San Juan - Max Aub

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

San Juan - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: San Juan
Autor: Max Aub
Editorial: Renacimiento
Colección: Biblioteca del Exilio
Publicación: Sevilla, 2006 (1943)
271 páginas.

San Juan es un barco de judíos expatriados que ningún país quiere albergar. La historia de los refugiados, de los sin patria, de los seres humanos que buscan un país donde asentarse y poder proporcionar una vida mínimamente digna para sus familiares y amigos, construir un futuro mejor que el presente que les está tocando vivir.
Esta tragedia se estrenó por primera vez en 1998 en Valencia (a pesar de haber sido escrita en 1943), y luego estuvo de bolos en Madrid y en Lisboa, cosechando un gran éxito tanto de público como de crítca, porque, a pesar de que Aub la escribió pensando en los acontecimientos que rodearon la II Guerra Mundial, el tema de las personas que huyen de su país buscando un futuro mejor es un tema muy vigente todavía.
Desde entonces no se ha vuelto a montar, no sé si por la dificultad del montaje o por la grandeza de esa primera representación que debe ser muy dificil de superar (¡y yo que me quedé sin verla! :cry: )
Aún así, es una obra fantástica, con mucha fuerza, igual que todas las de Aub, que forma parte de su ciclo de teatro judío y que marcó un cambio en la forma de escribir teatro que había tenido hasta ese momento, volcándose en un realismo que lleva, inevitablemente, a esa tragedia que nos indica el subtítulo de la obra.
Es la gran obra de Aub, no tiene desperdicio. Animo a todo aquel que quiera a leerla (esta no es demasiado difícil de encontrar en comparación con otras), y, ya que estamos, me gustaría proponer un mc aunque fuera de cara a Navidades o cuando fuera... :oops:
Última edición por Chubbchubb el 12 Sep 2010 22:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: San Juan - Max Aub

Mensaje por Arden »

Tampoco hay que esperar a Navidad :D :D , pero sí que es cierto que voy cargado con un montón de miniclubs, así que Noviembre estaría muy bien, así daría tiempo a la gente a conseguirlo, que me parece que no es muy fácil hacerse con él.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: San Juan - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:Tampoco hay que esperar a Navidad :D :D , pero sí que es cierto que voy cargado con un montón de miniclubs, así que Noviembre estaría muy bien, así daría tiempo a la gente a conseguirlo, que me parece que no es muy fácil hacerse con él.
Por mí, cuando queráis. La verdad es que normalmente no está en cualquier biblioteca, y si lo quieres comprar a menudo tienen que pedírtelo, etc.. Aun así, es la obra de Aub más fácil de conseguir :?
Yo estoy intentando hacerme con De algún tiempo a esta parte, y no hay manera. La única solución que se me ocurre para hacerme con ella es pedirla directamente a la Fundación Max Aub...
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: San Juan - Max Aub

Mensaje por imation »

para recordarlo :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: San Juan - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡¡Eso, eso, que este mes toca mi Maxito con su GRAN obra!! :128: :128:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: San Juan - Max Aub

Mensaje por Eyre »

En la biblioteca tienen la edición de Pre-Textos y la de Renacimiento, que serán iguales porque ambas incluyen estudio introductorio y notas de Manuel Aznar Soler (¿no? :?)
El lunes paso por allí :)
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: San Juan - Max Aub

Mensaje por imation »

Eyre escribió:En la biblioteca tienen la edición de Pre-Textos y la de Renacimiento, que serán iguales porque ambas incluyen estudio introductorio y notas de Manuel Aznar Soler (¿no? :?)
El lunes paso por allí :)
ni idea Eyre, :lol:
El libro que tengo es de Anthropos. Editorial del Hombre y Fundación Caja Segorbe, del 92.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: San Juan - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, Eyre, son parecidas, la de Pre-Textos es valenciana, y Renacimiento es de Sevilla. A mí personalmente me gusta más la de Renacimiento, por la colección en la que se engloba la obra, y porque el tipo de libros que editan, pero ambas son igualmente buenas :D :60:

Y la edición que comentas tú, imation, es una que sacó la Fundación Max Aub cuando aún no era Fundación :lol: Igualmente válida ;) :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: San Juan - Max Aub

Mensaje por Eyre »

Gracias, chicas. Cogeré la de Renacimiento, Chubb :60: Imation :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: San Juan - Max Aub

Mensaje por Sue_Storm »

Ay, a ésta me apunto, ¿cuándo la vais a leer?, sólo tengo que ir a la biblioteca y sacar el maravilloso volumen de Teatro Completo de la editorial mexicana :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: San Juan - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Sue, guapa :60: Pues está prevista para el 15 de este mes, que es mañana mismo, pero vaya, quien dice 15, dice 16, 17,... se emepzará a lo largo de esta semana, me imagino :D Espero que no se te haga difícil de leer en ese volúmen tan chulo, pero con esas hojas que parecen papel de fumar... :lol: Pero bueno, más encanto que nuestras ediciones tiene, eso sí :lengua: ;) :60:
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: San Juan - Max Aub

Mensaje por Timber »

¿Quien dice 16 o 17 dice para cuando lo tengan en la biblioteca? :roll:
Lo siento :oops:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: San Juan - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Claro, Tim ;) Además, quid pro quo... ;) Es lo justo después de mi postergación del de Asimov... :oops: :lol: Pero no te apures, si te apetece leerlo, cuando lo tengas lo comentamos :60:
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: San Juan - Max Aub

Mensaje por Timber »

¡¡Gracias entonces Chubb!! :D Me sabía bastante mal haberme comprometido a leerlo y ahora faltar a mi palabra ;)
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: San Juan - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

No hay nada que agradecer, son cosas que pasan... A mí también me haacía ilusión leerme contigo el Asimov, pero si no se puede, no se puede ;) :60:
Responder