Pedro y el capitán - Mario Benedetti

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Pedro y el capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Pedro y el Capitán
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Alianza
Colección: Biblioteca Benedetti
Publicación: Madrid, 2000 (1979)
96 páginas
Intento de comprensión de una de las manifestaciones de la violencia engendrada por sistemas políticos represivos, el tenso diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorio y que constituye la materia literaria de Pedro y el Capitán es "una indagación dramática en la psicología de un torturador" a la que una objetividad rigurosa aleja del maniqueísmo. "Esta pieza dramática - advierte Mario Benedetti en el prólogo - no escenifica el enfrentamiento de un monstruo y un santo [...]. La distancia entre uno y otro es, sobre todo, ideológica; y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y libertad."
Tengo muchas ganas de conocer al Benedetti dramaturgo que, estoy segura, no me va a decepcionar para nada. De entre las cuatro obras teatrales, al final me he decantado por ésta, que a simple vista tiene buena pinta. Es cortita, así que cuando la termine ya comentaré qué tal, aunque auguro que me va a gustar, ¡porque tratándose de Mario!...:P
Última edición por Chubbchubb el 15 Sep 2010 16:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pedro y el Capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Arden »

Ni idea de que Benedetti había escrito teatro :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pedro y el Capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:Ni idea de que Benedetti había escrito teatro :shock: :shock:
¡Sí! Escribió sólo cuatro obritas, pero si son tan buenas como su narrativa o su poesía, ¡deben ser brutales! :D Mañana os informo, que calculo que ya me la habré leído ;)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pedro y el Capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Chubbchubb »

¡Genial! Es distinto de lo que había leído de él hasta ahora, me ha sorprendido un poco este tono tan duro, tan conciso, tan... frío, incluso, aunque la historia es lo que exige, lógicamente.
Me ha gustado. Es un drama en cuatro partes, la primera de las cuales es un monólogo del Capitán, y en el resto ya se desarrolla mucho más la acción, sobre todo introspectiva, de ambos personajes. Pedro es un preso al que torturan para sonsacar información y el Capitán el que, después de cada paliza, pretende persuadirle de su causa y hacerle ver que lo mejor es que colabore con ellos. Lo que se inicia como un monólogo acaba siendo casi un giro de roles entre el torturador y el torturado, donde el primero sufre casi una transformación desde el primer interrogatorio hasta el último.
Una obra que en cierta medida impacta, y que podría contextualizarse en cualquier país hispanoamericano que sufrió esas duras dictaduras en la seguna mitad del s. XX, como Argentina, o el propio Uruguay.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pedro y el Capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Arden »

Suena muy interesante, y es que hay tanto teatro por descubrir aun...
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pedro y el Capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:Suena muy interesante, y es que hay tanto teatro por descubrir aun...
¡Ni que lo digas!... :roll: Será cuestión de ir descubriéndolo y poderlo compartir con todos :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pedro y el capitán - Mario Benedetti

Mensaje por elultimo »

Acabo de empezarlo ahora mismo, es lo primero que leo de Benedetti (y eso que tengo buenas referencias de que sus cuentos son magníficos). Lo que más me ha sorprendido es que, por el título, pensaba que sería una obra simpática y divertida, y voy y me encuentro todo lo contrario :shock: .
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pedro y el capitán - Mario Benedetti

Mensaje por elultimo »

Terminado. La verdad es que es bastante corta de leer. Lo que más me ha gustado es la evolución del personaje del Capitán,
que pasa de tener el control absoluto a ser casi controlado por Pedro solo con la negativa de este a hablar.
Muy dura la parte en la que
Pedro decide dejarse llevar hasta morir, pero decide morir matando y se lleva la dignidad del Capitán a rastras con él.
No me ha parecido una gran obra, no creo que esté entre las mejores que he leído (tampoco he leído mucho teatro, claro)pero sí que es bastante impactante, por lo que creo que la recordaré por mucho tiempo.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Pedro y el capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Armando »

Estoy con ella.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pedro y el capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Chubbchubb »

A ver qué te parece, Armando, estaré atenta ;) :60:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Pedro y el capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Novel »

La leí hace meses, pero guardo un recuerdo imborrable. Para mí :wink:... una pequeña obra maestra, cuya concisión es más sobrecogedora aún que la dureza de su trama.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pedro y el capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Chubbchubb »

Ezmo, hombre, ¡mira que dudar si tenía hilo abierto!... :mrgreen: :lol: :60:
Tienes que animarte más a abrir hilos de lo que lees incluso cuando crees que nadie lo ha leído o no le interesarán... porque igual hasta te sorprendes ;) ¡Y sobre todo si es teatro! :lol: (Aunque te reconozco que yo soy la primera que de un tiempo a esta parte abro muy pocos hilos en relación a lo que leo... :roll: ;))
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Pedro y el capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Armando »

Bien, terminado, lo empecé y lo terminé en el autobús, de camino a la universidad.

No me ha gustado mucho que digamos. Vamos, que inicia muy bien, el tema es interesante y toda la primera parte es muy prometedora, pero con el tiempo se desinfla, simplificando la trama en pos de la postura de Benedetti respecto al tema. Y se hace, vamos a decirlo, suamente cursi, más cursi que los cursis románticos (que no todos lo son).

Eso sí, dentro de lo malo, lo bueno: es un libro que recomendaría a todo aquel iniciado en la lectura o en la lectura del teatro. La obra en sí no es aburrida para nada, pero me decepcionó el desarrollo. Sin embargo sorprende por la velocidad en que se esfuma de las manos, porque no tiene, prácticamente, ningún tipo de dificultad.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro y el capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Encantado en saber que Mario Benedetti escribió teatro y que, si quiero conocer su obra, también me tengo que acercar a esta faceta, pero defraudado, porque, en el catálogo de la biblioteca, no encuentro nada del teatro de este autor :(
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Pedro y el capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Armando »

No te mortifiques, Aben. Busca en el catálogo una antología de teatro hispanoamericano contemporáneo, de Carlos Solorzano. Es el volumen uno y viene en la editorial del Fondo de Cultura Económica. La que está incluida de Benedetti no es ésta, pero al menos es teatro de él.

Un saludo.
1
Responder