Historia de Woyzeck - Georg Büchner

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Historia de Woyzeck - Georg Büchner

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Historia de Woyzeck
Autor: Georg Büchner
Publicación: 1879

(A partir del * se cita información de la trama y el desenlace de la obra)
Woyzeck es la tercera obra de Georg Büchner. Quedó inconclusa a causa de la temprana muerte del poeta y vio la luz en 1879, en una edición a cargo de Karl Emil Franzos. Después de su publicación, se convirtió en poco tiempo en un clásico, dando lugar a numerosas adaptaciones teatrales, una ópera de Alban Berg, y una versión cinematográfica de Werner Herzog. La pieza está basada en un hecho real y narra la historia de Franz Woyzeck, un soldado raso que hace trabajos extras para un capitán y se entrega a los experimentos perversos de un médico que consisten en no comer otra cosa que garbanzos (con el fin de probar ciertas teorías), para mantener a Margarita y al hijo ilegítimo que ha tenido con ella. La dieta a la que Woyzeck es sometido lo altera, provocándole alucinaciones y visiones apocalípticas.
* Luego de enterarse de que Margarita lo engaña con el Tambor Mayor y al verla coquetear con él, Woyzeck decide matarla a puñaladas. El final de la obra es hasta hoy objeto de controversias. En las versiones más antiguas, el protagonista muere ahogado, mientras que según otras interpretaciones, más modernas, Büchner imaginaba otro final: el asesinato es descubierto y Woyzeck es sacado del agua.
Hice una pequeñísima intervención en una escena de la ópera, y pensé que, aunque estaba muy bien, lo mejor era leer el texto original. Y, bueno, me gustó, pero, no sé por qué, esperaba algo más... :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de Woyzeck - Georg Büchner

Mensaje por Arden »

Yo la tengo en ópera, aunque si te digo la verdad sólo he oído fragmentos, pero me imagino que en teatro también estará muy bien, es una obra que siempre le he tenido ganas.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Historia de Woyzeck - Georg Büchner

Mensaje por Novel »

La ópera compuesta por Alban Berg a partir de este texto es una obra maestra.
Ahora me propongo leer el drama original. Hace años que quería hacerlo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de Woyzeck - Georg Büchner

Mensaje por Arden »

La ópera la conozco pero la obra no la he leído, espero tus comentarios si te animas. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Historia de Woyzeck - Georg Büchner

Mensaje por Chubbchubb »

A mí me decepcionó un pelín, no sé por qué... :roll: La ópera de Berg me encanta :D
Quizás incluso más que Lulú que, por cierto, también quiero leer la obra original este verano, por si alguien más se anima... :silbando: ;)
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Historia de Woyzeck - Georg Büchner

Mensaje por SISÍFO »

Terminada.
Me ha gustado a pesar de no estar terminada y ser un poco caótica. Pienso que de haberla pulido hubiera podido estar a la altura de La muerte de Danton. Pero en cualquier caso me ha gustado más aquella.
Pero vamos, que apunta a maneras y no está nada mal, de hecho mejora el tomo acompañando a la de la Revolución Francesa.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Historia de Woyzeck - Georg Büchner

Mensaje por lucia »

Dejo portada del libro de Ed. Hiru.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder