La gallina ciega - Max Aub

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

La gallina ciega - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: La gallina ciega
Subtítulo: Diario español
Autor: Max Aub
Editorial: Alba
Publicación: Barcelona, 2003 (1971)
621 páginas
No sé por qué se llama así este libro. Se me ocurrió que era bueno, lo puse. ¿A qué se refiere? Goya, sí, pero no al tapiz o su cartón. Ni al juego. Sí a una persona privada de luz, en oscuridad completa -sin perder la vista, pero metida dentro de las tinieblas gracias a una venda o poñolón-, anublados el juicio y la razón, incapaz de juzgar los colores, a quien su ignorancia parece discreción, (...) ciego de pasión y de orgullo. Sí: España con los ojos vendados, los brazos extendidos, buscando inútilmente a sus compañeros o hijos, dando manotazos al aire, perdida.
También "gallina ciega" refiriéndose a haber empollado huevos ajenos:
- En eso no ha cambiado.
- No digo que lo haya hecho. ¿Quiénes somos? Tal vez otros. No la reconocemos. No la reconocí aunque haya dejado tantos rastros, raigones con los que tropecé, raíces por doquier que trepaban por mis arterias y venas. Tal vez los ciegos seamos sus hijos. Quizá la gallina ciega soy yo y España siempre fue así y no sólo hace treinta y tres años. Acaso únicamente haya cambiado el tiempo. Acaso los que empollamos huevos extraños fuimos los que nos fuimos. Tal vez. Quizá por eso acusió el título. Quizá no. Pero eso vi. Acaso, ciego (o sin coma).
MAX AUB
Aub escribió este "diario español" cuando, en 1969, regresó a España con el pretexto de un estudio que preparaba sobre Buñuel, y con la finalidad de entrevistar a los amigos del cineasta. Aún así, aprovechó para volver a esa tierra que sentía tan suya, ver, tras más de treinta años, a los amigos que había dejado aquí, a los familiares, su biblioteca, incluso. Pero lo que Aub se encontró no fue la España que él había soñado en su juventud, sino una España víctima de una dictadura que a todo el mundo parecía resultar indiferente. En este diario dejó plasmados, de forma crítica, contundente, con ese estilo tan suyo que se puede apreciar incluso en el pequeño fragmento citado aquí arriba, esas sensaciones que le causó su visita, las conversaciones que mantuvo con los que se quedaron, los sitios que recorrió mientras veía como había cambiado todo.
Es un libro de esos ante los que no tienes palabras. Cada idea es clara, precisa, de una nitidez y de una razón estremecedoras. Realmente es un lujo poder leer hoy algo que, aunque sientas que por no haberlo vivido no podrás nunca llegar a comprenderlo en su totalidad, a través de una mirada sin tapujos puedes llegar a hacertelo un poco más tuyo, y observar todos esos pequeños detalles que forman parte también de la historia de este país. Un libro totalmente recomendable, sin duda alguna.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La gallina ciega - Max Aub

Mensaje por Arden »

Tengo pendiente leer algo de Aub que no sea teatro, un gran desconocido quizás por ser un escritor en el exilio, una buena manera de empezar quizás sería este libro, tomo nota.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La gallina ciega - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Uy, no sé si sería una buena manera de comenzar o qué... Si te gusta la temática, sin duda, es la Mejor manera de comenzar, porque además conoces al Aub humano, al Aub persona, no al Aub escritor, sino a él mismo hablando sobre sí mismo, por decirlo de algun modo. ¡Por algo es un diario!... Si te apetece conocerle como "escritor" (este diario está genialmente escrito, no traiciona para nada su estilo, no me refiero a eso, sino a que no es una narración "inventada" :P) lo más fácil es comenzar con Crímenes ejemplares, es cortito, entretenido y suele gustar a todo el mundo. Allí dejé una especie de lista de recomendaciones, pero para no repetirme copio el link solamente :P
:arrow: viewtopic.php?f=5&t=18448&start=60
Y a esa lista añádele, sin lugar a dudas (aún no lo había leído cuando puse ese comentario :oops:) Yo vivo.
Espero que te animes a conocerle un poquito mejor, porque era un gran dramaturgo, pero también un gran novelista y cuentista. Y vale la pena, de verdad :) :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La gallina ciega - Max Aub

Mensaje por Arden »

Gracias Chubbchubb por la recomendación :60: le echaré un vistazo.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La gallina ciega - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias a tí por interesarte por Max :60:
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La gallina ciega - Max Aub

Mensaje por anibennet »

Chubbchubb escribió:Uy, no sé si sería una buena manera de comenzar o qué... Si te gusta la temática, sin duda, es la Mejor manera de comenzar, porque además conoces al Aub humano, al Aub persona, no al Aub escritor, sino a él mismo hablando sobre sí mismo, por decirlo de algun modo. ¡Por algo es un diario!... Si te apetece conocerle como "escritor" (este diario está genialmente escrito, no traiciona para nada su estilo, no me refiero a eso, sino a que no es una narración "inventada" :P) lo más fácil es comenzar con Crímenes ejemplares, es cortito, entretenido y suele gustar a todo el mundo. Allí dejé una especie de lista de recomendaciones, pero para no repetirme copio el link solamente :P
:arrow: viewtopic.php?f=5&t=18448&start=60
Y a esa lista añádele, sin lugar a dudas (aún no lo había leído cuando puse ese comentario :oops:) Yo vivo.
Espero que te animes a conocerle un poquito mejor, porque era un gran dramaturgo, pero también un gran novelista y cuentista. Y vale la pena, de verdad :) :60:
ChubbChubb tomo nota. Es vergonzoso que habiendo estudiado Filología hispánica ni me lo mencionaran en toda la carrera U_U
Gracias por venir a cubrir una de tantas carencias. Me ha llamado mucho la atención el título del libro que estabas leyendo y más su autor y he venido aquí a parar. A partir de ahora lo tendré presente para próximas lecturas
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La gallina ciega - Max Aub

Mensaje por anibennet »

Por cierto, no te lo he dicho, pero me parecen muy interesantes tus aportaciones :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La gallina ciega - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

anibennet escribió:
Chubbchubb escribió:Uy, no sé si sería una buena manera de comenzar o qué... Si te gusta la temática, sin duda, es la Mejor manera de comenzar, porque además conoces al Aub humano, al Aub persona, no al Aub escritor, sino a él mismo hablando sobre sí mismo, por decirlo de algun modo. ¡Por algo es un diario!... Si te apetece conocerle como "escritor" (este diario está genialmente escrito, no traiciona para nada su estilo, no me refiero a eso, sino a que no es una narración "inventada" :P) lo más fácil es comenzar con Crímenes ejemplares, es cortito, entretenido y suele gustar a todo el mundo. Allí dejé una especie de lista de recomendaciones, pero para no repetirme copio el link solamente :P
:arrow: viewtopic.php?f=5&t=18448&start=60
Y a esa lista añádele, sin lugar a dudas (aún no lo había leído cuando puse ese comentario :oops:) Yo vivo.
Espero que te animes a conocerle un poquito mejor, porque era un gran dramaturgo, pero también un gran novelista y cuentista. Y vale la pena, de verdad :) :60:
ChubbChubb tomo nota. Es vergonzoso que habiendo estudiado Filología hispánica ni me lo mencionaran en toda la carrera U_U
Gracias por venir a cubrir una de tantas carencias. Me ha llamado mucho la atención el título del libro que estabas leyendo y más su autor y he venido aquí a parar. A partir de ahora lo tendré presente para próximas lecturas
¡¿Quéee?! ¿¿Estudiaste hispánicas y no te mencionaron a Aub en los 4 o 5 años de carrera?? :shock: Es el segundo caso que llega a mis oídos en dos días... :? Estoy empezando a preocuparme...
¿Sería mucho preguntar dónde cursaste la carrera? :roll:
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La gallina ciega - Max Aub

Mensaje por anibennet »

Chubbchubb escribió: ¡¿Quéee?! ¿¿Estudiaste hispánicas y no te mencionaron a Aub en los 4 o 5 años de carrera?? :shock: Es el segundo caso que llega a mis oídos en dos días... :? Estoy empezando a preocuparme...
¿Sería mucho preguntar dónde cursaste la carrera? :roll:
Alicante y créeme algunos profes tenían la santa jeta de decirnos que cuando acabáramos sería cuando descubriríamos que no sabíamos nada de nada... yo ya lo he descubierto.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La gallina ciega - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

anibennet escribió:
Chubbchubb escribió: ¡¿Quéee?! ¿¿Estudiaste hispánicas y no te mencionaron a Aub en los 4 o 5 años de carrera?? :shock: Es el segundo caso que llega a mis oídos en dos días... :? Estoy empezando a preocuparme...
¿Sería mucho preguntar dónde cursaste la carrera? :roll:
Alicante y créeme algunos profes tenían la santa jeta de decirnos que cuando acabáramos sería cuando descubriríamos que no sabíamos nada de nada... yo ya lo he descubierto.
Dios mío, ¡qué mal va la educación en este país...! :? Y todavía me parece más alucinante, teniendo en cuenta que Aub se consideraba valenciano, y precisamente en Valencia es donde más empeño han puesto en revalorizar su obra... Ya sé que Alicante no es Valencia, pero es como Lérida y Barcelona, ¿no?... De lunes a martes... :roll:
En fin, me alegro pues, de habértelo dado a descubrir, aunque a la vez me entristece que no lo hubieras descubierto antes, habiendo cursado hispánicas... :?
Y luego aún se preguntan por qué vamos a la cola en educación, o por qué se manifiestan los estudiantes...:(
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La gallina ciega - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡Aaaix! :noooo: ¡Me quedan 115 páginas y no me lo quiero terminar! :( ¡Es un libro TAN bueno!... ¡Hacía tanto tiempo que un libro no me causaba tanta impresión!... ¡Jooo! ¡Qué dilema! Por un lado tengo ganas de terminarlo, porque cada cosa que leo es tan buena que no tiene desperdicio, pero a la vez me apena tanto saber que pronto se acabará... :? ¡En fin!, ¿qué se le va a hacer?... Esto es como la vida misma...:roll:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La gallina ciega - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:D :( :D :( :D :( :D :( :D :?
Ya lo he terminado... Ahora mismo estoy aún demasiado conmocionada para poder escribir algún comentario con sentido, pero lo que está claro es que es un GRAN libro...
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La gallina ciega - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, creo que casi 24h después ya estoy más preparada para hacer un comentario mínimamente decente... Ayer estaba todavía demasiado impactada por todo un poco...
Primeramente, me da mucha pena pensar que Aub murió sin poder ser testigo, ni que fuera un poco y de lejos, de los cambios que acontecerían en España en el camino hacia la democracia, porque el libro no es otra caso que un canto a la libertad, a poder decir, escribir, publicar y montar (obras de teatro) lo que uno quiera. En el comentario del inicio del hilo ya expuse un poco de qué trata el libro, pero lo que es también muy valioso es toda la información contextual que te da, tanto política como social y sobre todo cultural. Los grandes diálogos que hay sobre los escritores y artistas de la generación de Aub, los escritores del momento, la influencia de los primeros en los últimos, de la política, del régimen,... Ya no es sólo la visión de Aub que tan biein reflejada queda en este diario, sino todas las demás visiones que nos ofrece, que son valuosísimas y riquísimas en muchos aspectos. Es una lectura con la que, si te gusta la temática, te gusta el autor, y te gusta la ideología, disfrutas muchísimo de cada palabra, de cada frase, de cada día narrado...
Pero, ¡ay!, descubrí algo de Max Aub que no me gustó para nada: ¡era un fan de los toros! Y no sólo eso, sino que incluso dice, entre otras muchas cosas acerca de la gente que quiere prohibirlos (parece mentira lo actual que puede llegar a ser un texto de 1969), ¡que son personas con un error en el cerebro! :shock: Yo, que no soporto los toros, y que me considero antitaurina, porque lo encuentro un espectáculo atroz, leer eso de manos de Aub fue una puñalada... :noooo:
Pero vaya, a parte de la anécdota, las 600 páginas son deliciosas. Y tampoco tiene desperdicio alguno el estudio introductorio de Manuel Aznar.
Yo, sin duda alguna, lo recomiendo
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La gallina ciega - Max Aub

Mensaje por Tatiasha »

Chubb, ha sido imposible escapar a tu firma ;) Espero no olvidarme el día 22, que si lo recuerdo, me haré con el libro ;) Aunque lo único que he leído de Aub es Crímenes ejemplares, así que no voy precisamente una lectora avezada, y no sé si este me gustará :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La gallina ciega - Max Aub

Mensaje por sergio, »

Tatiasha escribió:Chubb, ha sido imposible escapar a tu firma ;) Espero no olvidarme el día 22, que si lo recuerdo, me haré con el libro ;) Aunque lo único que he leído de Aub es Crímenes ejemplares, así que no voy precisamente una lectora avezada, y no sé si este me gustará :lol:
Yo también es el único que he leído de Aub :wink:
1
Responder