El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por RAOUL »

Parábola en tres actos estrenada el 16 de noviembre de 1962 en el Teatro Goya de Madrid, con dirección de José Osuna.

Imagen

La obra esta basada en un hecho real acaecido en 1771 en París. Un empresario llamado Valindin contrata a seis ciegos del Hospicio de los Quince Veintes para formar una orquestina de cara a la próxima feria de San Ovidio.

La leí el otro día y me gustó. Muy propia de Buero Vallejo, además. Y aparte de que pueda interpretarse como un alegato en favor de la libertad o una reflexión sobre las distintas formas de afrontar una desgracia, sobre la necesidad de elegir entre la resignación, el acomodo o la rebeldía, a mí me venía a la cabeza que esta obra también trata de la importancia de la dignidad y del honor. Y pensaba que basta encender la televisión y pasearse por algunos canales para encontrar que aún hoy en día siguen dándose muchos Conciertos de San Ovido.

Siento no poder colgar el grabado francés que inspiró a Buero. Lo he localizado pero no acierto a subirlo :|
Pero a cambio hagamos aquí un pequeño homenaje a un gran hombre: Valentin Hauy

Imagen
Valentin Haüy nació el 13 de noviembre de 1745 en Saint Just-en-Chaussée, una localidad del departamento de Oise en la región francesa de Picardía, a unos 70 kilómetros al norte de París.
Fue un personaje de una rica cultura en el ámbito de las letras: hablaba perfectamente diez idiomas y tenía un profundo conocimiento del latín, el griego y el hebreo. Eso le permitió en 1786 ser nombrado Intérprete del Rey, del Almirantazgo y del Ayuntamiento de París. También fue reconocido como paleontólogo y profesor de caligrafía, materia de la que dirigía una escuela.

Se cuenta que en 1771, paseando por la plaza de Luis XV de París, hoy plaza de la Concordia, vio con desagrado cómo un grupo de ciegos, andrajosos y con gafas oscuras, acogidos en el asilo Quinze-Vingt, fundado en 1269 por Luis IX (San Luis, Rey de Francia), mal tocaba en la calle unas piezas musicales para ganarse, con las burlas y el desprecio de los transeúntes, alguna que otra limosna. Desde aquel momento la vida de Haüy estaría dedicada de lleno a la educación y a la reinserción social de los ciegos.
El encuentro en 1784 con la compositora y pianista Maria Theresia von Paradis, ciega desde los dos años de edad como consecuencia de la viruela, quien había aprendido por sí misma a leer textos y música palpando unos alfileres clavados en almohadones, reforzó aún más las ilusiones de Haüy.

Animado por los trabajos que el sacerdote jansenista Charles Michel de l’Épée, el Abad de l’Épée (1712-1789), estaba realizando en pro de los sordomudos, entre ellos un sistema de comunicación manual, Haüy fundó en 1786 el Instituto de los Niños Ciegos, la primera escuela para la instrucción y colocación laboral de personas ciegas, tras haber diseñado un método de escritura para ser descifrado con el tacto. Se trataba de un proceso de impresión de tipos de gran tamaño, en relieve y con tinta negra, sobre cartulina húmeda; aquellas letras y cifras podían ser leídas con los dedos. Con textos así preparados numerosos ciegos aprendieron a leer, conocieron las normas básicas de la ortografía, pudieron escribir y llegaron a manejarse con las cuatro operaciones aritméticas fundamentales. Presentó los resultados de su trabajo ante el rey Luis XVI; éste le nombró profesor y más tarde su secretario particular.

Durante la Revolución Francesa, Haüy fue destituido como director de su Instituto, éste pasó a manos del estado y se llamó Instituto de los Trabajadores Ciegos. Entonces fundó el Museo de los Ciegos, una especie de escuela privada para alumnos extranjeros.

En 1806, llamado a Rusia por el zar Alejandro I Pavlovich (1777-1825), creó una escuela para ciegos en San Petersburgo de la que fue director durante once años.

Volvió a París en 1817 y sólo hasta un tiempo próximo a su muerte no fue autorizado a entrar en la casa que él había fundado; entonces se llamaba Institución Real de los Jóvenes Ciegos y en su sede se organizó un solemne acto en honor de Haüy en agosto de 1821.

El 19 de marzo de 1822 murió en una de las habitaciones del antiguo museo, compartida con su hermano mayor René-Just, abad y famoso químico y mineralogista.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

¡Excelente comienzo de hilo, RAOUL! :60:

Tengo pendiente la lectura de La fundación, pero, tarde o temprano, me decantará por esta pieza de teatro... :lista:

¡Muchas gracias, RAOUL!... :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Una de mis favoritas de Buero :128: :128: :128: ¡Qué ilusión me ha hecho ver este hilo!

Yo la conocí a través de Estudio 1; luego me compré el libro de la colección Austral que incluía ésta y La fundación, que el pobre ya casi habría que reencuadernarlo de manoseado que lo tengo.

Me encanta :)
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por RAOUL »

Bueno, creo que he conseguido dar con la tecla y como creo que merece la pena éste es el grabado.

Imagen

Aben, si tienes pendiente "La fundación" yo te recomendaría empezar por esa obra :wink: Y luego ésta, claro

Y, por cierto, que yo tengo la impresión de que Buero (que fue, creo, el dramaturgo más importante de la posguerra) corre el riesgo de, andando un poco más el tiempo, entrar en la gran categoría de "los olvidados". Es que parece que murió hace muchísimo y sólo hace 10 años de eso. ¿Sigue siendo lectura obligatoria en los colegios? ¿Se le sigue representando? :roll: Yo sólo he llegado a ver "Historia de una escalera" en un certamen de teatro juvenil. Bueno, y "El tragaluz" hace un porrón de años.
Que eso sí, su obra está bien editada.

Sue, esos Estudios 1... A esta obra le iría muy muy bien... Rodero participó en el estreno en el papel de David. He visto en Internet que en ese Estudio 1 también estaba pero como Valindin. Sin duda se trata de un error y Valindin era José Bódalo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Claro que Valindin era José Bódalo. ¡Y lo bordaba! Lo recuerdo perfectamente. :) El papel de David, que es el que estrenó Rodero en el teatro..., no recuerdo quién lo hacía; ¿quizá el propio Rodero? Otro de los ciegos (¿quizá Donato, el más joven?) era Quique San Francisco, que antes de especializarse en papeles de comedia hacía cosas como ésta.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

RAOUL :60:

Desgraciadamente, Buero Vallejo creo que ya está entrando en la categoría de "Los olvidados": ¿por ser español y de posguerra?... ¡Lo desconozco!, pero tenemos, en este país, una mala memoria histórica para con los que hicieron algo... ¿habrá que esperar a su centenario para rescatarlo?... ¡seguramente, sí!... :(

Mientras tanto, en este foro, espero que no apaguemos esta vela... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
kerviel

Re: El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por kerviel »

Dejo aquí el enlace a un artículo en el que se cuenta la génesis de esta obra teatral. Merece la pena. El autor fue corresponsal de Buero durante años, escribió varios libros sobre su teatro, y estuvo presente en la composición de algunas de las mejores obras de Buero. Sus artículos son hoy un clásico de la "buerología", pero no son demasiado conocidos por el público en general.
Espero que os sea grato!

http://213.0.4.19/servlet/SirveObras/sc ... 1.htm#I_0_

http://213.0.4.19/FichaObra.html?Ref=7377
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Interesantísimo, kerviel, muchas gracias :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Chubbchubb »

Había mc de esta obra dentro del mc de s.XX para el 15 de este mes, ¿verdad?
Creo que será el primer mes desde que empezó el año que me la vaya a leer más o menos en la fecha que toca :cunao:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me la leí este fin de semana y me gustó mucho, como todo lo que llevo leído de Buero Vallejo este año.

Relativamente parecida a "En la ardiente oscuridad" por la ceguera de los protagonistas, pero creo que en esta ocasión el tema central es otro: el de como vencemos a y luchamos contra nuestras propias limitaciones o las que nos impone las sociedad.
El desenlace con el enredo de odios-amores-desamores-indiferencias es espectacular.

Y creo que quizá Buero Vallejo nos contesta una duda que planteaba en "En la ardiente oscuridad" y que resuelve en "El concierto de San Ovidio" (destripe de las dos obras, más de ésta que sobre aquella):
En "En la ardiente oscuridad" Ignacio sembraba la duda a sus compañeros diciéndoles que una mujer vidente jamás estaría con un invidente salvo que fuese muy fea, como supone que será la mujer del director.

Sin embargo aquí nos muestra el amor y la tensión amorosa que existe desde el principio entre David y Adriana, así que de alguna forma Buero le está quitando la razón a su personaje pesimista Ignacio.
Ya veo que Raoul puso una biografía de Valentin Haüy. También fue real otro personaje que aparece de pasada en la obra: Mélanie de Salignac.

No sé si Buero Vallejo ser refiere a este adagio cuando dice que adagio de Corelli es la música preferida de David en sus momentos tristes:

Enlace

(A mí desde luego me ha gustado bastante)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Yo lo he empezado hoy, apenas estoy viendo cuál es el planteamiento de la obra, curiosamente otra vez con la ceguera de fondo, aunque es una obra escrita muchísimos años después a En la ardiente oscuridad como da la casualidad que la acabo de leer he visto que el planteamiento con el que comienza la obra tiene cierto parecido.

Ya iré contando.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Una excelente obra, como siempre en Buero, al tratarse de una obra que parte también de unos personajes ciegos es inevitable compararla con En la ardiente oscuridad, que por casualidad hemos leído casi seguidas, digo casualidad porque el miniclub mensual es cronológico mientras que esta obra la hemos leído formando parte del miniclub del Siglo XX y es muy posterior a la anterior.

Aunque ambas usan la ceguera de los personajes para hablar de muchos temas en realidad son muy diferentes. "En la ardiente oscuridad" trata más bien la tensión entre dos posiciones, la inutilidad de enfrentarse a intentar igualar videntes y no videntes porque no sería más que un sucedáneo, en realidad el vidente lo que debería es ver y todo lo que no es eso no es nada, mientras que la otra postura es que se puede ser ciego e intentar mejorar la vida y dignificarla e incluso encontrar el amor.

En "El concierto de San Ovidio", es obvio
que el autor ha optado por la segunda opción, David y Adriana se enamoran. Hay diversos personajes interesantes, como el de la Priora, habría que tener mucho cuidado a la hora de interpretar ese personaje ya que puede caer en la caricatura malvada que solo quiere sacar dinero de los ciegos, porque está el matiz de su repugnancia hacia Valindin, estemos o no de acuerdo, dada la escasez entrega a los ciegos a Valindin de mala gana e incluso intercede por David.
Quizás el final
para mi gusto es un poco culebrón, y el personaje de Valentin Haüy en su intervención final es un epílogo un poco forzado aunque queda bien, nos desconecta demasiado de la historia principal, aunque en realidad es la forma de saber qué ocurrió con David.
Un debate interesante es el de la naturaleza humana, capaz de hacer burla de las personas que en principio parecen las más desvalidas de la sociedad. Valindin no es más que como en la actualidad un programador de TV, da lo que quiere el público, o el debate es si el público quiere eso porque se lo dan, quizás dándole otros manjares le mejoraría el gusto, es decir el debate sería ¿la idea de David de dar un concierto perfecto en una orquesta de ciegos no daría mayores beneficios dado el asombro de algo así que la de hacer escarnio de ellos mediante una burla y parodia? Mi respuesta es que posiblemente sí, pero es más fácil lo segundo que lo primero y por lo tanto se tiende a ir a lo fácil.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden escribió:En "El concierto de San Ovidio", es obvio
que el autor ha optado por la segunda opción, David y Adriana se enamoran. Hay diversos personajes interesantes, como el de la Priora, habría que tener mucho cuidado a la hora de interpretar ese personaje ya que puede caer en la caricatura malvada que solo quiere sacar dinero de los ciegos, porque está el matiz de su repugnancia hacia Valindin, estemos o no de acuerdo, dada la escasez entrega a los ciegos a Valindin de mala gana e incluso intercede por David.
Pues no había caído yo en esa posible interpretación.
Es decir, en ningún momento he visto a la Priora como un personaje malvado, sino más bien alguien preocupado por que los ciegos obtengan dinero para subsistir, y es evidente que la feria obtienen más dinero que ne la calle.
Pero ahora me entra la duda de si la Priora sabía antes de tiempo lo caricaturesco del espectáculo, pero yo creo que no.
Arden escribió:Quizás el final
para mi gusto es un poco culebrón, y el personaje de Valentin Haüy en su intervención final es un epílogo un poco forzado aunque queda bien, nos desconecta demasiado de la historia principal, aunque en realidad es la forma de saber qué ocurrió con David.
A mí que no me suelen gustar ese tipo de finales,
me está sorprendiendo lo mucho que me gustan los finales tipo culebrón emotivo de Buero.
Estoy de acuerdo contigo en que el personaje de Haüy está un poco forzado no sólo en el final de la obra sino también cuando aparece en uno de los actos.
Arden escribió:Un debate interesante es el de la naturaleza humana, capaz de hacer burla de las personas que en principio parecen las más desvalidas de la sociedad. Valindin no es más que como en la actualidad un programador de TV, da lo que quiere el público, o el debate es si el público quiere eso porque se lo dan, quizás dándole otros manjares le mejoraría el gusto, es decir el debate sería ¿la idea de David de dar un concierto perfecto en una orquesta de ciegos no daría mayores beneficios dado el asombro de algo así que la de hacer escarnio de ellos mediante una burla y parodia? Mi respuesta es que posiblemente sí, pero es más fácil lo segundo que lo primero y por lo tanto se tiende a ir a lo fácil.
Para mí ha sido un tema nuevo el de la música y los ciegos.
Tardé un rato en comprender por qué los ciegos tienen más dificultades para aprender música y las dificultades para que toquen acompasadamente.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Chubbchubb »

¡He conseguido leer una de las obras del mc de este año, aunque haya sido con un poco de retraso! :luxhello: :grinno: :lol: Pero la verdad es que no creo que sea de las mejores de Buero, me han gustado más otras... :roll: Hay los elementos típicos de su teatro: la inmersión, la denuncia social, etc., y la historia basada en ese grabado está muy bien construida, y los personajes responden a los prototipos que suelen encontrarse en sus obras. Pero, no sé, quizás es que la he leído entre otras muy distintas y por eso esta me ha parecido más floja a pesar de que es una buena obra... :roll:
Sobre lo que comentáis del epílogo años después, quizás sí que está un pelín forzado, pero es completamente necesario para la reflexión que propone Buero. En primer lugar, para hacer recapacitar a los espectadores con las preguntas finales del monólogo a propósito de
la muerte injusta de David,
y en segundo lugar como confirmación de la esperanza de éste, de que lo que decía finalmente se realizó, no eran sólo sueños. Y también se aprovecha para que aparezca la música que ahora toca Donato,
a modo de expiación de su culpa por haber delatado a David.
Así que, aunque pueda parecer forzado, para mí el epílogo es necesario y está plenamente justificado dentro de la intención de la obra.
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El concierto de San Ovidio - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

¡Como echaba de menos a Buero! :)
Después de una buena temporada sin leerme nada de teatro, he decidido romper la racha con Buero ^^.

Como ya habéis dicho, es inevitable pensar "En la ardiente oscuridad". Pero se diferencian mucho, la una de la otra. Como ya habéis dicho, así que me queda poco que decir :lol:

Eso sí, soy de las que opinan que el eplílogo por parte de Valentin Hauy no sobra en absoluto. Es un buen final, sobre todo para saber
la suerte que ha corrido David, y como Donato expia su "culpa" a través del violín.
Eso sí,no sabía que esta basado en una historia real. Gracias Raoul por ponerlo, y por la información de Haüey.
1
Responder