucha contra las armas nucleares. La monstruosidad de lo sucedido marcará el resto de sus días: recluido en hospitales psiquiátricos, Eatherly anhela obtener su libertad para entregarse a la causa pacifista.

En 1959, el filósofo vienés Günther Anders inicia su correspondencia con él, convirtiendo su historia personal en el “caso Eatherly”. Según Anders, Eatherly personifica la conciencia en un mundo que persuade al individuo de que no es responsable de las consecuencias de su acción. El mundo tecnificado nos implica en hechos cuyos efectos somos incapaces de representarnos. Esto hace que podamos ser inocentemente culpables como nunca antes. Eatherly es el “predecesor” de todos nosotros. Pero lo que sobrepasa la conciencia, aquello que está más allá de sus límites, impone una labor de concienciación: en el “No más Hiroshima” coinciden el verdugo, las víctimas y el intelectual.

Paidós recupera El piloto de Hiroshima, que recoge la correspondencia entre el filósofo vienés Günther Anders y Claude Eatherly, el piloto que lanzó la bomba sobre Hiroshima. Un clásico atemporal sobre el sentimiento de culpa y la alienación que sufrió el piloto tras tomar conciencia del desastre que había contribuido a provocar
Fuente: Planeta de libros
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El piloto de Hiroshima - Günther Anders

Mensaje por fresa_charly »

Leí un artículo sobre este libro en XLSemanal y me llamó mucho la atención; no lo tengo aún, pero sí está de los primeros de la lista para hacerme con él y leerlo, tiene pinta de ser muy interesante.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: El piloto de Hiroshima - Günther Anders

Mensaje por Galileo »

Parece interesante. :lista:
1
Avatar de Usuario
adriana_09
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 364
Registrado: 14 Abr 2009 18:00

Re: El piloto de Hiroshima - Günther Anders

Mensaje por adriana_09 »

Pues lo he comprado hoy en edición de bolsillo, a ver cuando saco un ratito para leerlo que es cortito
1
Responder