Los relatos - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Los relatos - Julio Cortázar

Mensaje por icrave »

LB00137901.jpg
Los relatos - Julio Cortázar
1122 páginas (336+374+301+111)
Alianza Editorial, publicado en 2004.
ISBN: 9788420697888

Es una colección dividida en 4 volúmenes que contiene un total de 82 relatos.
Los relatos 1: Ritos
Los relatos 2: Juego
Los relatos 3: Pasajes
Los relatos 4: Ahí y ahora
La atmósfera inquietante que impregna los cuentos de Julio Cortázar (1914-1984) y que hace de muchos de ellos lecturas inolvidables proviene no sólo de la conjunción del talento con una maestría poco corriente en el género, sino también de su decidida apertura a la irrupción de lo insólito en una realidad bajo la cual se siente latir algo más.
Esta recopilación de los relatos de Cortázar en cuatro volúmenes, ordenada por el propio escritor poco antes de su fallecimiento, sigue criterios de afinidad independientes del orden temporal de su aparición. Los títulos de los volúmenes -"Ritos", "Juegos", "Pasajes" y "Ahí y ahora"- apuntan oblicua y a veces irónicamente hacía las líneas de fuerza que organizan esos textos en una nueva estructura significativa.
Sobre Cortázar solo tengo buenas palabras. Su obra me parece puro arte.

De momento he comenzado por el último volumen, "Ahí y ahora". Es el más corto de todos y en total contiene 9 relatos (Ritos tiene 28, Juegos tiene 29 y Pasajes 16):
- Graffiti
- Apocalipsis del Solentiname
- Segunda vez
- Recortes de prensa
- Satarsa
- Alguien que anda por ahí
- La escuela de noche
- Pesadillas
- La noche de Mantequilla
Me gustaría resaltar el primero, "Graffiti", dedicado a Antoni Tàpies (pintor y escultor catalán). No resalto tanto el relato en sí (que es jodidamente bello, por que no decirlo de paso) sino la admiración que emana de él hacia Tàpies. Puede parecer una tontería, pero me gusta porque enfatiza el lado más humano de Cortázar. Una persona que al igual que nosotros, también admiraba y respetaba la obra de otros artistas. Me encanta descubrir a la persona que se esconde detrás de nombres tan ilustres como puede ser el de Julio Cortázar.
Pondría alguna cita del relato, pero es tan corto que prefiero no estropeároslo.

A medida que vaya hincándole el diente al resto de volúmenes ya los iré comentando en este mismo hilo y poniendo información de ellos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 13:43, editado 5 veces en total.
1
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Re: Los relatos - Julio Cortázar

Mensaje por icrave »

Me acabo de dar cuenta que algunos relatos de Cortázar tienen hilo propio, por ejemplo el de Graffiti, o que hay otras recopilaciones, como Octaedro.

Pero bueno, de esta colección en concreto no existe ningún hilo... los moderadores dirán :D.
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 13:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los relatos - Julio Cortázar

Mensaje por Sue_Storm »

Al ser otra recopilación diferente, tiene todo el derecho del mundo a tener hilo propio :D Así que ¡¡a comentar!!
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los relatos - Julio Cortázar

Mensaje por sergio, »

¿Contiene La casa tomada?
1
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Re: Los relatos - Julio Cortázar

Mensaje por icrave »

sergio, escribió:¿Contiene La casa tomada?
Sí. Es el primero del tercer volumen, "Pasajes".
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 13:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los relatos - Julio Cortázar

Mensaje por sergio, »

Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Los relatos - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Ay, icrave, qué maravilla.
Me has recordado los cuentos de uno de mis escritores favoritos.
Hay muchos relatos que tienen hilo propio, ya que hicimos un miniclub de sus cuentos que resultó maravilloso :D
Pásate por ellos y verás lo que conseguimos ir desgranando :wink:
De los que estás leyendo, yo ya leí Graffiti y alguno más, pero igual me uno y comento contigo por el orden que has puesto.
Es que me encanta :mrgreen:
1
Responder