Historia de una vida - Elias Canetti

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Historia de una vida - Elias Canetti

Mensaje por Yppe »

Historia de una vida: La lengua salvada. La antorcha al oído. El juego de ojos
Elias Canetti
Galaxia Gutenberg, 2003
Reúne este volumen los tres libros autobiográficos de Elias Canetti (1905-0994), que en su momento valieron a su autor una tardía celebridad, contribuyendo decisivamente a que le concedieran el premio Nobel de Literatura en 1981. Canetti rememora sus años de infancia y juventud, desde su nacimiento en la próspera comunidad judío-sefardí de Rustchuck (Bulgaria) hasta su salida de la Viena nazi en 1938, cuando hubo de exiliarse a Londres. Un apasionante recorrido por la vieja Europa (Londres, Zurich, Frankfurt, Viena, Berlín) realizado por quien, aparte de testigo privilegiado, encarnó en sí mismo el último destello de una cultura que la Segunda Guerra Mundial arrasó definitivamente.

Autobiografía que sigue el estilo clásico instaurado por Goethe: la formación de una personalidad. Recordar la historia de su vida evitando cualquier análisis psicológico de sí mismo, ya que para Canetti recordar es ¿inclinarse ante el recuerdo¿, además de pensar que el hombre sólo se conoce a sí mismo cuando conoce el mundo. Su biografía personal contiene los rasgos de la historia de Europa. La estrecha relación con su madre es el hilo conductor de este documento imprescindible.


1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Historia de una vida - Elias Canetti

Mensaje por Yppe »

Hacia tiempo que tenía este libro para leer y ahora me he puesto con él, estoy con la primera parte La lengua salvada, que recoge los años de infancia.
Me gusta la forma que tiene de contar a través de recuerdos y la relación especial con las lenguas, criándose en un mundo en el que se hablaban con normalidad 3,4, hasta 5 lenguas. Siempre me han fascinado estos ambientes de Europa en los que convivían tantas lenguas de forma habitual y la gente solía hablar varios de ellos. Hoy en día también se hablan muchas lenguas en nuestras ciudades, pero no se mezclan de esa forma de antes.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Historia de una vida - Elias Canetti

Mensaje por Yppe »

Me está encantando, pero mucho, me lo estoy bebiendo como hacía tiempo que no me pasaba. He terminado la primera parte, La lengua salvada, que llega hasta los 16 años, y estoy con la segunda, La antorcha al oído, que va de los 16 a los 26.

Está todo su vida descrita con mucho detalle, pero sin ser exhaustivo, centrándose en los hechos más significativos, pero todo de manera muy amena. Da especial importancia a toda su formación, colegios y profesores, compañeros de estudios, lecturas con su padre y su madre, conferencias y obras de teatro a las que asiste, diversas ciudades y casas en las que vive...
Me apasiona esa manera de contar todas las cosas que uno va aprendiendo como una manera de entender la formación de la personalidad y la manera como uno es.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Historia de una vida - Elias Canetti

Mensaje por Melinoe »

Ash, yo no sé qué hacer. Hay una promo de libros y hay varios títulos de Canetti, pero éstos vienen separados.
De este autor sólo he leído fragmentos publicados en una revista que tengo. El problema es que me llaman todos, Masa y Poder, Auto de fe, Las voces de Marrakesh. No sé ni cuál escoger. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de una vida - Elias Canetti

Mensaje por Arden »

Yo solo he leído Las voces de Marrakech, que es también un libro autobiográfico sobre una estancia que hizo en Marrakech en los años 60, para mí muy interesante, aunque imagino que porque a mí todo lo relacionado con Marrakech me encanta.

Yppe, seguiré tus comentarios :D

No sabía de la existencia de estos libros y me parecen muy interesantes, otros más a poner en lista :lista:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Historia de una vida - Elias Canetti

Mensaje por Yppe »

Pues yo solo he leído esta trilogía sobre su vida y me pareció muy interesante desde las primeras páginas. No sé que tal estarán sus otros libros, pero después de leer estos me entraron ganas de leer alguno más, Auto de fe por ejemplo, le tengo ganas desde hace tiempo.
1
Responder