España, aparta de mí estos premios - Fernando Iwasaki

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

España, aparta de mí estos premios - Fernando Iwasaki

Mensaje por Jack Skellington »

Imagen

ESPAÑA APARTA DE MI ESTOS PREMIOS
de IWASAKI, FERNANDO
PAGINAS DE ESPUMA

160 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483930434
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009


¿Qué ocurriría en España si apareciera en las profundidades de una cueva un brigadista japonés ignorante del final de la guerra civil? España, aparta de mí estos premios es un libro desternillante que podría ser irreverente si la realidad no fuera más rocambolesca que la ficción, pues Fernando Iwasaki no sólo demuestra que es posible ganar siete premios literarios con el mismo relato, sino que resulta mucho más sencillo convertirse en vasco, andaluz o catalán siendo nipón antes que ultramarino.

Por eso España, aparta de mí estos premios es un homenaje al Concursante Latinoamericano Desconocido y al mismo tiempo quiere ser un preámbulo a las instrucciones para cazar premios "búfalo" en España, donde sólo hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones de Groucho Marx: «Los grandes éxitos los obtienen los libros de cocina, los volúmenes de teología, los manuales de cómo hacer y los refritos de la Guerra Civil».
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: España, aparta de mi estos premios - Fernando Iwasaki

Mensaje por Jack Skellington »

Me lo leí ayer. Bueno, es un decir, porque de los seis o siete cuentos dos mes los salté y otro lo leí solo por encima. No voy a dedicarle mucho tiempo a esto.

Empezó bien con el primer cuento, tenía su gracia. Luego el segundo, bueno, variación del primero, vale, si, bien, se lee. También es gracioso. Como el tercero, variación del segundo. Pero el cuarto, que es (ya os lo imaginareis) variación del tercero... como que no. Empezó a chirriar. Y el quinto, y el sexto y así todos: los siete u ocho.

En palabras adaptadas del autor es la demostración de cómo con un solo relato se puede uno presentar a cuantos premios nacionales quiera solo con pequeñas (o no tan pequeñas) variaciones de la historia adaptándolo a las exigencias del premio en cuestión. El experimento tiene su gracia pero 150 páginas de demostración es demasiado para mi, sobretodo cuando los protagonistas tienen nombres y apellidos japoneses que el autor se encarga de repetir hasta el hastío.

Y no es plan, la verdad. Si el cuento fuese tan bueno como para leerlo siete veces, vale, pero no es el caso. Es aburrido. Fue gracioso la primera, por aquello del factor sorpresa pero el resto no me sacó una triste sonrisa.

Es lo primero (y sospecho que último) que me leo de este señor. No me extraña que no tenga hilo abierto: hasta yo me cuestioné el esfuerzo.
1
Avatar de Usuario
deckard27
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 29 Jun 2011 01:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: España, aparta de mi estos premios - Fernando Iwasaki

Mensaje por deckard27 »

Bueno creo que cometes un fallo juzgando a Iwasaki solo por este libro, prueba a leer Ajuar Funerario y Helarte de amar, para son magníficos, puede que hayas empezado con mal pie al elegir la que es tal vez su peor obra (que no mala).

Lee aunque sea solo Mírame cuando te ame ( de su libro Helarte de amar) y luego leete cualquier microrelato de Ajuar funerario, creo que cambiaras algo la concepción que tienes sobre este magnífico estandarte de la literatura peruana actual.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: España, aparta de mí estos premios - Fernando Iwasaki

Mensaje por Jack Skellington »

Me lo han dicho más veces, sí, supongo que es demasiado radical decir que no leeré nada más suyo. Algún día lo haré, no digo que no, pero de momento tengo demasiado vivo el recuerdo de este libro y eso que hace casi un año que lo leí.
1
Responder