Mercado de Barceló - Almudena Grandes

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Mercado de Barceló - Almudena Grandes

Mensaje por Khukha »

Imagen
Cuando en 1999 Almudena Grandes inició una nueva serie de artículos en El País Semanal y quiso dotarlos de un hilo conductor, enseguida pensó que algo tan cercano y fascinante como un mercado de abastos podría servirle como marco ideal para poblarlo con «los humildes afanes y trabajos de la cotidianidad más estricta». Escogió entonces el céntrico Mercado de Barceló, situado en un reconocible barrio madrileño, y lo convirtió en un microcosmos de pequeñas historias, pero también en un infalible sismógrafo sociológico, que recogía indirectamente preocupaciones y tendencias encarnadas en personajes y conversaciones. Cerrada la serie a finales de 2002, este libro reúne una cuidada selección de aquellas crónicas y relatos.

Como sostiene la propia Almudena Grandes, a un novelista le basta con observar con detenimiento lo que sucede a su alrededor para descubrir tras cada persona con la que se cruza, o tras cada conversación a la que sin querer asiste, un conflicto o un argumento. Por eso muchos de los artículos de Mercado de Barceló pueden leerse como meros relatos, o como esbozos de una novela coral de historias menudas que aquí sólo se apuntan. Desavenencias conyugales, la dignidad que se adivina tras el maquillaje de una pescadera, la sorpresa de una mujer solitaria cuando por equivocación un hombre la confunde con su mujer, las asociaciones que despiertan un tipo de modestísimas aceitunas... Y por encima de todo, la tiranía del calendario y las festividades, y cómo escaparates, tiendas, vendedores y clientes sufren los vaivenes del año para volver a una inescapable normalidad.
Fuente: Tusquet.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Mercado de Barceló - Almudena Grandes

Mensaje por Khukha »

Lo compré durante mi visita a Madrid y empecé a leerlo de vuelta al hotel, me enganchó tanto que a pesar de volver cada noche molida era incapaz de no cogerlo y leer unas pocas páginas (que no eran tan pocas porque me encantaba).

Lo mejor ha sido que iba leyendo cosas de Madrid mientras lo visitaba y me resultaba muy fácil ubicar las historias. Todos los "relatos" son maravillosos y son capaces de hacerte sentir, oler, vivir... lo que cuenta.

No es porque Almudena Grandes me encante, es porque este libro es una auténtica joya. Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Mercado de Barceló - Almudena Grandes

Mensaje por emedoble »

:60: :60: :60: Khukha, qué bien que estés de vuelta, te echaba de menos :D
Espero que todo haya ido muy bien y hayas disfrutado mucho.

A mí este libro no me llamaba mucho la atención por ser recopilación de sus artículos en El País, aunque siempre que he pillado El País Semanal y escribía ella esa semana me gustaban mucho, pero ahora leyendo tu opinión lo tendré en cuenta :wink:
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Mercado de Barceló - Almudena Grandes

Mensaje por Khukha »

Emedoble :60: :60: :60: Yo también os echaba de menos.

Con respecto al libro llega un momento en el que te olvidas que son artículos para El País, si no lo sabes, no te das ni cuenta. Son como pequeños relatos en los que te va contando cosas que le han pasado ese día, sobre todo en el mercado. Además están organizados por estaciones del año y es un verdadero lujo leerlos.

Ya sabes, me he quedado encantada :08:
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Mercado de Barceló - Almudena Grandes

Mensaje por -Marimar- »

Lo compré de segunda mano hace unos meses y quiero empezarlo esta noche, que tengo ganas de volver a leer a Almudena :wink:
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Mercado de Barceló - Almudena Grandes

Mensaje por -Marimar- »

Anoche me partía de risa con el relato "La vergüenza", ¿De verdad tendrá que ir Almudena de esa guisa al mercado para que no la reconozcan? Ains, lo que me pude reir :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Mercado de Barceló - Almudena Grandes

Mensaje por -Marimar- »

Lo pauso porque tengo miniclub, pero en cuanto lo termine lo retomo, que me está gustando mucho :D
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Mercado de Barceló - Almudena Grandes

Mensaje por -Marimar- »

Terminado el miniclub, esta noche sigo con él :D
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Mercado de Barceló - Almudena Grandes

Mensaje por -Marimar- »

Terminado!! Me ha gustado, me ha resultado agradable y entretenido. Pero que se le va a hacer, a pesar de la maravillosa manera de escribir de Almudena Grandes, tengo que reconocer que no soy de relatos, y que me hubiese gustado más si hubiese sido una novela, con su historia y sus diálogos.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Mercado de Barceló - Almudena Grandes

Mensaje por Dori25 »

No sabía que había un libro de relatos de Almudena!
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Mercado de Barceló - Almudena Grandes

Mensaje por -Marimar- »

Dori25 escribió:No sabía que había un libro de relatos de Almudena!
Pues además de éste están Modelos de mujer y Estaciones de paso :wink:
Responder