El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Katia »

La he leído hace días y me ha parecido desternillante, especialmente el primer acto. El personaje del forense divertidísimo, casi parece House (aparece en el segundo acto).
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

Me apetecía leer algo de teatro de Jardiel en estas fechas y el otro día cogí de la biblioteca un volumen que incluía esta obra.

Ya leí el primer acto y me ha parecido divertidísimo. La situación, de entrada chocante, resulta hilarante gracias a las ocurrencias de los excéntricos personajes :D Tengo ganas de ver al juez y al forense en acción.
Pero veremos cómo continúa porque el propio Jardiel escribe en la introducción que hacia la mitad del segundo acto, la comedia pega un bajón. Cuenta que fue uno de sus fracasos: el estreno terminó con pateos y silbidos, retirándose la obra del cartel tras siete representaciones.
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Valdemar »

:hola: Eyre, hemos tenido la misma idea, me apetecía un aperitivo antes del mc del 10 de enero y he sacado Las cinco advertencias de Satanás para leer la próxima semana :D .
Viendo que estabas con ésta, me he lanzado con el primer acto, como dice Katia, es absolutamente desternillante, me ha gustado todo, desde los sencillos juegos de palabras, como el del Padrenuestro, hasta el chiste final de Mirabeau, que tiene su aquel :lol: .
He leído que este primer acto tuvo gran éxito en el estreno, pero como comentas, la obra acabó con pateos, llantos, Jardiel aguantando entre bastidores... :(
Con un primer acto genial y algún personaje que aún no conocemos, según Katia, muy divertido, merece la pena leerla :wink:, a ver ahora qué nos depara.
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Valdemar »

La terminé y me ha encantado :D , qué pena el pateo en el estreno :( , de acuerdo en que si fuera una novela policiaca sería un caso absolutamente previsible, desde el principio sabemos que (cuidado que DESTRIPO)
está vivo, y, desde que da la explicación, que se ha equivocado de casa.
Pero eso es lo de menos, aquí lo que cuenta es el sarao que se monta ante el cadáver, el humor absurdo, las frases ingeniosas y un personaje maravilloso, el forense :eusa_clap: :eusa_clap: . Además, cuando parecía que flojeaba el final
con la retirada sin protestar de Mirabeau,
lo arregla de forma magistral,
abandonó para poder hacer un párrafo estupendo :meparto:.
Y un argumento definitivo contra el pateo, una obra en la que, cuando todo parece perdido, siempre nos queda Valladolid no puede ser abucheada :wink: .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

Val-de-marrrrr :60:
Valdemar escribió:Viendo que estabas con ésta, me he lanzado con el primer acto, como dice Katia, es absolutamente desternillante, me ha gustado todo, desde los sencillos juegos de palabras, como el del Padrenuestro, hasta el chiste final de Mirabeau, que tiene su aquel :lol: .
La Olga(huelga) de brazos caídos :meparto: Y el juez y el forense entrando justo en el momento en que los otros se estaban partiendo de risa, qué escena :meparto:
También encontré graciosísima la declaración que escriben y firman los "inquilinos y amigos íntimos de la finca/inmueble/casa" :lol:
- Habría que ponerlo en limpio.
- No, que si se pone en limpio se van a creer que es mentira.

Me imagino al juez leyendo la nota... :lol: :lol: :lol:
Yo también terminé, la obra se hace cortísima. Me ha gustado mucho, es cierto que decae ligeramente en el tercer y último acto, no es tan divertido como los anteriores (era difícil mantener el listón), pero no ha estado mal, yo no habría reaccionado con pateos, silbidos e interrupciones. ¡Con lo entretenido que es! :?
Puede que el problema radicara en lo que has señalado, pero es que, como dices, se trata de un enredo, no de una intriga policíaca. Me han gustado todos los personajes, especialmente el del forense y el del juez, espléndidos.
Ese forense escrupuloso que no quería reconocer el cuerpo después de la traumática experiencia en la calle Espoz y Mina, y resulta que ocurre lo mismo, ¡otra vez!. Pobre hombre :lol:
Y los parlamentos de Mirabeau son para enmarcarlos :lol:
Valdemar escribió:Y un argumento definitivo contra el pateo, una obra en la que, cuando todo parece perdido, siempre nos queda Valladolid no puede ser abucheada :wink: .
"Vámonos a Valladolid, vámonos a Valladolid" :meparto:
Valdemar escribió: :hola: Eyre, hemos tenido la misma idea, me apetecía un aperitivo antes del mc del 10 de enero y he sacado Las cinco advertencias de Satanás para leer la próxima semana :D .
Nos encontramos la semana que viene con Las cinco advertencias de Satanás, Valde, yo también quería leerla :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

Crítica del estreno en el ABC del 22 de febrero de 1930:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 2/035.html
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Valdemar »

Eyre escribió:
La Olga(huelga) de brazos caídos :meparto: Y el juez y el forense entrando justo en el momento en que los otros se estaban partiendo de risa, qué escena :meparto:
El final del primer acto es apoteósico, con ese
Mirabeau intentando contener la risa, siendo consciente de que acaba de tener la ocurrencia de su vida ( a mí me ha parecido buenísima), y las carcajadas de todos justo en el momento más inoporuno :meparto:
Eyre escribió:También encontré graciosísima la declaración que escriben y firman los "inquilinos y amigos íntimos de la finca/inmueble/casa". Y los parlamentos de Mirabeau son para enmarcarlos :lol:
:lol: Hay momentos hilarantes a lo largo de toda la obra, algunos menos, como señalas , en el tercer acto, pero el conjunto es muy bueno :D .
Muy interesante el enlace que aportas :D , me parece demasiado duro decir que el éxito va bajando hasta llegar a cero :(, por lo menos reconoce la genialidad del primer acto, aunque el segundo que está bastante bien ya es criticado :( . Y te habrás fijado en que destripa la obra, no me extraña que durara tan poco, todos sabían lo que pasaba desde el primer día :lol: .
Eyre escribió: Nos encontramos la semana que viene con Las cinco advertencias de Satanás, Valde, yo también quería leerla :60:
:128: :60: Creo que vamos a disfrutar, de las de Jardiel es la favorita de Chubb y eso es una garantía :wink: .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

Valdemar escribió:Hay momentos hilarantes a lo largo de toda la obra, algunos menos, como señalas , en el tercer acto, pero el conjunto es muy bueno :D .
Sí. Me sorprende la reacción que tuvo el público :(
Valdemar escribió:Muy interesante el enlace que aportas :D , me parece demasiado duro decir que el éxito va bajando hasta llegar a cero :(, por lo menos reconoce la genialidad del primer acto, aunque el segundo que está bastante bien ya es criticado :( . Y te habrás fijado en que destripa la obra, no me extraña que durara tan poco, todos sabían lo que pasaba desde el primer día :lol: .
Claro, por eso no fueron a verla :lol: Hombre, como decías, se veía venir, pero en un par de párrafos destripan toda la trama. Un poquito de por favor. Estos críticos... :?
Valdemar escribió: :128: :60: Creo que vamos a disfrutar, de las de Jardiel es la favorita de Chubb y eso es una garantía :wink: .
Yeah :D 8) :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

Eyre escribió:
Valdemar escribió: :128: :60: Creo que vamos a disfrutar, de las de Jardiel es la favorita de Chubb y eso es una garantía :wink: .
Yeah :D 8) :mrgreen:
:lol: Precisamente eso acabo de comentar en el otro hilo :mrgreen: Espero que os guste mucho, mucho ;) Os sigo con los comentarios, sin duda :D :60: :60:
Y, por cierto, estaba comentando con Raoul el otro día la de El amor del gato y el perro, una delicia también. Fue muy, muy, muy amable y encantador y se tomó la molestía de escaneármela, así que si os interesa leerla (es una escena única de 20 páginas, se lee rápido ;)) os puedo pasar el archivo, si a él no le importa, que no lo creo ;) Todo sea por difundir el teatro español :D :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

Gracias por el ofrecimiento, Chubb :60: Lo buscaré y, si no hay suerte, te daré un toquecillo :boese040:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

;) A ver si lo encuentras, sé que está recogido en un volúmen de cátedra de Teatro español en un acto, pero yo no fui capaz de dar con él por ningún lado :? Así que si te ocurre lo mismo, ya sabes ;) :60:
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Valdemar »

Chubb, muchas gracias, qué amable :60: , pero he visto que lo puedo conseguir :D , lo tienen en cinco bibliotecas, así que mañana me haré con él :wink:.
Si ésta del cadáver la tienes reciente dinos qué opinas del pateo del estreno, yo me habría hinchado a aplaudir :wink:.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

Pues la he leído y está bien :lol: . Sobre todo, es estupenda la habilidad del autor para conjugar, meter y mover en escena a 19 personajes.

Contra lo que parece apuntar la crítica en el ABC del estreno -al crítico que la firma habría que fusilarlo, la verdad- , yo pienso lo contrario: es una obra en la que sí pasan cosas, y muchas, y la anécdota da para construir una comedia entera. Hay un tremendo dinamismo, continuas entradas y salidas, mutis -y aún debería haber más-, y en esa "coralidad" de la obra en cierto modo se diluyen algunos personajes ciertamente muy interesantes: entre los vecinales, los más excéntricos, Mirabeau y el Coronel (magnífica su entrada en la casa :) ,"Señor, hay que ser hombre. Señora, hay que ser mujer"), de los que se echa de menos una mayor participación. En cambio se potencia demasiado, a mi juicio, la figura del portero. Y pierden mucho fuelle Hipo y Sebastián de la misma manera que Delfina y Olga. Luego, sobra una criada. Aunque las dos hijas del Coronel y el nunca llegado Ataúlfo, aun con sus breves intervenciones, son otro buen toque de humorismo.
Y tengo que decir que para mí la comedia, si declina hacia la mitad, no lo hace de manera muy marcada
ocurre que el señor García cuando habla no da el juego esperado
y que se resuelve bien su última parte
centrando al atención en "los celos" y la marcha patética de Abelardo a Valladolid
concluyendo una historia equilibrada.

Todo esto no es crítica, es observación :lol:
En cuanto al juez y el forense -que dese luego merecen capítulo aparte-la verdad es que esperaba más de ellos, partiendo de los comentarios que había leído :wink:

Hay algunos chistes y juegos de palabras muy flojos y otros realmente buenos. Me ha extrañado mucho que en el momento
de la resurrección de García y su encuentro con el sereno, que se desmaya al verlo
no lo aprovechara Jardiel para hacer decir a alguien: "Sereno, serénese". Que hubiera estado en la línea. :roll:

Pero sobre todo la comicidad de la obra reside en la propia situación. En ver a ese ejército de personajes desenvolviéndose por el escenario -y fuera del escenario- en mitad de un episodio tan surrealista.

En general, una buena comedia, entretenida, con algún momento desternillante. Porque el momento del chiste de Mirabeau y todo lo que provoca a mí me parece buenísimo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

RAOUL escribió:Contra lo que parece apuntar la crítica en el ABC del estreno -al crítico que la firma habría que fusilarlo, la verdad- ,
Bueno, a tanto no llego :lol: pero sigo sin comprender la crítica demoledora del ABC ni la fría acogida del público en el estreno, ¿qué más querían? :?
RAOUL escribió:Me ha extrañado mucho que en el momento
de la resurrección de García y su encuentro con el sereno, que se desmaya al verlo
no lo aprovechara Jardiel para hacer decir a alguien: "Sereno, serénese". Que hubiera estado en la línea. :roll:
Habría sido un puntazo :meparto:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El cadáver del Sr García - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

Pero lo del ABC lo decía porque es que destripa completamente la obra :D . La verdad es que no entiendo muy bien los pateos y su porqué; además eso no pasó en el estreno.

Habría que hacer un esfuerzo para meterse en la mentalidad del público de la época. Me venía ahora a la cabeza "Tres sombreros de copa", que es una obra de esos años que no pudo estrenarse hasta 20 años después de ser escrita (por cierto, hace poco leí "La cantante calva" y desde luego Mihura se adelantó veinte años a Ionesco). Pero, por ejemplo, el público sí estaba acostumbrado a un teatro como el de Arniches y hay chistes en esta obra que podrían pasar por ser de Arniches (incluso del peor Arniches, porque los hay muy flojitos).

No sé, habría que investigar todo eso más profundamente. Porque Jardiel fue un autor al que le zurró de lo lindo la crítica y la representación de muchas obras acabó casi con alteraciones de orden público. En alguna parte leí que posiblemente no haya habido en toda la literatura universal un caso de relación escritor-crítica con un nivel de enconamiento como el suyo. :roll:
1
Responder