La rana que no sabía que estaba hervida... - Olivier Clerc

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15722
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

La rana que no sabía que estaba hervida... - Olivier Clerc

Mensaje por Chubbchubb » 20 Sep 2010 22:01

Imagen

Título: La rana que no sabía que estaba hervida...
Subtítulo: Y otras lecciones de vida
Autor: Olivier Clerc
Editorial: Maeva
Publicación: Madrid, 2007
205 páginas

Retomando la vieja tradición de las fábulas de animales y plantas, Olivier Clerc nos ofrece siete lecciones de vida que nos ayudarán a entender mejor el complejo mundo que nos rodea.
Una rana en una olla hirviendo, un brote de bambú que tarda en salir, una mariposa que lucha por salir de su cocón... Todas estás parábolas sirven al autor de pretexto para hablar del ser humano.
La primera fábula, que da nombre al libro, nos habla de una rana metida en un caldero y que, debido a la imperceptible subida de la temperatura, no se da cuenta de que la están cociendo. Esta historia le sirve al autor como punto de partida para advertirnos de los cambios que se van produciendo poco a poco a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta, como la pérdida de valores en la sociedad occidental o la degeneración en las relaciones de pareja. Las otras seis fábulas que completan esta acertada recopilación, y que beben de los libros de autoayuda, las fábulas clásicas y el ensayo, tienen el mismo fin: hacernos ver, a través de pequeños relatos llenos de finura y delicadeza, grandes cuestiones sobre la condición humana.


A medio camino entre un ensayo sociológico, antropológico e incluso psicológico, expone, a partir de cada fábula, un aspecto de la sociedad y del mundo actual que, según el autor, está en decadencia, sufriendo una crisis de incompresión. Me pareció muy original el planteamiento del libro, y interesantes las ideas que lo forman. Además, se lee rápido y es ameno, algo que siempre se agradece en los ensayos, o por lo menos yo lo veo así. Una buena lectura, eso sí :)

Responder