El pato salvaje - Henrik Ibsen

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

El pato salvaje - Henrik Ibsen

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: El pato salvaje (o silvestre, según la traducción, aunque es más habitual el primero)
Autor: Henrik Ibsen
Editorial: Losada
Publicación: 2008 (1884)

En esta cita se desvelan datos de la trama y del desenlace
Ibsen consigue con El pato salvaje demostrar que no siempre la justicia tiene porqué resultar justa. El empeño de Gregorio Werle por destapar la hipocresía, aunque en ello resulte implicado su propio padre, desatará una espiral que sólo el suicidio de una niña podrá parar. Hermosa y enormemente cruel alegoría la que propone Ibsen, la muerte del inocente como redención para las penas de los adultos. Encarnada primero la redención en un pato, absurdamente encerrado en un desván, será la niña, Eudivigis, la que se sacrifique para que la falsedad del matrimonio de sus padres encuentre una salida. Es enormemente cruel el final, ese final desangelado en el que Werle, que en ningún momento se considera culpable por haber desatado la pesadilla, dialoga con el cínico Relling.
Es de sus obras menos conocidas, pero no por ello menos buena. En ella gira entorno a lo mismo que gira toda su obra, ese existencialismo, ese pasado que condiciona siempre el presente y el futuro, esos personajes perseguidos por sus fantasmas,... Quizás por ser la última que leí de Ibsen, tras haber leído casi seguidas tres o cuatro, fue la que se me hizo, no más pesada, porque no más pesada, pero sí más redundante, ya que no hay nada que no haya, aunque sea de otro modo, en otras de sus obras. Aun así, sigue siendo un ejemplo del teatro moderno
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El pato salvaje - Henrik Ibsen

Mensaje por Sue_Storm »

Con esta obra debutó en el teatro Nuria Gallardo cuando era una niña. Por eso la recuerdo. Creo que la vi representada en tv (interpretada por ella), pero no la he leído. Igual cae en un futuro próximo :wink:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El pato salvaje - Henrik Ibsen

Mensaje por Chubbchubb »

Yo debo confesar que de Ibsen no he visto ninguna representada...:oops: ¡Y eso que me gustaría! Hicieron hace unos años Casa de muñecas en el Nacional de Cataluña, pero no llegué a ir a verla :? Pero seguro que cualquier obra de estas gana mucho representada.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pato salvaje - Henrik Ibsen

Mensaje por Arden »

Esta obra es la elegida para el miniclub de lectura de este mes de abril, a leer a partir del 20 de abril. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pato salvaje - Henrik Ibsen

Mensaje por Arden »

Una obra muy dura, simbolista, no solo por lo que significa el pato salvaje.

Una familia de vida sencilla y feliz ve interrumpida esa felicidad con la aparición de un antiguo amigo de la infancia del hombre de la casa. Es rico y ha sido educado en altos ideales, sin embargo su amigo es pobre y el intentar tener esos ideales tan elevados lo que le va a llevar es a la desgracia, digamos que los pobres no pueden tener según qué ideales porque no se los pueden permitir, es mejor vivir como el pato salvaje en el desván en un bosque imaginario, vivir con pequeñas mentiras que ayudan a seguir adelante.

Cuando Hjalmar descubre la verdad acerca del pasado de su esposa tiene la reacción que esos ideales de honor elevados le dicta,
se tendrá que marchar de casa con su padre y vivir en otra parte, pero hay ventisca y frío y realmente no tienen adonde ir, el amigo Werle lo tendría mucho más claro, es rico, puede tener esos ideales estupendos y marcharse donde quiera. Tiene que ser la muerte de la niña la que lo devuelva a la realidad.
Los personajes que más me han gustado son precisamente los que viven en la realidad práctica: Gina y el vecino de abajo Relling, la primera se ha convertido en el sostén de la familia, ya que es la que trabaja realmente de fotógrafo mientras el marido se retira a pensar en su gran invento que los sacará de la pobreza, invento que no existe en realidad, Hjalmar cree que es mejor de lo que es porque los demás así lo esperan, Relling les proporciona a todos esas pequeñas mentiras con las que sobrevivir, ya que enfrentar a la verdad les llevaría a la tristeza y el enfrentamiento, que es lo que lleva consigo la aparición de Werle, con sus ideales, el abuelo sigue viviendo en su mundo de fantasía, caza conejos en el desván rememorando sus antiguas cacerías de osos en el bosque.

En fin, una obra muy interesante sobre la necesidad de cierta hipocresía, de la necesidad de pequeñas mentiras para estabilizar las relaciones familiares y personales, y lo absurdo de vivir con unos altos ideales poco prácticos para personas que no pueden permitírselo.
Responder