El ser y la nada - Jean Paul Sartre

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1348
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

El ser y la nada - Jean Paul Sartre

Mensaje por Josek » 26 Sep 2010 23:59

EL SER Y LA NADA
de SARTRE, JEAN PAUL
LOSADA
14.0x22.0 cm 855 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9789500393072
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: BUENOS AIRES


Reseña:
El ser y la Nada es la obra donde Jean-Paul Sartre expone técnica y acabadamente su "existencialismo" y aquella que facilita la plena comprensión de su obra literaria. La primera edición francesa fue publicada en 1943, es decir, en el seno de una Europa arrasada por la guerra. Sartre tenía entonces 38 años y ya había escrito tres obras de carácter filosófico en las cuales explicaba el método de Husserl con vistas a la constitución de una psicología fenomenológica. Había publicado también su primera novela, "La náusea", y una serie de cuentos, "El muro". A partir de ese momento la producción de Sartre se sucederá sin pausa, abarcando todas las modalidades del pensamiento y de la literatura, pero las tesis centrales de este ensayo de ontología fenomenológica seguirán nutriendo y otorgando significado a tan diversificada producción. Y lo que en sus comienzos fue pura expresión teórica desbordó el ámbito especializado para convertirse, con el nombre de existencialismo, en uno de los fenómenos culturales más importantes de la segunda mitad del siglo pasado. El traductor Juan Valmar ha considerado conveniente, tanto para una previa aproximación al libro como para ulterior referencia, la compilación de un utilísimo índice terminológico y temático, que enriquece la edición.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14087
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El ser y la nada - Jean Paul Sartre

Mensaje por Arden » 27 Sep 2010 20:04

Infumable, de verdad.

Yo lo compré hace muchos años. Típica edición de kiosko de obras maestras de la filosofía o algo así, y sólo de leer el índice ya me mareaba, intenté leer algunas páginas y es la cosa más espesa que he visto en mi vida.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. El templo de Stephen Spender. La octava vida de Nino Haratischwili

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1348
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El ser y la nada - Jean Paul Sartre

Mensaje por Josek » 09 Oct 2010 13:32

En una pequeña nota del traductor (de una versión digital que es la que estoy leyendo) nos dice: este libro, al cual se ha calificado de "difícil y muy técnico", tiene un estilo abstruso y premioso a fuerza de precisión, por tanto ya podemos intuir lo que nos encontraremos además de ser un libro de filosofía. Procuraremos leer algo más que el índice para poder opinar.

Vano sería intentar un juego de prestidigitación, fundando la realidad del objeto sobre la plenitud impresional subjetiva, y su objetividad sobre el no-ser.

"El ser y la nada"
Sartre

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1348
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El ser y la nada - Jean Paul Sartre

Mensaje por Josek » 16 Oct 2010 19:10

Poco he avanzado pero ya me he llevado alguna sorpresa, Sartre es un escritor formidable y es un lujo leerlo en este tipo de explicaciones en un constante retruecano de "ser y no ser" aunque para ser sinceros en ocasiones más parece que nos este vacilando que otra cosa, frases como que: El no-ser se niega en su propio meollo, que por cierto me hizo reir un rato lo del meollo por ser la primera ocasión en que lo encontre aunque luego lo utiliza más veces o sea que lo utiliza el traductor, claro, como decía, la frase, parece más digna de Perogrullo que de cualquier otro. No obstante también se pueden encontrar otras más interesantes:
La nada infesta el ser
Huyo para ignorar, pero no puedo ignorar que huyo

Avatar de Usuario
_Rodrigo_
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 18 Feb 2009 22:27

Re: El ser y la nada - Jean Paul Sartre

Mensaje por _Rodrigo_ » 27 Oct 2010 06:33

Justamente necesito este libro para hacer mi ensayo final de Ontología de la facultad de Filosofía.
Hasta ahora, solo le he dado una vista general a las primeras páginas.
Es de esos libros que te hacen tener dolor de cabeza en poco tiempo XD, lo que sucede es que entra totalmente en el género de metafísica.

Ya les contaré mi experiencia cuando termine el trabajo.
estanteriaaNobii//
la casa de los espíritus // crónica de una muerte anunciada :101:

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1348
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El ser y la nada - Jean Paul Sartre

Mensaje por Josek » 27 Oct 2010 14:56

He aquí, por ejemplo, una mujer que ha acudido a una primera cita. Sabe muy bien las intenciones que el hombre que le habla abriga respecto de ella. Sabe también que tarde o temprano, deberá tomar una decisión. Pero no quiere sentir la urgencia de ello: se atiene solo a lo que ofrece de respetuoso y de discreto la actitud de su pareja. No capta ésta conducta como una tentativa de establecer lo que se llama \"los primeros contactos\", es decir, no quiere ver las posibilidades de desarrollo temporal que esa conducta presenta: limita ese comportamiento a lo que es en el presente: no quiere leer en las frases que se le dirigen otra cosa que su sentido explícito, y si se le dice: \"Tengo tanta admiración por usted..\", ella desarma esta frase de su trasfondo sexual; adjudica a los discursos y a la conducta de su interlocutor significaciones inmediatas, que encara como cualidades objetivas. El hombre que le habla le parece sincero y respetuoso como la mesa es redonda o cuadrada, como el tapizado de la pared es gris o azul. Y las cualidades así adjudicadas a la persona a quién escucha se han fijado entonces en una permanencia cosista que no es sino la proyección del estricto presente en el flujo temporal. Pues ella sabe lo que desea: es profundamente sensible al deseo que inspira, pero el deseo liso y llano la humillaría y le causaría horror. Empero, no hallaría encanto alguno en un respeto que fuera respeto únicamente. Para satisfacerla, es menester un sentimiento que se dirija por entero a su persona, es decir, que se dirija a su libertad plenaria y que sea un reconocimiento de su libertad. Pero es preciso a la vez, que ese sentimiento sea íntegramente deseo, es decir, que se dirija a su cuerpo en tanto objeto. Esta vez, se niega a captar el deseo como lo que es, no le da ni siquiera nombre, no lo reconoce sino en la medida en que el deseo se trasciende hacia la admiración, la estima, el respeto, y en que se absorbe enteramente en las formas más elevadas producidas por él, hasta el punto de no figurar en ellas ya sino como una especie de calidez y densidad. Pero he aquí que él le toma la mano. Este acto de su interlocutor corre el riesgo de cambiar la situación, provocando una decisión inmediata: abandonar la mano es consentir por sí misma al flirt, es comprometerse; retirarla es romper la armonía turbadora e inestable que constituye el encanto del momento. Se trata de retrasar lo más posible el instante de la decisión. Sabido es lo que se produce entonces: la joven abandona su mano, pero "no percibe" que la abandona. No lo percibe porque, casualmente, ella es en ese instante puro espíritu: arrastra a su interlocutor hasta las regiones más elevadas, se muestra en su aspecto más esencial: una persona, una conciencia. Y, entre tanto, se ha cumplido el divorcio del cuerpo y del alma: la mano reposa inerte entre las manos cálidas de su pareja; ni consentidora ni resistente: una cosa.
Diremos que esa mujer es de mala fe. Pero vemos enseguida que para mantenerse en esa mala fe usa diferentes procedimientos. Ha desarmado las conductas de su pareja reduciéndolas a no ser sino lo que son, es decir, a existir en el modo del en-sí. Pero se permite disfrutar del deseo de él, en la medida en que lo capte como no siendo lo que es, es decir, en que le reconocerá su trascendencia. Por último, sin dejar de sentir profundamente la presencia de su propio cuerpo quizás hasta el punto de turbarse, se realiza como "no siendo" su propio cuerpo, y lo contempla desde arriba, como un objeto pasivo al cual pueden "acaecer" sucesos pero que es incapaz de provocarlos ni evitarlos porque todos sus posibles están fuera de él.

El ser y la nada
Primera parte
Cap. II
Las conductas de mala fe
Sartre

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12087
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El ser y la nada - Jean Paul Sartre

Mensaje por 1452 » 27 Oct 2010 18:43

Este libro lo leí hace años y la verdad es que no recuerdo nada de él excepto que me costó mucho leerlo.
Algún día, para mal o para bien, debería de hacer una relectura.

Cuando lo termines ya me dirás qué te ha parecido a ti, Josek.
Sí comparto esa sensación de la que hablas, de que a veces, aunque no recuerdo por qué (es curioso cómo persisten en el recuerdo algunas sensaciones y no lo que las provoca), tenía la sospecha de que Sartre se estaba quedando con el lector.
Imagen

Responder