El reino dividido - Miklos Bánffy (TT3)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

El reino dividido - Miklos Bánffy (TT3)

Mensaje por Yppe »

Imagen

El reino dividido
Miklós Bánffy
Traducción de Éva Cserháti y Antonio Manuel Fuentes Gaviño

Título original: Darabokra szaggattatol. (1940)
Páginas: 408
Tamaño: 21,5 x 14 cm
Últ. edición: septiembre 2010
ISBN: 978-84-92663-24-8
Precio: 22,95 €
Última entrega de la Trilogía transilvana, El reino dividido retoma la historia de los protagonistas de Los días contados y Las almas juzgadas. La inestable situación en los Balcanes, la escalada de tensión entre la Triple Entente -Gran Bretaña, Francia y Rusia- y los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, y el asesinato del archiduque Francisco Fernando llevarán a los húngaros a una guerra que marcará trágicamente el destino de su país. En este convulso y pesimista contexto, el conde transilvano Bálint Abády verá cómo sus proyectos políticos y personales parecen diluirse: la posibilidad de un futuro estable junto a su amada Adrienne se aleja, el declive de su primo László Gyerőffy es cada vez más evidente y la política húngara está al borde del colapso.
El reino dividido es la tercera novela de la Trilogía transilvana que Miklós Bánffy publicó entre 1934 y 1940, y está considerada como una de las obras más importantes de la narrativa centroeuropea de la primera mitad del siglo XX. Prohibida durante más de cuarenta años por los regímenes comunistas, desde su reciente recuperación no ha dejado de cautivar a lectores de todo el mundo.
Trilogía transilvana
1. Los días contados
2. Las almas juzgadas
3. El reino dividido
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El reino dividido - Miklos Bánffy

Mensaje por Yppe »

Me he llevado una sorpresa al mirar en la página de Libros del asteroide al ver se publica la semana que viene este libro, el final de la Trilogía transilvana de Banffy.
Después de dos libros esperando el desenlace, parece que éste pinta muy bien.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El reino dividido - Miklos Bánffy (TT3)

Mensaje por Babel »

Lo acabo de ver en novedades. Sí que pinta bien... :boese040:
DOBORBEN
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 27 Oct 2010 11:37
Ubicación: Vigo

Re: El reino dividido - Miklos Bánffy (TT3)

Mensaje por DOBORBEN »

Un buen libro. La verdad es que empezé a leer la trilogía por el final..... no conozco los dos primeros libros. En algunos momentos me recordó a Stefan Zweig en "el mundo de ayer".
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El reino dividido - Miklos Bánffy (TT3)

Mensaje por Yppe »

Pues la trilogía entera está muy bien (bueno a mi me falta el que tu has leído, el último :wink: , pero espero leerlo dentro de poco).
En las dos primeras novelas vas viendo la evolución de los mismos personajes y como les van afectando los hechos históricos y sociales.
Quizás recuerde un poco a Zweig por la descripción de la sociedad anterior a la Guerra Mundial, pero Zweig tiene una visión un poco más global, aquí se trata más de la aristicracia húngara y sus ambientes.
1
DOBORBEN
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 27 Oct 2010 11:37
Ubicación: Vigo

Re: El reino dividido - Miklos Bánffy (TT3)

Mensaje por DOBORBEN »

Hola, pues me quedé con más ganas de saber del conde Bálint Abády; seguramente me haga con los dos libros que me quedan, pero lo dejo para un poco más adelante. Los dos autores son diferentes, pero tienen en común que ambos retratan una misma epoca aunque, como dices, salvando diferencias; Zweig fue un intelectual aburguesado que escribió sus memorias y Banffy un aristócrata escritor de novelas. Creo que esas condiciones de cada uno están reflejadas en sus obras. Pues fuiste la primera persona en responder un mensaje mio ! , jjeej, soy nuevo por aquí, así que me acordaré de ti :)
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El reino dividido - Miklos Bánffy (TT3)

Mensaje por Yppe »

Al contrario que otras trilogías o ciclos de novelas creo que la Trilogía Transilvana de Banffy es muy recomendable leerla toda. Además si te ha gustado ésta, creo que no te defraudará!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino dividido - Miklos Bánffy (TT3)

Mensaje por Aben Razín »

Siguen apareciendo excelentes novedades con el mundo balcánico -digamos en general- de transfondo, por supuesto con Asteroide y con Acantilado, siempre proponiendo y haciendo una buena apuesta al mundo editorial... :eusa_clap:

Por cierto, acabo de entrar en las páginas web de las dos editoriales y ¡son para perderse con gusto!... :honores:

Gracias por el hilo, Yppe :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El reino dividido - Miklos Bánffy (TT3)

Mensaje por Yppe »

Libros del Asteroide acaba de sacar un estuche con toda la Trilogía transilvana (o al menos eso pone en su web), por 75€, que es el mismo precio al que salen los 3 libros por separado. Lo veran como un buen regalo de Navidad
lástima que yo ya tengo el primero y ya no me sale a cuenta el estuche :noooo:
1
Don Anselmo

Re: El reino dividido - Miklos Bánffy (TT3)

Mensaje por Don Anselmo »

Pues menudo regalito de navidad,mas de la mitad de estos regalitos se quedaran en la estanteria criando polvo de por vida.Yo por que soy un pirado por el imperio austro-hungaro y su cultura,pero no me veo regalando estos libros a nadie de mi entorno.En cuanto entraran en los tediosos pasajes del parlamentarismo hungaro de antaño mandarian la trilogia a la m....,yo las mas de las veces me los pasaba de largo,gracias a dios el resto de las novelas me gusto mucho.
Esta ultima de la trilogia fue la que menos me gusto,le falta mas presencia del primo laszlo en la historia.Eso si,el desenlace de la trilogia es bellisimo,el fin de una era,una clase social,una forma de vida,un imperio... como jamas se ha relatado.Glorioso.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El reino dividido - Miklos Bánffy (TT3)

Mensaje por Yppe »

Pues la mayoría de las opiniones de los lectores sobre estos libros han sido muy positivas, de hecho supongo que la editorial saca este estuche porque los libros por separado se han vendido bien.
Dejando de lado los temas históricos y políticos, literariamente creo que puede interesar a mucha gente, es de esas grandes novelas realistas, quizás más típicas del XIX, que a gustan a muchos lectores.
A mi no me pareció tediosa :wink:
1
Don Anselmo

Re: El reino dividido - Miklos Bánffy (TT3)

Mensaje por Don Anselmo »

Pues si ,coincido contigo, mas del siglo diecinueve que del veinte.No me has entendido bien ,a mi en general me gustaron mucho(sino no me leo las tres novelas ni de coña) me refiero como tediosas a las partes de la novela que cuentan las vicisitudes de la vida parlamentaria en Budapest y que en toda la trilogia seran entre unas 100 y 150 paginas o mas..Ademas de ser un toston no aportan nada a la trama principal y pienso que si el autor se hubiese desecho de toda esta parte esta trilogia seria una obra maestra.Pero entiendo que como en su vida real el autor fue diputado creyo que todo esto era muy interesante y en la actualidad le produzca bostezos hasta a un hungaro empollon que estudie ciencias politicas.El buen lector tambien tiene que saber saltarse las paginas de vez en cuando.Y en esta obra fuera de esto que digo hay todo un mar donde disfrutar como un enano.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El reino dividido - Miklos Bánffy (TT3)

Mensaje por Yppe »

Si, quizás ahora te entendido mejor :wink:
Puede que esos pasajes que dices se hagan un poco pesados, pero es un detalle de nada dentro de toda la obra, que veo que te ha gustado mucho :D . Yo no los encontré tan pesados (aunque me falta la última parte por leer, igual allí empeoran...) Tengo ganas de leerlo ya.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El reino dividido - Miklos Bánffy (TT3)

Mensaje por Yppe »

Finalmente he leído esta última parte de la trilogía, que para mi es la más floja de las tres, aunque sigue siendo un buen libro. Pero realmente creo que es una obra que está pensada para leer completa, yo es que casi la veo como una novela larga publicada en tres partes.

Las historias en este libro tiene menos gancho, porque lo que hace simplemente es ir cerrando las que estaban abiertas de otros libros y ir precipitándolo todo hacia la guerra mundial.

La trilogía en si me ha parecido muy buena, pero como ya dije, da la sensación de estar leyendo una gran saga aristocrática del siglo XIX, y no un libro escrito justo antes de la II Guerra Mundial. A mi me ha encantado, pero a lo mejor soy poco objetiva porque todas esas historias de la decadencia de la sociedad de principios del s. XX, la crisi de los valores aristocráticos y burgueses de los europeos, el fin de una época, etc, me apasionan todas.
1
Responder