Vida de Galileo - Bertolt Brecht

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Vida de Galileo - Bertolt Brecht

Mensaje por verosmosis »

Vida de Galileo ("Leben des Galilei") de Bertolt Brecht

Imagen
Wikipedia escribió:Leben des Galilei (La vida de Galileo) está basada en la persona de Galileo Galilei, y muestra a un científico en su conflicto con la Inquisición; engaña a la Inquisición retractándose, pero a la vez, en secreto, entrega manuscritos a colaboradores para que se difundan; se retracta de sus ideas ante el miedo de torturas y de perder su comodidad en la vida -algo con lo que probablemente Brecht hubiera estado de acuerdo-, pero no obstante intenta pasar su conocimiento. Brecht pretendía que sirviera, asimismo, de analogía para los autores que permanecieron en Alemania (exilio interior).

Brecht modificó la obra a raíz de los ataques nucleares contra Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 por parte de los estadounidenses: Galileo ya no es un héroe. Plantea la responsabilidad de la ciencia ante lo que investiga y desarrolla. Para Brecht, la ciencia no tiene más objetivo que la ciencia en sí misma y no tiene por qué conducir al progreso de la Humanidad, como se pone de manifiesto con las armas nucleares.
Será lo próximo que lea. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Vida de Galileo - Bertolt Brecht

Mensaje por Galileo »

Otro libro sobre mi vida. :lol: :lengua:

Pues pinta bien. :lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Vida de Galileo - Bertolt Brecht

Mensaje por verosmosis »

Lo leí ayer. Es muy interesante.
Al ser teatro resulta bastante más rápido y ameno que la narrativa, tiene momentos que sacan una sonrisa y momentos que te hacen pensar bastante. Se cuestiona básicamente qué es la ciencia, para qué sirve o para quién debe servir, el conocimiento por el conocimiento mismo, y hasta qué punto hay que dar la vida por ella. Todo en el marco de una Iglesia inquisidora, y por lo tanto opresiva y dominante. Es la vieja discusión de ciencia vs religión y filosofía que acá son lo mismo.

Galileo es bastante humano y bastante carnal. No es el físico elevado del que tenemos la imagen hecha, sino un tipo común, al que le gusta disfrutar del vino, de la comida y que
teme a los instrumentos de tortura y se detracta de sí mismo. Este Galileo no niega la ciencia por la ciencia misma (para poder seguir trabajando) sino por un miedo verdadero. Que finalmente consiga el tiempo de terminar su trabajo es algo de lo que no cae en un primer momento. Quiero decir, no se detracta y hace sumiso de la iglesia para proteger su ciencia sino por un temor verdadero a la tortura y la muerte.
Recomendado. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Vida de Galileo - Bertolt Brecht

Mensaje por Timber »

Acabo de verlo y me he hecho con él digitalmente. A ver cuando encuentro un huequito para leerlo :D
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Vida de Galileo - Bertolt Brecht

Mensaje por andres451 »

Lo estoy leyendo, me está pareciendo una muy interesante obra de teatro basada en hechos reales.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida de Galileo - Bertolt Brecht

Mensaje por Arden »

Esta obra es la que corresponde al miniclub de lectura mensual de Brect, a leer en miniclub a partir del 20 de septiembre. :D

Subo el hilo para recordarlo.
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Vida de Galileo - Bertolt Brecht

Mensaje por andres451 »

Me pareció muy buena obra. Leeré sus comentarios :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida de Galileo - Bertolt Brecht

Mensaje por Arden »

Pues me ha equivocado.

Creyendo que esta obra era la de agosto la he empezado hoy así que la terminaré y comentaré a partir del 20, solo decir que me está ¡¡encantando!! :alegria:

Solo de imaginarme a Charles Laughton en el papel de Galileo, que fue para quien la preparó en su versión inglesa el autor ya tengo un orgasmo teatral :mrgreen:
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Vida de Galileo - Bertolt Brecht

Mensaje por andres451 »

Me encantaría asistir a una obra de teatro de este calibre.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida de Galileo - Bertolt Brecht

Mensaje por Arden »

Bueno, estamos ante una obra maestra sin paliativos, de denuncia del abuso del poder, en este caso eclesiástico, pero en realidad referido a los poderosos en general, los cuales quieren mantener en la ignorancia al pueblo porque el descubrimiento de Galileo desmontaba las tesis de Ptolomeo y Aristóteles y son las que abrazaba la Iglesia, que además concordaba con lo que decía la Biblia.

De repente todo eso se desmonta simplemente mirando a través de un telescopio.

Es curioso cómo en la primera disputa entre Galileo y los sabios en Florencia, se llega a un punto en que me recuerda a Groucho Marx cuando decía ¿Ud. a quién cree a mí o a sus propios ojos?

En fin, espero que alguien se anime porque realmente vale la pena leerla y comentarla.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Vida de Galileo - Bertolt Brecht

Mensaje por SISÍFO »

Arden escribió:Bueno, estamos ante una obra maestra sin paliativos, de denuncia del abuso del poder, en este caso eclesiástico. (...)
En fin, espero que alguien se anime porque realmente vale la pena leerla y comentarla.
Yo me la leí en verano, no pude esperarme. Y a pesar de que ciertos detalles se difuminan ya en mi mente, recuerdo todo lo principal. La verdad es que a mi también me encantó. Quitando alguna parte que ralentiza el avance de la obra (partes necesarias, por otro lado), me gustó de principio a fin. Aunque, y esto no tiene que ver directamente ni con el autor ni la obra, me daba rabia ver como tuvo que luchar la ciencia por su lugar dentro de un saber dogmatizado por la Iglesia, y como actualmente, es la ciencia quien a destronado a Dios y rechaza todo aquello que no quede dentro de su nuevo dogma.

Claro que yo en el caso de Brecht no puedo ser imparcial. A mi todo (o casi casi todo) lo que escribe este hombre me gusta. A pesar de que tenga mis favoritos, y esta obra en concreto sería uno de ellos.
Por lo que sí, vale la pena leerla sin ninguna duda.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida de Galileo - Bertolt Brecht

Mensaje por Arden »

Noticia de 31 de octubre de 1992
Juan Pablo II pedirá hoy -359 años, 4 meses y 9 días después de la sentencia de la Inquisición- perdón por la condena injusta de Galileo Galilei y rehabilitará al filósofo y matemático de Pisa, al tiempo que presentará el libro Copérnico, Galileo y la Iglesia: fin de la controversia (1820), en el que se establece que afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol no es blasfemia. Galileo llegó a abjurar de sus ideas y pese a ello fue condenado.

A Galileo, que, ante el tribunal presidido por el cardenal Roberto Belarmino, bajó la cabeza para salvarla, aunque sin dejar de repetir su célebre eppur, si muove (y sin embargo, se mueve), se le concede así una satisfacción póstuma incapaz de remediar la amargura y la soledad de los últimos años de su vida, transcurridos en cárceles y encierros domiciliarios, como correspondía a un "penitente de la Inquisición".El filósofo pisano nunca pensó que las cosas hubieran llegado a ese punto, ya que la racionalidad de sus argumentos le daban una seguridad a la que también contribuían en medida cierta las buenas relaciones que le unían al Papa de su época, Maffeo Barberini, coronado como Urbano VIII.

El 1632, Galileo publicó en Florencia su Diálogo sobre los dos Máximos Sistemas, tolomeico y coperniquiano, en el que defendía la concepción heliocéntrica del universo formulada por Copérnico, frente a la afirmación de que el sol giraba en torno a la Tierra, que estructuraba el sistema de Tolomeo.

El libro suscitó pronto el interés de los ambientes intelectuales europeos y la desconfianza de la Iglesia, que hasta entonces había encontrado en Tolomeo una confirmación científica del antropocentrismo inmanente a su fe en la creación.

Contradecir a la naturaleza

"La naturaleza y la Biblia derivan ambas de Dios, y es absurdo querer contradecir la naturaleza, que es la expresión directa de la voluntad divina, sobre la base de la interpretación humana de las Sagradas Escrituras. Por el contrario, se debe aprender a leer e interpretar las escrituras a través de la naturaleza", sostuvo Galileo ante el tribunal que le procesó en 1633, después de que fracasara en sus intentos de entrevistarse con Urbano VIII.

De poco le sirvió. Cansado, viejo y enfermo, abjuró de sus ideas el 30 de abril, pero a pesar de ello fue condenado a prisión el 22 de junio del mismo año indicado.

El papa Barberini impidió que a Galileo le fuera erigido tras su muerte un mausoleo, que sólo pudo ser levantado en el siglo XVII, y la Iglesia no revisó formalmente su proceso hasta el siglo XIX. Pero ya en 1757 fue retirada la prohibición eclesiástica de publicar libros en los que se sostuviera que la Tierra se mueve.

En la segunda década del siglo pasado, el Santo Oficio, heredero de la Inquisición, revisó durante tres años el debate sobre Copérnico y Tolomeo, que concluyó con un decreto archivado sin publicidad.

En 1823, el papa Pío VII autorizó la publicación de las Lecciones de astronomía de un canónigo llamado Giuseppe Settele que sostenía, como Galileo, que la Tierra giraba alrededor del sol.

El libro que el Papa presentará hoy al público recoge las acta de los debates que el Santo Oficio concluyó en 1820.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Vida de Galileo - Bertolt Brecht

Mensaje por Melinoe »

La estoy leyendo porque me encanta Galileo. Mi hermano veía una clase sobre él y yo me colaba cada vez que podía. Su trabajo final fue sobre el juicio, voy a procurar encontrarlo para refrescarme la memoria. Espero con ansias llegar a esa parte.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Vida de Galileo - Bertolt Brecht

Mensaje por verosmosis »

Estoy releyendo esta obra y es increíble lo poco que recordaba de ella. :shock: Siento que la estoy leyendo por primera vez. :roll: :lol:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Vida de Galileo - Bertolt Brecht

Mensaje por verosmosis »

Lo terminé, y repito lo dicho: fue como leerlo por primera vez porque casi no me acordaba de nada. Me gustó bastante aunque tampoco es que vaya a figurar entre mis favoritas. En unos días empezaré Madre Coraje, porque tengo ganas de leer algo más de Brecht y viene junto con ésta. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder