Al otro lado del río-Jack Ketchum

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Al otro lado del río-Jack Ketchum

Mensaje por motorgirl »

Imagen
Titulo:Al otro lado del río
Título original:The crossings.
Editorial:El Andén
ISBN:978849629791
Nº pags:108

Contraportada:
En la Arizona del siglo XIX,el encuentro fortuito con una joven mexicana malherida y el terrible relato que les ofrece sobre su secuestro,llevarán a los protagonistas a cruzar las aguas del Colorado en busca de la hermana de la chica,que sigue en manos de sus captores,y a descubrir lo que se esconde al otro lado del río en un relato lleno de terror y suspense.
Tras el seudónimo de Jack Ketchum se oculta un ex actor,profesor y agente literario que fue secretario de Henry Miller y que está considerado como uno de los mejores escritores norteamericanos en vida.Al otro lado del río es,en opinión de Stephen King,el mejor libro de su carrera.
"Ketchum se ha convertido en una especie de héroe para todos aquellos que escribimos relatos de terror y suspense.Es sencillamente uno de los mejores del género".Stephen King.


No había oido hablar de este libro y ni siquiera me sonaba el autor pero como muchas novelas que nos sorprenden llegó a mis manos por casualidad.Hace unos años vino de visita un amigo coincidiendo con la feria del libro de mi ciudad.Dando vueltas por las casetas de repente se le iluminó el rostro y compró unos cuantos volúmenes de este libro diciéndome que llevaba tiempo buscándolo para regalar y tuve la suerte de que uno de ellos fuera para mi.Si no recuerdo mal sus palabras fueron "te va a gustar,es un western de terror".La mezcla al menos sonaba interesante así que ayer por fín le llegó su turno, y en fin,que me leí las ciento y poco páginas que tiene de un tirón.Si tuviera que describir la novela diría que empieza siendo Marcial Lafuente Estefanía y hacia la mitad se transforma en la Matanza de Texas.A mi me ha fascinado,sobre todo por sus personajes que llevan al límite la crueldad humana.Lo recomiendo,eso si,abstenerse los que no sean muy amigos de las escenas gore,por que las tiene y unas cuantas además.
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Al otro lado del río-Jack Ketchum

Mensaje por jonathan stride »

parece interesante :meditando:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Al otro lado del río-Jack Ketchum

Mensaje por Elisel »

Yo lo leí no hace demasiado y me gustó, pero me pareció que se iba desinflando según pasaba las páginas. No sé... Me quedé en plan "¿y esto es todo?" :roll:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Al otro lado del río-Jack Ketchum

Mensaje por jonathan stride »

bueno, al menos es cortito :D
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Ftemplar
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 23 May 2010 21:49

Re: Al otro lado del río-Jack Ketchum

Mensaje por Ftemplar »

Os recomiendo o bien La Chica de al Lado o Al Acecho, que Las Colinas tienen Ojos es una comedia al lado de este libro. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Al otro lado del río-Jack Ketchum

Mensaje por Elisel »

Tomo nota :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Al otro lado del río-Jack Ketchum

Mensaje por jonathan stride »

yo también :wink:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Al otro lado del río-Jack Ketchum

Mensaje por grimaud »

Esta novela es como un western de Sam Peckinpah, muy violenta y en ocasiones desagradable. Me ha gustado, entretiene y se lee en un ratito.
1
Avatar de Usuario
Rotten_Apple
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 22 Sep 2012 00:15

Re: Al otro lado del río-Jack Ketchum

Mensaje por Rotten_Apple »

Me gustó en su momento, el autor tiene una capacidad para incomodar al lector que no veas...
Y su otra novela La chica de al lado, esa sí que me gustó mucho, ibas leyendo y diciendo, no puede ser, y que más le van a hacer a la pobre chica. Tristemente está basado en hechos reales.
Las dos pelis basadas en esta historia están muy bien también.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Al otro lado del río-Jack Ketchum

Mensaje por Cristian »

Entretenida y adrenalítica. El autor no suelta el pie del acelerador y a veces se agradecería un poco de pausa o explicaciones pero mola.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Al otro lado del río-Jack Ketchum

Mensaje por julia »

Leída de tirón, y tengo que deciros que sois pelín exagerados y blanditos. Cualquier novela de psicópatas es mas gore, hasta las noticias del telediario esta última temporada si me apurais.

No he visto muchas referencias a esta novela por intenet comentandola, pero estoy segura que tiene también como base una historia real, como el caso de La chica del al lado. En este caso son Las Poquianchis,
tres hermanas que son consideradas las mayores asesinas en serie de México, actuaron en los estados de Guanajuato y Jalisco, Entre los años 40 y 60 Manejaban varios burdeles, tenían las mujeres esclavizadas, asesinaron a sus bebes y a clientes, y a ellas cuando ya no les servían, sin piedad, Se les atribuye mas de 150 asesinatos, y contaban con a complicidad de las personajes importantes de los sitios donde tenían localizados los burdeles y tambián recurrían al secuestro de las chicas. Las torturaban y las enterraban en las mismas fincas donde eran explotadas.

Se hablo durante el juicio de ritos satánicos, de orgías sexuales, de zoofilia y canibalismo y contaban con hombres brutales para controlar a las chicas Asi que como véis quienes lo hayáis leído hay muchisimas coincidencias con la historia que se narran.


Lo pongo en spoiler porque es casi la historia que se narra tal cual, vamos que la realidad de estas mujeres es calcada a la ficción de esta novela corta e incluso la supera. Fue un caso muy mediático. Cambia eso si la ambientación de época, Por cierto
dos de las hermanas tenían como primer nombre María, y a la tercera la llamaban Eva, asi que no creo que me equivoque.
Buscar información en la Wikipedia cuando la acabéis.

Hay también una magnífica novela de Jorge Ibargüengoitia, Las muertas, sobre el tema de 1977 y una película que no he visto. Esta novela es muchisimo menos truculenta. PEro el escritor es una figura de muchísimo prestigío, y la historia fue muy sonada asi que fijo que llego al país vecino porque desde luego morbo no le faltaba y la novela de Las muertas es buenísima.

A mi me recuerda más que a Marcial Lafuente Estefanía, Bierce, en cuanto al tono y a la técnica y a la ambientacion, Me parece que esta muy bien escrita
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Al otro lado del río-Jack Ketchum

Mensaje por julia »

Por cierto el unico pero que le pongo es el que
acude a ritos y religiones autoctonas de los pueblos nativos, y resulta un tratamiento supeficial y muy decorativo, el efecto habría sido igual sin necesidad de asociarlo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Al otro lado del río-Jack Ketchum

Mensaje por Sue_Storm »

Leída por recomendación de Julia. Reconociendo que está bien escrita, tengo que decir que me gustó muchísimo más Las muertas de Ibargüengoitia, que inspirándose en la misma anécdota real sin duda es mejor, más elaborada literariamente. De todos modos, esta versión en plan western salvaje tiene su encanto.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Al otro lado del río-Jack Ketchum

Mensaje por julia »

Las muertas estiliza mas los hechos, y literariamente es mucho mejor, pero la realidad probablemente este más cercana a esta. Sobre todo a la luz, de la realidad que nos llega de la brutalidad de los feminicios en México y del salvajismo de los narcos.

Y en general de la brutalidad con la nos despertamos cada mañana con las noticias de la television,
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Al otro lado del río-Jack Ketchum

Mensaje por Isma »

Aquí vengo recomendado por Julia.

Lo leí esta noche. La peque me despertó a eso de las tres y estuve leyendo un buen rato hasta que me lo acabé.

Desde mi ignorancia, no me ha parecido terror; más bien me ha provocado repulsión y asco. Tristemente, todo me ha parecido muy real, y ahora que leo los comentarios anteriores me entero de que lo fue en gran medida. Es la sombra que acecha al otro lado de la puerta. A menudo pienso lo mismo de otras barbaries, como el nazismo. Siguen ahí, y solo las mantenemos a raya a fuerza de una luz que no podemos dejar de alimentar, a fuerza de intentar ser más conscientes y más responsables.

Está muy bien escrito, con un lenguaje ágil y muy efectivo, un poco más para las situaciones y los escenarios que para los personajes. Aunque las pinceladas que se dan para cada uno son muy certeras.

Me ha gustado, aunque quizás me hubiera dado más miedo de no estar el tema de los vaqueros tan trillado. Gracias, Julia.
Responder