La mujer nueva - Carmen Laforet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La mujer nueva - Carmen Laforet

Mensaje por sergio, »

La mujer nueva
Carmen Laforet

Imagen

Ficha técnica
Fecha de publicación: 23/09/2003
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-3558-9
Encuadernación: Rústica sin solapas
Colección: Áncora & Delfin
Precio: 19.00 €
Paulina, una mujer de mediana edad, se separa de su marido, cuyo matrimonio es invalidado por las coincidencias contradictorias de la Guerra Civil y decide independizarse y demostrar que puede valerse por sí misma, acomodándose en un piso en Madrid y, si es necesario, haciéndose cargo de su hijo. Es una nueva vida, llena de desconocidos horizontes, descubre de nuevo el amor y mantiene una apasionada relación amorosa.

Esta historia prodía parecer habitual en nuestra época pero La mujer nueva está escrita en los años cincuenta, en plena posguerra y en una etapa de gran represión franquista lo que hace de esta novela una precursora en España de una literatura feminista.
<<Una novela de liberación y de renovación que sienta las bases de lo que se ha venido a llamar la literatura femenina.>>
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La mujer nueva - Carmen Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me gusta bastante esta novela. La protagonista, Paulina, tiene mucha fuerza. El libro tiene partes estupendas, como la relación de Paulina con Eulogio durante la guerra en Barcelona..., o los personajes de Amalia, la casera con delirios de grandeza, y el hijo de ésta, Julián, a quien el lector no olvidará fácilmente (su historia impresiona una barbaridad). Es un buen fresco de lo que era la España de principios de los cincuenta..., y también la historia de la conversión de un alma. Muy recomendable.
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La mujer nueva - Carmen Laforet

Mensaje por Galileo »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La mujer nueva - Carmen Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

Si la lees, la comentamos juntos, Galileo :wink: Ojo, que esta novela es hija de su tiempo, y hay en ella perspectivas que hoy en día resultan anticuadas y poco justificables. Pero eso no le quita mérito, a mi modo de ver.
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La mujer nueva - Carmen Laforet

Mensaje por Galileo »

Sue_Storm :60: :60:

Quiero leerlo, pero creo que voy a esperar. :wink:
1
Responder