Yo vivo - Max Aub

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Yo vivo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Yo vivo
Autor: Max Aub
Editorial: Segorbe
Publicación: Valencia, 2003 (1953)
78 páginas
Yo vivo presenta el ciclo completo del día, desde el amanecer a la noche, de un personaje que vive: que siente todos los pequeños actos que componen la cotidianidad como si cada uno de ellos fuese único y especial. La grandeza de la vida está en la importancia de las nimiedades, parece venir a decir Aub. Presentada con una técnica depuradamente impresionista, esta jornada adquiere su trascendencia realmente cuando las circunstancias impiden que pueda repetirse: como señalaba Ayala, es un mundo pretérito que se ha perdido para siempre. Las guerras del siglo XX han acabado con las ensoñaciones vanguardistas; la España de Enrique, el protagonista, ha desaparecido; el gozo de vivir ha sido sustituido por la necesidad de sobrevivir.
Con Yo vivo, Aub cierra a posteriori su etapa literaria vanguardista, la que lo asoció en el primer tercio de siglo a autores como los poetas de la generación del 27. Las circunstancias lo llevaron a abandonar la felicidad soñada para denunciar la miseria real. Pero en el paraíso perdido que retrata podemos reencontrar el placer de vivir y el disfrute de leer.
¿Qué puedo decir de una obra maestra?... Poco, se puede decir poco, la verdad. Me ha impresionado muchísimo, y eso que no soy fácil de impresionar. Lo curioso de este escritor es precisamente que siempre logra sorprenderme, que cada cosa que leo es mejor (o tan buena) como la anterior. La verdad es que cuando lo acabé tuve la sensación de haber leído lo mejor que ha caído en mis manos en mucho tiempo... ¡Y lo que me sorprende también es la polivalencia de Aub! ¿Cómo puede ser el mismo, el que entre el '34 y '36 escribía esta fantástica novela, -relatando los pequeños placeres del hombre, desde un despertar con vistas al mar, hasta un trago de un buen vino, pasando por una escena casi erótica en el relato de la relación amorosa-, cómo puede ser el mismo que años después escribiría el Laberinto mágico, o su ciclo judío, que tanto me impacta cada vez que lo leo?... Es sorprendente lo que una guerra puede llegar a cambiar a un hombre... Y sorprende también el talento de ese hombre de seguir haciendo aquello que anhelaba, aunque haya tenido que adaptarlo a las circunstancias...
Esta novela es como un manjar de sibaritas, donde cada palabra tiene un sentido, una finalidad, deja un regusto en el paladar que da sabor a la siguiente... Leerla para sí es un placer, pero oírla, leerla en voz alta, escuchando la musicalidad de las palabras, lo hermoso de su unión, la armonía del relato en sí, es todavía más placentero...
He copiado el colofón que añade Aub al final de la novela, escrito en el '53, cuando la fue a publicar, porque creo que da mucho sentido a ese cambio que él mismo experimentó en su escritura.

COLOFON
Esto escribía, a trozos, cuando la guerra nos envolvió. Al releer, hoy, estos cachos de prosa del que creí que sería mi gran libro, veo que quedará trunco para siempre. Me duele no poder acabarlo; hubiese querido describir otros placeres del hombres sin pararme en barras de callar algunos que cuentan y no se cuentan. Lo dejo como estaba en julio de 1936. Corrijo, suprimo, añado lo indispensable para darle cierta unidad. Lo miro con cariño porque es el libro que pudo ser y no es. El mundo me ha preñado de otras cosas. Tal vez es lástima, posiblemente no. Y me lo dedico a mí mismo, in memoriam


Sin duda, muy muy recomendada para paladares finos ;) ¡Qué hermosura!... :oops:
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13312
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Yo vivo - Max Aub

Mensaje por Alice Brandon »

Chubbchubb escribió:Editorial: Segorbe
Mi pueblo adoptivo se hace famosete y no por la Entrada de toros y caballos :cunao:.

Pues eso, que yo tengo ese libro porque me lo regalaron en el insti en mi etapa estudiantil. Todos los años celebrabamos el día de Max Aub y nos regalaban un librico de éste señor, no me preguntéis el motivo, porque no tengo ni idea... tendré que investigar por qué ese amor de los segorbinos por Aub, sólo sé que la Fundación Max Aub está aquí también. Aunque noticias como ésta "El Ayuntamiento de Segorbe ha iniciado los trámites para la repatriación de los restos mortales del escritor, novelista y dramaturgo Max Aub que están enterrados en México, país al que se exilió al finalizar la guerra civil española". del 2003 en el periódico El País, me dejan con un palmo de narices :shock:.
¡¡Pero si esto es el culo del mundo!! :lol:

Chubb me ha picado el gusanillo, me apetece leerlo. A ver si le hago un hueco.
Última edición por Alice Brandon el 12 Ene 2011 21:12, editado 1 vez en total.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Yo vivo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

No te lo pierdas, Alice :!: Es de mis libros favoritos de Aub, y mira que yo con él soy muy exigente :lengua:

Segorbe tiene tanto interés por Max porque es allí donde está la sede de su Fundación. Debería haber sido en Valencia, pero el ayuntamiento de Valencia se iba por las ramas y en Castellón dijeron: "veniros para acá, que le haremos un huequecito a este buen hombre". Y fundaron en Segorbe la Fundación Max Aub, donde hay la biblioteca de archivo, y en la que reeditan sus obras y publican anuarios científico-literarios sobre su obra. Vamos, una grandísima labora, la de la Fundación. Os regalaban libros porque en el pueblo de Segorbe se celebra, como tú dices, el día Max Aub, que no lo sé seguro, pero supongo que será para su aniversario, el 2 de junio, aunque eso lo sabrás mejor tú :P Y ese día sé que se va a los institutos y se hace alguna charla con los estudiantes sobre Max, y se les regala algún libro de los publicados por la Fundación, para difundir su obra también entre los más jóvenes :D
¿Qué edición te regalaron? La de la colección Biblioteca Max Aub (una edición más o menos cuadrada, y que lleva como un marco delgadito en de la portada), o la edición facsímil (más rectangular, con un aspecto más antiguo, con el dibujo de una planta pequeña en medio) :?: :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Yo vivo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Ah, y lo de la noticia de El País que comentas también es por eso, porque al estar allí la Fundación, reclamaron los restos, para que finalmente Max pudiera volver aquí, a un sitio donde se le reconozca como él merece. Al final no sé cómo acabó la historia, ahora que lo pienso... :meditando: Pero sé que las hijas (Elena es la directora de la Fundación) reclamaron que si se traían los restos de su padre, tenían que traer también los de su madre, porque querían que estuvieran juntos, como ellos habían querido :D Ya investigaré a ver qué pasó :P
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13312
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Yo vivo - Max Aub

Mensaje por Alice Brandon »

Sí, lo de la Fundación lo sabía (además de estar en Segorbe, está super cerca de mi casa), pero la verdad es que como por aquel entonces yo no es que leyera mucho, pues no hacía mucho caso, el día de Max Aub era un día de jolgorio colectivo en el que nos regalaban un librito :oops:.

El que tengo de Yo vivo es justo el que has puesto en fotografía, es el único que tengo así, los otros que nos dieron son más cuadraditos y gordetes, pero están en casa de mi madre, así que no sé decirte los títulos, porque tengo varios.

¡Eres una experta en Aub! Por cierto, me encantan tus aportaciones en el foro, son siempre geniales :60:.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Yo vivo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:o ¡Qué suerte, Alice! Yo algún día ire a la Fundación, seguro :D Este de la foto es el facsímil, y los otros gordetes que debes tener son los de la Biblioteca Max Aub :D Pues oye, tienes un tesoro literario en casa, de verdad :D Cuando te animes a leerlos avísame, que estaré atenta e incluso, si no los he leído ya (o aunque los haya leído :lol:), te acompaño en la lectura :D Aub es mi pasión :oops: :60: Y si te gustan los No ficción, el que dan el día 22 con Público es una obra maestra (el de mi firma), junto con éste, hoy por hoy, son mis dos libros favoritos de Max, en cuanto a narrativa :D
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13312
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Yo vivo - Max Aub

Mensaje por Alice Brandon »

Chubbchubb escribió: :o ¡Qué suerte, Alice! Yo algún día ire a la Fundación, seguro :D
Si es que Segorbe es muy chiquito, en dos ratos ves el pueblo entero :lol:. Ya me avisarás y te invito a un café o algo, mujer.

Buscaré los libros, aunque como hace años que no vivo con mi madre, a saber dónde están :?. El que sé que tengo seguro es Manuscrito cuervo o algo así. Pero éste que tengo en las manitas, seguro que lo leo :wink:. Lo de La gallina ciega me parece que ya me había dado cuenta, no sé por qué será :lengua: :lol:.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Yo vivo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Estaré encantada de leer y comentar contigo esta obra de arte ;) :60:
Alice Brandon escribió:Lo de La gallina ciega me parece que ya me había dado cuenta, no sé por qué será :lengua: :lol:.
Pues espérate a que falte una semana, que si hay alguien que no lo ha visto aún, no podrá hacerse el sueco :boese040: :lol:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Yo vivo - Max Aub

Mensaje por Lifen »

Ni se te ocurra quitarte la firma, Chubbi, que me sirve de recordatorio. No sabes lo bien que me viene, así no tengo que molestarme en apuntarlo en un papel que probablemente perdería antes del 22 :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Yo vivo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Lifen escribió:Ni se te ocurra quitarte la firma, Chubbi, que me sirve de recordatorio. No sabes lo bien que me viene, así no tengo que molestarme en apuntarlo en un papel que probablemente perdería antes del 22 :mrgreen:
Uy, no, tranquila, la firma esta se queda aquí por lo menos hasta el 24 :!: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Yo vivo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Lo releí por tercera vez hace unos días, y sigue sorprendiéndome. No como en la primera lectura, que me dejó patidifusa, pero me sigue fascinando y encantando. El uso del lenguaje, la combinación de los sonidos,... es poesía, tal cual. Además, esta relectura tenía un aliciente añadido, porque la hice con un ejemplar de la primera edición española que me regalaron hace unos meses :08:
¡Sigo recomendándolo muchísimo! :D
Avatar de Usuario
Crowley
Foroadicto
Mensajes: 3312
Registrado: 12 Sep 2009 16:20
Ubicación: Málaga

Re: Yo vivo - Max Aub

Mensaje por Crowley »

Hola a todos :hola: , hace mil años que no me paso por el foro, pero ayer paseando con otra "ex-forera" por la Feria del Libro me pasó algo que me ha hecho volver aqui. Nos paramos enfrente de un puesto que tenía bastantes libros de Max Aub y empezamos a hablar de que ninguno habíamos leído nada de él, pero que lo conocíamos por ChubbChubb y el foro, entonces se nos acercó el librero y empezó a hablarnos con tanto entusiasmo y vendérnoslo tan bien que no me quedó otra que llevármelo.

Y aqui estoy un día después, agradecido a ChubbChubb, al foro y al librero de haberme llevado a leerme este libro, porque me ha encantado :60: .
¡Qué manera de escribir! Al "empezar el día", no conecté mucho con el libro aunque sí apreciaba la manera de describir cualquier mínima sensación, pero conforme va pasando el día de Enrique, y sobretodo cuando aparece Matilde, (ay Matilde! :oops: ) algo ya terminó de conectar o yo entré más en sintonía con el libro, y me arrolló.

No voy a decir que es un libro que me ha cambiado la vida, pero es muy especial las cosas que cuenta, y sobretodo la manera de contarlas. Sin duda que debo de leer más cosas de este hombre, si algún forero/a tiene alguna recomendación es bienvenida.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Yo vivo - Max Aub

Mensaje por natura »

Rebienvenido por aquí, @Crowley :hola:

Yo te recomiendo pasarte por su tema en Autores :arrow: Max Aub. Allí encontrarás recomendaciones de @Chubbchubb, y comentarios de otros foreros :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Yo vivo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Crowley escribió: 03 Jun 2019 23:39 Hola a todos :hola: , hace mil años que no me paso por el foro, pero ayer paseando con otra "ex-forera" por la Feria del Libro me pasó algo que me ha hecho volver aqui. Nos paramos enfrente de un puesto que tenía bastantes libros de Max Aub y empezamos a hablar de que ninguno habíamos leído nada de él, pero que lo conocíamos por ChubbChubb y el foro, entonces se nos acercó el librero y empezó a hablarnos con tanto entusiasmo y vendérnoslo tan bien que no me quedó otra que llevármelo.

Y aqui estoy un día después, agradecido a ChubbChubb, al foro y al librero de haberme llevado a leerme este libro, porque me ha encantado :60: .
¡Qué manera de escribir! Al "empezar el día", no conecté mucho con el libro aunque sí apreciaba la manera de describir cualquier mínima sensación, pero conforme va pasando el día de Enrique, y sobretodo cuando aparece Matilde, (ay Matilde! :oops: ) algo ya terminó de conectar o yo entré más en sintonía con el libro, y me arrolló.

No voy a decir que es un libro que me ha cambiado la vida, pero es muy especial las cosas que cuenta, y sobretodo la manera de contarlas. Sin duda que debo de leer más cosas de este hombre, si algún forero/a tiene alguna recomendación es bienvenida.
:luxhello: ¡Qué ilusión me hace que veas libros de Aub y te acuerdes de mí! Me alegro muchísimo de que ese librero tuviera varios (¿no sería la parada de Cuadernos del Vigía, que le están reeditando bastante en los últimos años?) y de que eligieras esta delicia de prosa poética. La recomendación de @natura ( :60: ) de pasarte por el hilo de Aub es buena, porque ahí encontrarás muchas recomendaciones. Ahora bien, otra cosa parecida al Yo vivo es difícil... porque es un libro muy especial, también dentro de la producción aubiana. Aub reconoce en varios momentos que es su libro favorito, sobre todo por lo que puedo haber sido y no fue (véase el colofón del libro), y le tiene un cariño muy especial. Es de sus últimas obras de vanguardia, porque luego ya llegó la guerra y se convirtió en autor testimonial, con otro estilo muy distinto. Pero yo te animo a que te atrevas también con el Aub de madurez, el del exilio, porque su prosa es magnífica, sea poética o no. Si necesitas consejo personalizado, no dudes en contar conmigo, que, a pesar de los años y de que tampoco ando ya mucho por el foro, sigo con mi proselitismo maxaubiano :D :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yo vivo - Max Aub

Mensaje por Aben Razín »

@Chubbchubb :60:

¡Qué buenos recuerdos los que nos traes con tu queridísimo Max Aub!, :wink:

De nuevo, se impone una lectura de alguna de sus obras: ahora que la biblioteca ha comprado nuevas ediciones, :alegria:

También el recuerdo nos lo evoca, @Crowley :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder