Espectros - Henrik Ibsen

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Espectros - Henrik Ibsen

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Espectros
Autor: Henrik Ibsen
Publicación: 1881
En esta obra se encuentra a los personajes maniatados a un orden preestablecido, orden éste que los lleva a subordinar sus afectos, sus deseos y sus necesidades personales. Espectros muestra en primer lugar la contra-cara de una moral hipócrita y caduca, y en segunda instancia la perniciosa acción de la Iglesia, tomándola como símbolo de poder, para mantener un statu-quo que permita dirigir la vida de las personas. Además, es la lucha de una mujer que ha perdido toda su vida enarbolando la bandera del "deber ser", ha dinamitado su espíritu para mantener intacta la moral de su hijo… Y también es su derrota… La protagonista se ha doblegado a la obediencia, pero eso no alcanzará para intentar el disparate de pretender ser feliz.


Fue la primera obra de Ibsen que leí, casi por casualidad, y me gustó lo suficiente como para buscar otras obras suyas mayores, como Casa de muñecas, y ponerme a leerlas hasta sufrir una indigestión ibseniana :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Espectros - Henrik Ibsen

Mensaje por Arden »

¿Te puedes creer que no he leído nada de Ibsen? :oops: Siempre lo he dejado ahí como pendiente, así que un día de estos pues va siendo hora de empezar con él.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Espectros - Henrik Ibsen

Mensaje por Chubbchubb »

Yo cuando le descubrí fue... :o y leí un montón, como seis o siete obras casi seguidas. Claro, ahora hace ya meses que ni leo ni releo nada suyo, porque me empaché un poco... :? Pero bueno, siendo más moderado que yo, está bien conocer a Ibsen. Es quien más influyó a Strindberg ;) :lol: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Espectros - Henrik Ibsen

Mensaje por Arden »

A leer en miniclub a partir del 20 de febrero dentro del miniclub mensual del autor.

Imagen

CASA DE MUÑECAS ; EL PATO SALVAJE ; ESPECTROS
HENRIK IBSEN , EDAF, 2007

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 336 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EDAF
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788471663795
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Espectros - Henrik Ibsen

Mensaje por Melinoe »

Es de mis obras favoritas. Dejo banderita. :164nyu:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Espectros - Henrik Ibsen

Mensaje por Arden »

Bueno, ya la he conseguido de una biblioteca cercana así que a partir del 20 me pongo manos a la obra :D
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Espectros - Henrik Ibsen

Mensaje por verosmosis »

¡Lo que me costó conseguirlo! Pero ya lo tengo, ya es mío. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Espectros - Henrik Ibsen

Mensaje por Arden »

¡¡¡Espectacular!!!

Muy moderna, avanzadísima para la época. No me imagino la respuesta del público, debían salir despavoridos. Como en Casa de muñecas nada es lo que parece, y los personajes femeninos son fuertes e independientes, o terminan siéndolos.

Partiendo de una situación convencional, la muerte hace un tiempo de un personaje principal de la ciudad, un ciudadano modelo, hace que su viuda en su memoria erija un asilo, y el Párroco acude a la inauguración del mismo, el hijo ha vuelto de su vida en París donde es pintor y va a pasar el invierno. Hasta ahí todo perfecto.

Pero claro,
resulta que la criada es hija del difunto, que este era un crápula, que la mujer lo abandonó, en pleno siglo XIX, para fugarse a casa del párroco, estando los dos enamorados, pero este consiguió vencer a la tentación y convenció a la mujer para que volviese, porque estamos en un valle de lágrimas y el deber es sufrir y estar al lado del marido. Y la madre envió al hijo lejos para que no viera cómo era su padre. Dotó a la embarazada, que se casó con un carpintero, y acogió a la hija como criada. Y todo va a salir a la luz, porque están los espectros, la verdad, rondando, Regina digna hija de su padre lo que quiere es salir de allí, cree merecer algo más, tiene esa alegría de vivir de la que habla su hermanastro, y de la que habla la señora cuando se refiere a su esposo, y para ello quiere utilizar al hijo de la familia, que ella no sabe hermano.
Los dos primeros actos son absolutamente una obra maestra. Quizás la solución dada al tercer acto es la más floja.
El incendio, provocado por el pastor, ¿involuntariamente o inconscientemente? para que no se erija en memoria de alguien que era un degenerado a su entender, el sacrificio del carpintero, nuevamente, que cargará con las culpas, la huída de Regina porque lo que quiere es salir de allí, y la enfermedad del hijo, con la petición de asistencia al suicidio en referencia a su madre, una especie de eutanasia.
Son tantos los temas que se tocan en esta obra. La hipocresía, el deber social, la infelicidad provocada por las normas sociales, el feminismo avant la lettre la eutanasia,...

Estoy entusiasmado con este autor, que espero que aún siga dando más de sí. :D
Responder