H.G. Wells

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

H.G. Wells

Mensaje por ratonB »

H.G. Wells
(21 de septiembre de 1866, Municipio de Bromley, Reino Unido - 13 de agosto de 1946, Londres, Reino Unido)

Imagen Imagen

Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico.

Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado, junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género. Sus novelas, junto con las de éste, fueron la inspiración del ingeniero aeroespacial Wernher von Braun.2 Por sus escritos relacionados con la ciencia, en 1970 se decidió en su honor llamar H. G. Wells a un astroblema lunar ubicado en la cara oculta de la Luna.

Biografía
Nació en la Casa Atlas, High Street número 47, en Bromley, Kent, el 21 de septiembre de 1866,1 como el tercer hijo varón de Joseph Wells y su esposa Sarah Neal. La familia, de la empobrecida clase media-baja de la época, lo llamaba Bertie. Tenían una tienda nada próspera comprada gracias a una herencia, en la que vendían productos deportivos y loza fina.

En 1874 el joven Herbert George Wells vivió un hecho que tendría notables repercusiones en su futuro: sufrió un accidente que lo dejó en cama con una pierna quebrada. Para matar el tiempo, empezó a leer libros de la biblioteca local que le traía su padre. Se aficionó a la lectura y comenzó a desear escribir. Ese mismo año entró en una academia comercial llamada Thomas Morley's Commercial Academy, en la que continuó hasta 1880.

En 1877 su padre sufrió un accidente que le impidió ganarse la vida como lo había hecho hasta entonces. Ello condujo a que Herbert y sus hermanos comenzaran a emplearse en diversos oficios. Fue así como, entre 1881 y 1883, llegó a ser aprendiz de una tienda de textiles llamada Southsea Drapery Emporium: Hyde's, experiencia que se ve reflejada en sus novelas The Wheels of Chance (1896) y Kipps: The Story of a Simple Soul (1905) cuyo protagonista es aprendiz textil. En 1883 se enroló en la escuela de gramática Midhurst de Sussex Occidental como alumno y tutor, donde continuó su avidez por la lectura.

En 1884 obtuvo una beca para estudiar Biología en el Royal College of Science de Londres, donde tuvo como profesor a Thomas Henry Huxley. Estudió allí hasta 1887. Wells mismo, recordando esa época, habla de haber sufrido hambre constantemente. En este período también ingresa a un club de debate de la escuela llamado Debating Society, donde expresa su interés por transformar la sociedad. Formó parte de los fundadores de The Science School Journal, una revista en la que dio a conocer sus postulados en literatura y en temas sociales. Fue en ella que vio la luz por primera vez su novela La máquina del tiempo, pero con el título original: The Chronic Argonauts (Los Argonautas Crónicos).

Al suspender el examen de geología en 1887, perdió la beca. Por eso no fue sino hasta 1890 que recibió el título de grado en zoología del Programa Externo de la Universidad de Londres. Sin la beca, es decir, sin ingresos, se fue a vivir a casa de una pariente llamada Mary, prima de su padre, donde se interesó por la hija de ésta, Isabel. Entre 1889 y 1890 fue profesor de la Henley House School. Fue uno de los fundadores de la Royal College of Science Association, siendo su primer presidente en 1909.

Su relación con Rebecca West, que duró diez años, dio por fruto un hijo, Anthony West, nacido en 1914. Al contraer tuberculosis, abandonó todo para dedicarse a escribir; llegó a completar más de cien obras. Se le considera uno de los precursores de la ciencia-ficción y sus primeras obras tuvieron ya por tema la fantasía científica, descripciones proféticas de los triunfos de la tecnología y comentarios sobre los horrores de las guerras del siglo XX: La máquina del tiempo (The Time Machine, 1895), su primera novela, de éxito inmediato, en la que se entrelazaban la ciencia, la aventura y la política; El hombre invisible (The Invisible Man, 1897); La guerra de los mundos (The War of the Worlds, 1898) y Los primeros hombres en la luna (The First Men in the Moon, 1901). Muchas de ellas dieron origen a varias películas.

A la vez se interesó por la realidad sociológica del momento, especialmente por la de las clases medias, defendiendo los derechos de los marginados y luchando contra la hipocresía imperante, que dibujó con cariño, compasión y sentido del humor en novelas como Love and Mr. Lewisham (1900), Kipps, the Story of a Simple Soul (1905) y Mr. Polly (1910), novela de extenso retrato de los personajes en la que, como en Kipps, describe con fina ironía el fracaso de las aspiraciones sociales de sus protagonistas.

La gran mayoría de sus restantes libros pueden clasificarse como novelas sociales. Entre ellas se encuentran Ana Verónica (Ann Veronica, 1909), en la que defiende los derechos de las mujeres, Tono Bungay (1909), un ataque al capitalismo irresponsable, y Mr. Britling va hasta el fondo (1916), que describe la reacción del inglés medio ante la guerra. Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), redactó la historia de la humanidad en tres partes, Outline of History (1920), en la que colaboró Julian Huxley.

A lo largo de toda su vida, Wells se preocupó, y dejó amplia constancia de ello, de la supervivencia de la sociedad contemporánea. Durante un breve período, fue miembro de la Sociedad Fabiana. Aunque creyó firmemente en la utopía según la cual las vastas y terroríficas fuerzas materiales puestas a disposición del ser humano podían ser controladas por la razón y utilizadas para el progreso y la igualdad entre los habitantes del mundo, poco a poco fue volviéndose más pesimista y cesó su pertenencia a dicha sociedad. Así dedicó su obra 42 to 44 (1944) a la crítica de muchos de los líderes mundiales del momento. Por otro lado, en El destino del homo sapiens (1945) expresaba dudas acerca de la posibilidad de supervivencia de la raza humana. Escribió asimismo Experimento en autobiografía (1934) antes de su muerte acaecida el 13 de agosto de 1946 en Londres.

Wikipedia

Bibliografía Wikipedia
Novelas
La máquina del tiempo ((The Time Machine), 1895) La visita maravillosa (1895)
La isla del Dr Moreau (The Island of Dr. Moreau, 1896)
Ruedas de fortuna (1896)
El hombre invisible (The Invisible Man) (1897)
La guerra de los mundos (The War of the Worlds, 1898)
Cuando el dormido despierte (1899)
El amor y el señor Lewisham (1900)
Los primeros hombres en la luna (The first men in the moon, 1901)
La dama del mar (1902)
El alimento de los dioses y cómo llegó a la Tierra (The Food of the Gods and How It Came to Earth, 1904)
Kipps (Kipps, 1905)
Una utopía moderna (1905)
En los días del cometa (1906)
La guerra en el aire (1908)
Tono-Bungay (1909)
Ann Veronica (Ann Veronica, 1909)
La historia del señor Polly (The History of Mr. Polly, 1910)
The Sleeper Awakes (1910) – edición revisada de Cuando el dormido despierte (1899)
El nuevo Maquiavelo (1911)
Matrimonio (1912)
Los amigos apasionados (1913)
La esposa de Sir Isaac Harman (1914)
El mundo se liberta (1914)
Arturo Bealby: aventuras veraniegas / Un criado que promete (1915)
Boon (1915)
La investigación sublime (1915)
Mr Britling Sees It Through (1916)
El alma de un obispo (1917)
Juana y Pedro: historia de una educación (1918)
La llama inmortal (1919)
Los rincones secretos del corazón (1922)
Los hombres dioses / Hombres como dioses (1923)
El ensueño (1924)
El padre de Cristina Alberta (1925)
El mundo de William Clissold (1926)
Mientras tanto (1927)
Mr. Blettsworthy en la isla Rampole (1928)
La dictadura de Mr. Parham (1930)
El gran Bulpington (1932)
Esquema de los tiempos futuros (1933)
El jugador de croquet (The Croquet Player) / Los hijos de Caín / Terror en Cainsmarch (1936)
Brynhild (1937)
Los Hombres-Estrellas (1937)
The Camford Visitation (1937)
A propósito de Dolores (1938)
Los hermanos (1938)
El Gran Dictador (no confundir con la película homónima) (1939)
Babes in the Darkling Wood (1940)
All Aboard for Ararat (1940)
Del pasado y del futuro (1941)
Tres fantasías góticas (ed. 2021); recopilación que reúne: Cuentos
El imperio de las hormigas (Empire of the ants, 1905)

Colección de cuentos
La historia de Plattner y otras narraciones (The Plattner story and others, 1897)
Doce historias y un sueño (1903)
Cuentos completos (ed. 2019)

No Ficción
Miseria de los zapatos (This misery of boot, 1907)
Breve historia del mundo (1922)
Viajes de un republicano radical en busca de agua caliente (Travels of a Republican Radical in Search of Hot Water, 1939)

Otros
El bacilo robado y otros incidentes / Cuentos del espacio y del tiempo (The Stolen Bacillus and Other Incidents / Tales of space and time, 1895)
El corazón de Miss Winchelsea (Miss Winchelsea's heart)
El nuevo Fausto y otras narraciones
El país de los ciegos
La historia del difunto sr. Evelsham (Story of the Late Mr. Elvesham)
La máquina del tiempo y otros relatos
La puerta en el muro (1911)
Los acorazados terrestres (The land ironclads)
Una historia de tiempos futuros
El nuevo acelerador - CL Cuentos Mensual 2018 (Enero)
________________________________________________________
El escritor inglés Herbert George Wells (1866-1946) es por sus novelas de ciencia ficción por lo que es más conocido y considerado como uno de sus pioneros, aunque no se limitó sólo a este género.

Su tarjeta de visitas: títulos como La máquina del tiempo, El hombre invisble, La guerra de los mundos, La isla del doctor Moreau... un monstruo.

De jovencito era de mis escritores favoritos desde que descubrí en la biblioteca familiar un par de tomos con sus obras, las leí casi todas. Muchas de sus obras han sido mil veces adaptadas, versioneadas y o mutiladas para el cine y la Tv.
—————
Actualizado (Mayo/2017)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo de él solo me he leído el primero, pero películas basadas en los libros he visto unas cuantas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Me pasa como a ratonB. Me apasionaban sus novelas cuando era adolescente. Recuerdo que La máquina del tiempo fue el primer libro que me compré con mis ahorros (normalmente, los libros que tenían eran regalos). Me costó 500 pesetas y estaba deseando leerlo. Luego cayeron en mis manos El hombre invisible y La guerra de los mundos, este último me resultó más duro para la edad con que lo leí.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Me da la impresión que este tipo de novelas de aventuras de autores clásicos hoy en día se leen más bien poco. Un lástima.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Yo creo que uno de los motivos de que se lean menos, en general, entre el público mayoritario, es porque a veces no son de lectura tan fácil como se espera.
Última edición por JANGEL el 17 Ago 2006 14:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aliosha
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 12 Ago 2006 15:50
Ubicación: Gijón-Madrid

Mensaje por Aliosha »

JANGEL escribió:Yo creo que uno de los motivos de que sean menos, en general, entre el público mayoritario, es porque a veces no son de lectura tan fácil como se espera.


Pues yo no tengo esa misma impresión, pero me parece que tendré que comerme mis palabras proque no encuentro explicación alternativa al hecho de que se lea menos este tipo de autores, cuando la calidad objetiva de sus novelas es muy superior.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Aliosha escribió:cuando la calidad objetiva de sus novelas es muy superior.

Desde luego, frente a algunos superventas de hoy en día, estos clásicos ofrecían una calidad superior, por muy poco creíble que resultaran las aventuras o historias que nos contaban.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pero es que los clásicos, mientras no se pongan de actualidad, no están de moda ni los promocionan las editoriales. Sino, ¿de qué iba a vender tantísimos de La guerra de los mundos este año a tanta gente que había pasado hasta ahora?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

ummmm yo solo me lei la guerra de los mundos y hace mucho tiempo. El recuerdo que tengo del libro es bastante vago. Pero me atrevo a aventurar que uno de los motivos por el que se lea poco a este autor puede ser porque sus libros han quedado anticuados.

En el fondo la ciencia-ficción nunca ha sido un género bien considerado, ni tampoco excesivamente leido.

como precursor de este género pues se consideran sus novelas ingenuas y sobrepasadas por otros autores posteriores.

y como autor que, como todos los grandes escritores de ciencia-ficción, se dedicaba a hablar en el fondo de otros temas ( su preocupación social es evidente) ha sido también incomprendido.

lo que no estoy de acuerdo es en que su lectura se haga dificil. A mi al menos la guerra de los mundos se me hizo muy llevadera. Hay muchísimos autores de CF mucho más densos.

y todo esta chapa os suelto habiendo leido solo un libro suyo jaja el día que me lea otro ya no sé qué voy a escribir :P
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Lucía escribió:Pero es que los clásicos, mientras no se pongan de actualidad, no están de moda ni los promocionan las editoriales. Sino, ¿de qué iba a vender tantísimos de La guerra de los mundos este año a tanta gente que había pasado hasta ahora?


Creo que Lucía ha dado en el clavo. Esto demuestra que más que haya quedado anticuado es que era un perfecto desconocido. La magia del cine lo ha resucitado.

Es verdad que sobre todo en CF haya títulos que queden anticuados, que han sido desbordados por los avances de la humanidad. Pero la mayoría de los autores en los que pensaba son atemporales.

Coincido con vuestros comentarios sobre que la calidad objetiva de estos clásicos es muy superior a la mayoría de autores recientes. Novelas de autores de este tipo, incluso las adaptaciones juveniles de éstas, deberían de verse más en las librerías. Si no se leen autores como Verne, Salgari, Kipling, Defoe, Stevenson... parte de culpa es porque no hay ninguna posibilidad de comprarlas; en muchos casos seguro que no se leen sólo por desconocimiento.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

De todas maneras, aunque Wells fue precursor de la ciencia ficción (no su fundador, como otras veces se ha dicho), es uno de esos autores atemporales. En su época no había género de ciencia ficción (obviamente) y él escribía lo que le parecía bien, constituyendo una novela de aventuras un tanto especial, con retazos de crítica social. Y estos libros pueden leerse perfectamente hoy en día para pasar un buen rato. Wells es incluso mucho más fácil de leer, en general, que Verne, por ejemplo (Verne tiene algunas novelas con pasajes un tanto plúmbeos).

Lo que decía de "lectura compleja", no es porque considere compleja la lectura de Wells o Verne o cualquier otro clásico (¡yo he bebido de los clásicos!), sino porque puede ser más compleja que algunas novelas actuales, donde los recursos estilísticos y el vocabulario se han restringido mucho y el estilo es más bien pobre.
1
Responder