Sangre y honor- Juan Carlos Losada

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
ANDERITU
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 27 Oct 2008 17:05

Sangre y honor- Juan Carlos Losada

Mensaje por ANDERITU »

alguien ha leido el libro sangre y honor?
habla sobre el Duque de Alba.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sangre y honor- Juan Carlos Losada

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: Sangre y honor
Autor: Juan Carlos Losada
Clasificación: Novela histórica
Fecha: 2010
Editorial: La esfera de los libros
Páginas: 444
ISBN: 9788497349741

Sinopsis:
Fernando Álvarez de Toledo, el gran duque de Alba, vivió en el siglo XVI una vida plena de aventuras y sucesos asombrosos que marcaron no sólo su destino y el de su familia sino el de todo un Imperio. Una vida de novela que el historiador Juan Carlos Losada ha novelado con inigualable maestría. A través de los ojos y de la narración del mejor amigo del protagonista y su compañero de armas descubrimos el fuerte carácter del duque de hierro, sus turbulentas relaciones con la corona y otros nobles, las campañas militares con los tercios en las que demostró su fuerza y honor, su amistad con el poeta Garcilaso, sus aventuras amorosas; pero también las duras decisiones que le llevaron a ser conocido como el carnicero de Flandes y al injusto desprestigio y amargo olvido.

Realidad y ficción entretejen la vida de leyenda de uno de los personajes más importantes de nuestro pasado.
1
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: Sangre y honor- Juan Carlos Losada

Mensaje por Vlad Tepes »

Siempre imaginé que habría una novela de este personaje y si no estaría a punto de escribirse.

¿Alguna opinión? Tú, lechundris, eres un experto pionero y sé que donde pones el ojo pones el marcapáginas jeje.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sangre y honor- Juan Carlos Losada

Mensaje por lechundris2 »

Mañana la empiezo vlad... ya contaré que tal va :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sangre y honor- Juan Carlos Losada

Mensaje por lechundris2 »

Pues ya lo comencé, leí hasta el capítulo 6 y hasta ahora me gusta pero tampoco demasiado... esperaba otra cosa.

Me sorprendió bastante pues no se porqué (quizá por que lo hubiese preferido así...) esperaba que fuese mas serio, mas estricto en lo histórico y para nada. Empieza siendo casi una novela de aventuras, muy juvenil con un Fernando muy joven y comenzando su andadura militar. Es muy entretenido eso si.

Mas tarde, a medida que el Gran Duque va cumpliendo años la novela se torna mas adulta, mas seria y comienzan los apuntes históricos de forma mas seguida y completa, las aventuras van desapareciendo y comienzan las auténticas batallas... a mi gusto está mejorando.

Por ahora...
está muy centrado en el conflicto contra los franceses y los luteranos, también contra los turcos y las alianzas que unos y otros van haciendo pero de las políticas internas de la corte de Carlos V no hay demasiado :cry: ... ya anda por ahí Felipe II :twisted:
Veremos como sigue, de momento me gusta aunque con reservas :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sangre y honor- Juan Carlos Losada

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé la novela y la valoración de la misma es positiva, está bien documentada y expuesta en su parte histórica mientras que su parte mas novelada entretiene, comienza pesando mas esta con sus aventuras y batallas para que los apuntes históricos se hagan mas frecuentes y tomen las riendas desde antes de la mitad del libro hasta el final.

La verdad es que es mucho lo que trata de abarcar y casi lo consigue, la vida del Gran Duque daría sin problemas para una novela mucho mas grande o incluso para varios libros. De todas formas en esta no quedan demasiados "flecos" ni palos por tocar...
se centra mucho en las luchas religiosas contra los herejes, también en las relaciones con Francia y en los últimos capítulos se sumerge en la corte de Felipe II y todos sus líos y personajes mas relevantes. Por último se muestra la toma de Portugal así es que es completa en ese aspecto pese a no llegar a abarcarlo todo, algo casi imposible en una sola novela.
La novela está muy bien aunque no es ni mucho menos perfecta... muy documentada en lo histórico y entretenida en lo novelesco pero a mi parecer no bien expuesta, la compensación entre los tramos mas históricos y los mas aventureros no es del todo buena, no están bien entrelazados. También destacar que me hubiera gustado algo mas centrado en la figura del Duque, mas intimista ya que en ocasiones solo se usa como medio para mostrar lo que pasaba en el reino. Una novela en definitiva que sin ser una maravilla está muy bien aunque deja con ganas de mas en cuanto al Duque de Alba.

Dentro de las cosas buenas que tiene me gustó como expone lo distintos que fueron los reinados de Carlos I y de Felipe II, el primero mas centrado en lo militar y el segundo mas metido en los despachos. También me gustaron las luchas y posiciones que ocupaban los luteranos, calvinistas, hugonotes... todo bien expuesto y detallado.

No es una novela de 10 ni mucho menos pero si se tiene la oportunidad de leerla hay que aprovecharla :hola:
1
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: Sangre y honor- Juan Carlos Losada

Mensaje por Vlad Tepes »

Gracias por compartir tu opinión. He leído algunas negativas y otras positivas así que creo que con la ingente cantidad de pendientes que tengo no voy a mover ficha.

Un saludo.
1
Responder